25.3.09

A veces me siento una persona horrible.
Por ejemplo, cuando descreo de esa manía de algunos de ver el vaso siempre lleno.
No hablo del optimismo, eso es otra cosa, sino de la terquedad del que justifica todo para no aceptar que sólo hay vacío en el vacío.

"Las cosas pasan por algo, cada uno hace lo que puede, de todo se aprende": yo digo que no, que no siempre es así.

Algunas "cosas" nos llevan directo al lodazal; eso que podemos no alcanza o no sirve; y de ciertas experiencias se sale malherido o envenenado a perpetuidad.
Prefiero el "es lo que hay", porque sobre esta afirmación puedo construir lo que falta. Me relaja, pero no me anestesia ni me justifica como el "hago lo que puedo".

Ya me dirán ustedes lo equivocada que estoy.
He probado pararme más acá o más allá, pero la corriente me arrastra hasta el lugar de siempre. Sí, lo sé, las conductas aprendidas, el piloto automático. Pero resuslta que no es automático, no es inercia, es la fuerza de los argumentos los que me hacen ver el vaso medio vacío cuando está casi vacío, como si detectarada al instante la rajadura en el vidrio por donde se cuela el agua.
Claro que cuando está lleno no hay quien me convenza de que se puede vaciar.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo ves medio vacío cuando está casi vacío, hay en vos mucha fuerza para salir del lodazal.

Claro que el barro continúa estando allí y, a veces, tira con más fuerza y termina por atrapar. Ojalá que no sea tu caso.

Hay quienes vemos el vaso medio lleno incluso cuando está casi lleno, con lo cual el fango adquiere más y más fuerza.

No sé por qué (bueno, sí sé por qué) este post me recordó un libro de Giorgio Manganelli: La ciénaga definitiva, y digo libro porque, como sabrás, llamarlo novela o algo por el estilo sería un error.

Qué bien escribís, Estrella.

La condesa sangrienta dijo...

El esperanzado aguarda lo bueno en la mitad que falta por llenar.
El optimista en cambio, sólo mira la parte llena.
Me parece que el esperanzado tiene una mejor y más amplia perspectiva.
Besos, Estre.

José Soriano dijo...

hola preciosa, como acostumbra ha dado en el clavo. Ando azorado ahogado en tanta necedad, propia y ajena, caminando con prisa y sin pausa hacia el abismo. Sin responsables, como gallinas pegando con el cogote en el mismo hoyo del mismo alambrado una y otra vez. Vociferantes repetimos lugares comunes. Comprendemos la mecanica pero nunca los conceptos...Pero es lo qu hay... que remedio, nos costara un poco mas de tiempo!!!
fraterno, camino a las glisinas y lo de verdad importante...
desde el iphone...
js

Ariel Casanova dijo...

En realidad venía a preguntar cómo conjugamos "freezar" (poner cosas en el freezer, se entiende, ¿no?), pero ya que estamos y la dejás picando, te cuento que yo estoy convencido de que todo sucede por algún motivo.
Por ejemplo, cuando me echaron de mi trabajo hace cinco años, me sentí muy mal (fue un 23 de diciembre). En marzo estaba inciando lo que hoy es mi empresa personal, que me da de comer y me permite trabajar sin jefes ni horarios fijos, haciendo lo que me gusta.
Y así, podría ejemplificar mil situaciones más: todo sucede por algo, y eso es lo que me impulsa a levantar la cabeza aún en las peores situaciones. Porque aún cuando en el momento no pueda comprender a qué extraña ley responde determinado suceso, me recuerdo que "Dios tiene caminos misteriosos". De todos modos, me lo planteo como "lo que hay", y claro, de esa realidad existente me permito construir el futuro.
besos, Estrella!

Anónimo dijo...

Efectivamente, el realismo para ver el presente no es incompatible con el optimismo para imaginar el futuro.

Jorge Arce dijo...

Que bueno volver a leerte. Me gustan tus palabras. Me gustan tus rompecabezas y tus imagenes. Un abrazo de regreso

Anónimo dijo...

Me parece una genialidad tu uso de la palabra "manía".

La herida de Paris dijo...

