16.3.09

Hoy empiezo

Tengo siempre a mano un cuaderno con espiral donde anoto lo que se me va ocurriendo en el bunker de mi ensoñadero. Así, garabateo en cualquier lugar: en el auto, en la cola de la verdulería, en la sala de espera del médico, en plena jornada laboral...

La cuestión es que después ni yo misma me entiendo. A veces sólo escribo una palabra clave, ¿por qué escribí esto? me pregunto al rato, como si yo fuera otra. Mi letra, en algún tiempo pareja y redondeada, es ahora un atropelladero de signos sin ton ni son.

En mi defensa, me digo que soy zurda, muy zurda, hecho que dificulta enormemente el garabato si no tengo un sustento en donde apoyar mi codo izquierdo. Tanto, que decidí dedicarme –como Levrero en El discurso vacío– a la terapia grafológica, apostando, como él, a una posible y profunda relación entre la letra y los rasgos del carácter.

No me descifro. He ahí el problema.

Se que el es un que (quién no lo sabe) y el tb es también, que algunas R significará Relación o Revolución (según el contexto) y las E seguramente Encuentro o Entrevista o Ernesto, vaya uno a saber, porque no siempre obedezco a los mismos formatos e invento nuevos códigos que después me cuesta interpretar. Soy un desastre.



Es que el pensamiento galopa y los dibujos de cada letra me llevan mucho tiempo, entonces suplanto sílabas por rayas y escribo en lugar de esto:

En este momento estoy mirando la pantalla de la computadora.
Esto:

E_ e_le __o__e__lo esl_y __irra_lo l_ P. de l_ co__pu.

Hoy empiezo con los ejercicios. Debo escribir veinte veces sobre el papel y otras tantas sobre el teclado:

Buen día a todos, ¡que tengan una buena semana!


45 comentarios:

Juli dijo...

Genial el post!!
Yo también soy muuuuy zurda: si no puedo apaisar el papel a escribir (y mejor aún apoyar el antebrazo), la letra me sale espantosa. Incluso cuando sólo se trata de estampar una firma. Te imaginarás que esto me imposibilita escribir en cualquier lado, por lo que suelo anotar alguna palabra clave que luego me recuerde qué idea me cruzaba por la cabeza. Eso sí, yo después me descifro sin problemas...al menos casi siempre ;)

Beso!!

gamar dijo...

Muy curioso.
Cuando corrijo una evaluación cuya letra se empecina en evitar que la descifre, la dejo de lado, no la corrijo.
Después el alumno debe leerme las respuestas y se la corrijo en el momento.
Lo curioso es que suele pasar que ni ellos mismos son capaces de descifrarlo.
Lo cual siempre me deja preocupado. Ahora al leer su caso veo que debería preguntarle antes si es zurdo, si escribe en cuaderno con espirar o si el pensamiento le galopa.
Creo que soy un insensible.
Saludos al psiquiatra.

Yoni Bigud dijo...

Yo también soy zurdo, y la solución que tengo es escribir lo mínimo indispensable.
Firmo, y alguna bobada más.

Un saludo.

Marina Agra dijo...

Cuándo zurdo, al final! Yo también lo soy. Algo, además de tu blog, nos unía! Me hiciste reir. Buena semana!

Wonder dijo...

Sorryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.
Puede escribir una diestrita en este blog????
Yo tengo un cuaderno de anotaciones y dibujitos. Y tampoco entiendo lo que quise escribir.
Entiendo la letra, pero no la idea. Y me lo quedo mirando fijo, fijo, como poseída.
Y me pregunto: ¿Esto lo escribí sonámbula?
Y bué, es lo que hay.
Besos!!

Anónimo dijo...

no pasa nada, a mi me pasa lo mismo
¿eh? ¿eh?
¿de qué hablamos?
¡jamás me olvido nada!
¿qué?
¿de qué hablamos?
...bueno, no se que quería decir...

marmottan dijo...

soy diestra y a veces no tengo donde apoyar el codo derecho, también me pasa que anoto algo a las apuradas y después parece arameo.
Saludos a diestra y siniestra.

Anónimo dijo...

Ja!ja!creo que no resulta importante ser diestra o siniestra sino tener memoria para recordar los códigos que inventamos.Pero Estrella, hay un momento que nuestra memoria empieza a fallar y sucede que pasado unos días; lo que escribimos tan efusivamente resulta siendo la lista del super.
Un abrazo grande y no se sienta única. A mí me sucede.... T.M.

Anónimo dijo...

me gustó mucho este post, zurdas!!! son graciosas!

igual, no puedo creer que escribas códigos como: E_ e_le __o__e__lo esl_y __irra_lo l_ P. de l_ co__pu.