No se trata tanto de saber si el vaso esta lleno o vacío. Lo que hay, mucho o poco, es lo que hay. Lo importante es saber que siempre es Otro, el que puede llenarlo. La parte vacía del vaso es también posibilidad de mejoría.
Saludos.

Fernanda Muslera dijo...

Yo estoy un poco como vos. A veces creo una cosa, a veces otra. A veces pienso en que estamos aquí para aprender del karma y su ley de causa-efecto y veces creo en la suerte al estilo Match Point,de esa bola que se suspende por encima de la red, indecisa, a que la suerte de uno y la desgracia de otro arrastre para algún lado.

Unknown dijo...

Yo creo con todo que hay que tratar de dar la vuelta a las desilusiones y darnos cuenta de que de ellas podemos salir reforzados, pues cualquier pérdida es siempre una oportunidad para empezar de nuevo y aprender de los errores... Que duele, por supuesto, perder algo, pero siempre nos abre un camino nuevo. Un beso, amiga,
V.

Indis Creta dijo...

Creo que deberia de haber tres categorías. El optimismo, el pesimismo, y el realismo. Los dos primeros viven en un canapé, uno mas feliz que el otro, pero no deja de ser un canapé. El realista vive con los pies sobre la tierra, y tiene la ventaja de poder diferenciar las cosas.
Creo que es la mejor manera de vivir. Viviendo cada momento, el malo y el bueno!

Un beso

Claude dijo...

Me resulta difícil determinar cuándo las actitudes de ver las cosas con crudeza y de verlas con atenuación son subjetivas u objetivas. Tiendo que creer que uno es, en ambas actitudes, objetivo para sí mismo y subjetivo para los demás. Personalmente, soy de creer que está todo mal y comportarme de manera práctica y —creo yo— positiva. Aunque parezca algo retorcido, los diagnósticos letales y desesperanzadores me resultan más alegres que los diagnósticos empedernidamente optimistas, porque los primeros suelen nacer de un ánimo de reacción y remedio y los segundos suelen nacer de la desesperación del miedo a la parte fea de lo real, o ésa es la forma en que he percibido esos diagnósticos.

Anónimo dijo...

me gusto el post! y la diferencia entre el optimista y el terco que justifica todo para no aceptar que sólo hay vacío en el vacío.

a la vez, sin querer citar "Las cosas pasan por algo, cada uno hace lo que puede, de todo se aprende", pero citandolas... creo que al terco, cuando piensa asi, le esta siviendo hacerlo, por algo, y a veces, no siempre, es valido...

no sos para nada una persona horrible!

de mayúscula a minúscula dijo...

una vez más, gracias por hacerme pensar

Wonder dijo...

Lo que puedo aportar es algo que me pasa a mi, nada filosófico ni esmerado.
Si veo el vaso medio vacío, no creo para nada que esté fisurado.
Creo que alguien se lo tomó, que me robaron el contenido, que yo lo volqué o que se evaporó.
Pero nunca una fisura.
Lo que no significa que al final quede bien seco, eh.
Porque, tampoco soy necia, hay cosas que son inevitables.
Besos!!

Anónimo dijo...

Prefiero el "es lo que hay", porque sobre esta afirmación puedo construir lo que falta. Me relaja, pero no me anestesia ni me justifica como el "hago lo que puedo".

Yo sumaría estas dos frases, no son antagónicas.
Es lo que hay y hago lo que puedo para mejorar.
Beso, Estrella

Anónimo dijo...

Evidentemente es una cuestión de puntos de vista, no de cantidad de agua, por lo tanto gracias a Dios habrá tantas medidas como observadores, y TODOS tendrán razón.
No es muy edificante lo mio, no?
Un vasito de agua por aquí!!

Yoni Bigud dijo...

Supongo que lo que importa es la reacción detrás de las palabras.

A veces una frase es solo eso: una frase. Palabras que, demasiado analizadas nos conducen a un malentendido.

Un saludo.

Juli dijo...