IM-PO-SI-BLE

besos, buena semana!

Estrella dijo...

JULI,
Generalmente después de un rato me descifro, pero de tanto en tanto no entiendo y ahí quedo, sin entenderme, y me desespero. Tengo que mejorar mi letra, Juli, ¡ya empecé!

GAMAR,
Ja!, pues antes no me pasaba, mi letra tenía cierta elegancia. Ahora no!
¿Sos profesor? Tené piedad de los zurdos, que no podemos escribir en cualquier lado.

YONI,
Muchos zurdos por acá, epa.

MQDLV,
Vamos a ver cuántos llegan. Es cmplicado, ¿¿o no??
Saludos!

WONDER!!,
Ufff, qué alivio leer tu comentario. Si te pasa a vos, bueno, entonces no me proecupo, mujer maravilla. ¿Guardás los cuadernos?

JANFI,
¿EHHH? Ah, no sé, ni idea... ¿de qué?

MARMOTTAN,
Conclusión: no hay que escribir a las apuradas, sino a s í, d e s p a c i t o, atenta a cada letra, no como estoy escribiendo en este momento... voy a mil por hora!!!!

T.M.
Hola amiga colombiana, ¡ni lo digas! No es que me olvide, ES QUE NO ME ENTIENDO!!

Estrella dijo...

LUCÍA,
Intenté hacer algo parecido a mi letra despatarrada. En lugar de la letra m, se ve que con el apurón hago apenas una raya, y a veces me encuentro con ¡puras rayas!
Beso!

Wonder dijo...

Sabés lo que hago???
Cuando la idea o frase la desarrollo, la tacho.
Y así voy tirando cuadernos tachados.
Lo que me queda colgado, lo paso a un nuevo cuaderno.
O lo tiro. Y uso la página garabateada para envolver huevos.
Naaaaaa, mentira. Besos.

Estrella dijo...

WONDER: ¡Yo hago exactamente lo mismo! Voy tachando, pero no los tiro porque siempre me queda algún número de teléfono o algún dato perdido por ahí... chau, sigo practicando, mi letra está más linnnndaaa!

Anónimo dijo...

Mi letra es tan, pero tan mala, que me impide de escribir de otro modo que no sea a palabra completa.
Igual, desde hace unos años, solo escribo a mano tomando apuntes, y nada más.

ah, tener que interpretar letras malas y códigos erráticos es definitivamente dañino.

Anónimo dijo...

Zurda contrariada, posteriormente ambidiestra... que le puedo decir!!, cuando me pongo a intentar entender mis apuntes veloces... termino suponiendo más que leyendo!!!

Abrazos!!

Jotafrisco dijo...

¡Gracias, igualmente!

25/3, el BAFICI que sabotearé...

malena dijo...

Jaja, no Estrella! Justo estuve pensando en eso editando un texto ajeno de una desgrabación. Estoy sumamente en contra de las abreviaciones, son un mito: a escribir las palabras enteritas, que nos llevan unos segundos más pero son tan lindas.

¡Que tengas vos también una buena semana, Estrella!

Gemma dijo...

Hola Estrella. Mi problema era la agenda, anotaba todo lo que debía hacer y después me olvidaba de leer lo que había escrito... asi que abandoné la idea por un tiempo. Este año la estoy usando como corresponde y...qué alegría y qué descubrimiento! Me es muy útil! Besote

Indis Creta dijo...

Yo tenia ese problema en el colegio y el profesorado. Nunca tuve caligrafía, asi que me inventé la mia propia. Después me costaba un peru estudiar!
Suerte que mi compañera de banco era abanderada! :P

Cuando me hice un blog empecé a bosquejar ideas en papelitos, que terminaba perdiendo o no entendiendo.
Ahora no apunto nada y listo! Lo que queda en mi memoria, bien, y lo que no, mala suerte!

Besoooosss

Anónimo dijo...

recuerdo que de chica inventé un codigo, despues de descubrir que mi mamá leía mi diario. Me quedé una semana sin escribir y en la semana seguiente ya no sabía lo que estava escrito! Resultado: dejé de hacer diario. Lastima! Me gustaba! Si bien que hoy, con esto de blogs...:)

un abrazo desde San Pablo

Claude dijo...

También soy zurdo. Tengo una letra horrible. Tuve que cambiar, hace como diez años, de cursiva a imprenta y a veces me sale bien, clara y redonda, pero en general siempre es la letra de un chico de primaria que aún no maneja bien el lápiz. Me mortifica la sospecha de que hay una relación entre la letra y el carácter. A un hermano mío, en sus primeros años de carrera, lo hacían dibujar las letras en un cuaderno de caligrafía o algo así: había una serie de puntos que el alumno debía recorrer con la lapicera como mil veces con cada letra, hasta que el movimiento se volvía automático y el alumno terminaba teniendo buena letra.

Anónimo dijo...

Podés sumar a otro zurdo, en este caso "contrariado" así pués que desde la primaria empecé a escribir con la derecha.
Pero hete aquí que, inconscientemente, desarrollé la capacidad de escribir con la izquierda "en espejo", es decir de derecha a izquierda invirtiendo todas las letras, lo que me permite dibujar con la izquierda y escribir con la derecha o escribir con ambas manos al mismo tiempo el mismo texto en sentido opuesto.
Bueno esto no sirve para nada más que para llamar la atención y mucho menos para recordar que c... quizo escribir uno de parado en la cola del colectivo.

Estrella dijo...

MICKEY!!
Es que como cada vez escribimos menos, se nos van entumeciendo las manos. Por eso: ¡a hacer caligrafía!

CANDOROSA,
Pero cuántos zurdos. Yo con la mano derecha soy casi una inválida.

JOTAFRISCO,
¿Listo...¡ya!?

MALENA,
Entonces tendré que ejercitar mi paciencia, más que mi letra. Mi mano despara, pero el pensamiento galopa más rápido.
"las abreviaturas son un mito": buen título para un post, malenita!

GEMMA,
También pasé por eso, pero veo que con menos éxito que vos. Me alegro, serás una mujer muy organizada! Beso para vos!

INDIS CRETA,
¿¿No anotás nada?? ¿¿Ni la compra para el súper?? Mujer, tu memoria está intacta!

MARAY,
Bienvenida!
Muy bueno lo que contás. Inventarse un abecedario secreto es parte de la adolescencia. Imagino que no habrás tirado los diarios!
Saludos desde acá!

CLAUDE,
Entonces no dejes de leer El discurso vacío de Mario Levrero. Es uno de los grandes temas del libro, divertido e interesante. Dale que va con el asunto de la letra y su relación con la persosnalidad.

CARLOS,

¡¡estás para trabajar en un circo!! Toda una curiosidad lo tuyo! ¿Se refleja en tu carácter?
Saludos!

Anónimo dijo...

N_ p_d_o c_e_r q' h_y_s i_ple_en_a_o 1 m_to_o t_n pr_bl_a_i_o.

B_s_s!!

Anónimo dijo...

Soy diestro y me ocurre lo mismo: montones de garabatos, algunos cifrados otros no, hechos a las carreras, para conservar las ideas, y que luego, al momento de leerlos, resultan incomprensibles.

Llegué a inventarme una especie de código que sustituyese al abecedario y si bien era cómodo (estilo taquigrafía), al final ocurría lo mismo.

Durante un tiempo me propuse no hacer garabatos, sino apuntes con buena letra, ordenadita y fácil de leer. Cuando terminaba una línea la idea ya se había desdibujado hasta perderse.

Ahora he vuelto, resignado, a los garabatos ilegibles. Tengo la esperanza de que tarde o temprano los descifraré.

Muy buen post, Estrella.

Anónimo dijo...

Bueno, siempre pensé que mi mano derecha refleja mi lado racional, reflexivo, planificador y mi mano izquierda mi lado creativo, impulsivo, espontáneo.
En fin un verdadero esquizofrénico!

Anónimo dijo...

Estoy superando el stress que me produjo el hecho de que un Virus .(
se comiera todos mis archivos, ahora debo reponerlos (los tengo por ahi) pero fue un verdadero garrón. Recórcholis! Pamplinas!!!
(Por eso te escribo en "anónimo")
Angie Ang

Anónimo dijo...

Enterhase: ¿No puedo creer que hayas implementado un método tan problemático?

Anónimo dijo...

Exactamente Yupi! Y eso que me equivoqué en problemático, ja.

Gemma dijo...

No que va, soy una despelotada con agenda nueva...pero las ideas las tengo organizaditas día por día, que les de bola es otra cosa. Besos

Ra dijo...

a mi me dicen que escribo en iraqui!!!
tengo una letra rara...

Anónimo dijo...

Che: relación= revolución
Uau, es un verdadero problema!
Ang Ang
besos

Anónimo dijo...

Hacer caligrafía??!!??!!
Suena a demasiado tarde para mí, no?

Juanma dijo...

Ay, ay, ay...¡¡¡otro zurdo más que se suma!!! Un servidor. Y esta entrada, querida, esta entrada la firmo el primero. Qué lío todo.

Besos.

Anónimo dijo...

Ja, a mí me dicen que tengo letra de médico (ilegible), y eso que antes tenía letra grande y clara, con buen trazo, la facultad hizo estragos en mi forma de escribir.