Pero quizás sea bueno matizar...digo, no tenemos por qué ceñirnos a una sola postura, no?
Porque, como dice Wonder hay cosas que son inevitables, sobre las que podemos hacer poco y nada, en ese caso ver el vaso medio lleno quizás no estaría tan mal, sería más sano que luchar eternamente contra un molino de viento o hiundirse en la desgracia del vacío...
Para las cosas que sí se pueden cambiar o evitar, totalmente de acuerdo en que el "es lo que hay" es más realista y posiblemente nos conduzca a generar un cambio o una alternativa.

Muy buena reflexión.
Beso, Estrella!

Anónimo dijo...

Paso para expresar mi más profundo desacuerdo con la mayoría de opiniones vertidas y mi total rechazo a cualquier forma de realismo. El vaso siempre lleno, sobre todo si está vacío. Los humanos inventamos la filosofía y su hermana gemela la literatura justamente para atenuar la espantosa y prolija realidad. La fórmula es más vieja que el mundo. Pan, amor y fantasía. No entender esto es no entender nada de nada, como los psicoanalistas. Así que damas, caballeros: si alguna vez tienen una verdad amarga para decirme, por favor, dígansela a otro. Lo agradeceré eternamente.

Koba dijo...

Esperanzado, optimista, depresivo, pesimista, indiferente, "pum para arriba" o "down", puedo ser tantas cosas.

Me encantó el "¡no sos para nada una persona horrible!" de Lucía.

Ra dijo...

el positivismo me altera!
hay que ser realista.
ni mas ni menos!!!

Anónimo dijo...

Un Rivotril con 1/2 vaso de agua para Ra, urgente !!

Anónimo dijo...

A mí me pasa cuando alguien me jode, en lo laboral, o en lo personal, ahí pienso: "Toda la gente es una basura", pero si me va bien, no creo eso.
No es ninguna de las dos: ni la gente es una basura, ni son todos unos santos. La gente es lo que es. hay que aceptar la realidad, y no imponer nuestros prejuicios y preconceptos.
Cuando el vaso esta vacio, lo está, hay que tratar de volver a llenarlo.
Gracias
Besote, Estre
Angie Ang

Estrella dijo...

EL LORD,
No se crea, lord, el lodazal a veces mi tira de una manera siniestra.
La ciénago definitiva, vaya título.
Gracias, lord, pero el que escribe muy bien, más que muy bien, es usted.


CONDESA,
Desde el "es lo que hay" se busca la jarra para volver a llenar, ¿no?

JOSÉ SORIANO,
Qué alegría leerte, no solo lo digo yo, T.M. también se pondrá contenta, y mi hermana Cristina, que siempre me pregunta por vos.

José, me has dejado pensando con esa imagen de las gallinas cogoteando, pegándose en el alambrado una y otra vez.

¿Glisinas? ¿dónde? qué lindas son.
Un beso, José!

DORIAN,
En realidad el verbo freezar no eciste, pero vamos a inventarlo: ¿yo frizo? Mmmm... no, ¿qué tal congelar?: yo congelo, tú congelas, él congela. O si no: yo pongo en el freezer, tú poner en el freezar, él pone en el ¿congelador? Elige tu propia aventura, dorian.

Con respecto al tema, claro que creo que algunas cosas que nos suceden son para bien, pero lo que digo es que no todas, y pensar siempre que no hay mal que por bien no venga me suena a justificación, a querer tapar un dolor... no sé: hay experiencias que es mejor no pasarlas.

Claro que hay caminos misteriosos, que se nos develan quizás después de los malos momentos, pero a veces no. Y eso me parece que es parte de la vida. Siempre se puede seguir mirando hacia el futuro, eso sí.

Lo que quiero decir (y creo que no me está saliendo) es que frente a determinadas situaciones no queda otra que llorar.
Gracias, DORIAN!!

JANFI,
NO, para nada.
(¿Llegás mañana?)

JORGE ARCE,
Durante todo el día de ayer no pude entrar en tu blog. Ahora estoy instalando un nuevo navegador, veremos si tengo más suerte.
Saludos, Jorge.

dr 7
Por que es casi una manía!


HERIDA DE PARIS,
"La parte vacía del vaso es también posibilidad de mejoría": exactamente, y con eso me quedo.

PAULA,
Estamos en la misma sintonía Paula. Eso que escribiste lo podría haber hecho yo. Gracias por la compañía!