Anónimo dijo...

los signos q uno va incorporando son un problema, sobre todo un los exámenes de la facu... cdo prestaba carpetas en la primer hoja iba incluído glosario(para evitar alguno de los cientos de llamados telefónicos pidiendo traducción, vio`)
De todos modos es algo q me encanta y me llama mucho la atención el modo de escribir de algunas personas, es más, reconozco la caligrafia o símbolos de muchos de mis compañeros de primaria,siendo q no recuerdo la mayoria de los apellidos.
saludos!!
mili

La herida de Paris dijo...

Tengo un problema con los cuadernos, me paraliza la continuidad a la que obligan. No puedo soportar mis cambios de letra, que evidentemente manifiestan mi poca personalidad. Nunca pude en mi vida tener una agenda.
Prefiero las resmas de hojas blancas sueltas, carpetas para guardar y muchos bollos en el tacho. Los papeles recortados en mi billetera y que mi mujer se acuerde de todo (cosa que hace a la perfección).
Se gana en libertad a costa de un desorden importante.
Saludos

Anónimo dijo...

"Se gana en libertad a costa de un desorden importante."
La herida, me dejaste pensando...

Anónimo dijo...

Estrella ¿y si hacés un curso de taquigrafía?
Es un poco viejo...pero quizás te sirva. :=)

Mensajero dijo...

También tengo un cuadreno.
Ahora una libreta minúscua en la que escribo un tratado pedagógico con la vana esperanza de que en un futuro alguien la encuentre y lo lea.
El otro día me preguntarion qué escribía y cedí la libreta....no se entendía nada.

Estrella dijo...

ENTERHASE,
jA!! No lo implementé, así me sale cuando escribo rápido. Reemplazo las emes por rayas, y los finales de las palabras también. Lástima que no puedo dejar acá un ejemplo. Aunque én una de esas le saco una foto a mis anotaciones y se las muestro.

Beso para vos!!

LORD,
Eso es lo que me pasa, lord. Si escribo despacio, intentando hacer una letra legible, se me escapa la idea, la palabra, la frase que quisiera recordar más tarde.
Como dijo Vladimir Nabocov: "Cuando pienso soy un genio, cuando escribo soy un tonto"... o algo así.

CARLOS,
Pero sos un caso único, carlos. Más que esquizofrénico, diría equilibrado!

ANGELINA,
Uh, pobre vos, imagino el estrés.
Recuperalos antes de que se escapen del todo.

YUPI,
Tiene un diez, alumno, y va en camino de ser el abanderado del mes.

GEMMA,
Pero ordenando el afuera se ordena un poco el adentro, ¿no? O al menos se tiene la sensación de que todo está bajo control (¡¡pero NO!!).

RA,
A ver, escribí algo...

MICKEY,
Sí, y para mí también, no lo logro, se me dispara el garabato. Uf.

JUANMA,
Pero qué cantidad de zurdos. ¿Será el zurdaje lo que nos desdibuja la letra?

TOMÁS,
Ese fue el principio del fin...

MILI,
Muy bueno lo del glosario!! Yo también lo hago. Como ya saben, marco siempre los libros. Cuando los presto, le aclaro lo que quiren decir mis marcas, para que no se desesperen intentando descifrarme.
Un gusto leerte, mili!

HERIDA,

Cierto lo de la continuidad de los cuadernos, por eso los míos a veces no siguen un orden. Puedo esscribir algo en el medio, en la última página, hasta en la contratapa.
Las resmas de hojas blancas son muy tentadoras. ¿Guardás tus dibujos?
Saludos!

CARLOS,
Podría, aunque ya tengo mi porpio sistema, no habrá curso que me arregle!

MENSAJERO,
¿Y dónde guardás la libreta? No entiendo cómo hacen los hombres sin cartera.
¿Libreta minúscula NORTE?

Anónimo dijo...

Ah, Estrella, el equilibrio es siempre engañoso.
Todo parece estar en paz pero el equilibrio es posible porque hay fuerzas de igual intensidad y sentido contrario que pugnan por prevalecer.
El equilibrio es tensión.

Anónimo dijo...

Me gustó lo del glosario de Mili. Lo voy a adoptar.
Angie Ang

Anónimo dijo...

Ah, ahora entiendo mejor! Es un caso común y corriente de letras horizontalizadas.

Uno de los recuerdos más vívidos de mi infancia (y tengo pocos) es la perplejidad al ver esa caligrafía, y cómo los grandes podían descifrarla.

Estrella dijo...

Igual estuvo bueno lo tuyo, Enter!

(letras horizontalizadas... ¡cómo no se me occurrió!).

Un beso!