ELPOETA,

No sé, insisto: ¿y si lloramos y despotricamos y nos lamentamos, sin falsos consuelos?
Saludos, poeta!


INDIS CRETA,
Para mí esto que digo no tiene que ver con el optimismo o el pesimismo, sino con el alivio o el consuelo del dolor, pero me parece que no logro expresarme bien.
De que hay que vivir el presente, qué duba cabe.
Beso, mujer!

CLAUDE,
Todo dependerá de nuestra mirada, eso sí. Si ves que está todo mal y te comportás de manera práctica y positiva, sos un sabio, claude. Me parece que es la mejor manera de vivir.

LUCÍA,
Esa era la diferencia que quería marcar! Y sí, supongo que cada uno hace andar los mecanismo que más le sirven para enfrentar los malos tragos de la vida, ¿no?
Un beso y GRACIAS!!

DE MAYÚSUCULA A MINÚSCULA,
Gracias a vos por pasar.

WONDER,
Que alguien se tomó el agua.
Que fue robada.
Qué la vocaste!
Que se evaporó!

Wonder, ¡¡sos genial!!

CONOCIDO DE LA VIDA,
Puede que no sean antagónicas, pero el 2hago lo que puedo" suena a veces a una jusitficación, o se la usa con ese tono, como de disculpa. Me parece a mí.
¿Puede ser?

SOBREDOSISDESCASEZ,
Lo tuyo siempre es edificante, porque me gusta cuando veo tu nick en los comentarios. Cierto, me vino la sed!


YONI,

Ah, sí, es verdad. Muy buena observación.

JULI,
Este tema daría para una charla, cafecitos de por medio, con ejemplos, situaciones, idas y vueltas. Pero me han ayudado a pensar, cosa que celebro. Gracias, juli!

YUPI,
No usaría la palabra "realidad", en el sentido de ver las cosas tal cual son. Digo, más bien, aceptar el dolor cuando se siente, llorar a gritos si es lo que sale, sin pensar en que eso horrible que nos está pasando tiene su razón de ser. ¿Qué me importa en ese exacto momento de gran pena pensar que las cosas siempre pasan por algo? No, grito, lloro, despotrico. Después me acomodo y sigo viviendo, pero mirando el dolor de frente, sin disfrazarlo de lo que no es. Y así, desde ahí, me rajo para otros mundos buscando consuelo: la literatura, el sexo, el amor, la música.
Por las dudas, shhh, me callo, no te digo ni mú.

GRACIAS, YUPI!!!!!!!!!

Estrella dijo...

KOBA,
A mí también me encantó lo de Lucía!

Y lo que señalás me parece más humano que estar siempre arriba o siempre abajo. Bah, más humano no, qué estoy diciendo... ¿más normal?

RA,
Ja, hablemos de excesos, ra, que si no te quieren calmar con un rivotril! No lo permitiremos, ojo!

KULINABO,
Qué coraje el tuyo, para elegir ese nick!

Anónimo dijo...

No! El dolor, dejo en claro esto para no caer en malentendidos, el dolor, digo, el dolor tan alabado y aun aconsejado por esa auténtica desgracia que cayó sobre el género humano bajo el nombre de psicoanálisis, no sirve para NADA. Absolutamente nada. Salvo que uno sea tan ególatra y obtuso como para creerse el buscador de la verdad. Si te golpean con un palo en la cabeza, cuesta encontrarle alguna utilidad a ese dolor, ¿no? Con los sentimientos ocurre lo mismo. Señores, mientan. Mientan mucho para evitar el dolor propio y ajeno. Mientan todo lo que haga falta, y más. Será un acto piadoso.

Estrella dijo...

YUPI,
No termino de entenderte... ¡desarrollá!

Lo del psicoanálisis quedó CLARO, pero ¿y el dolor? (sin psicoanálisis?).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿De que sirve un palo en la cabeza? Vamos, Yupi: a Estrella, a vos, a mí, a cualquiera le sirve para, de ahí en más, evitar a quien te lo propinó. O para devolvérselo con intereses compuestos. O para
echarte a llorar, nada más y nada menos. O para un montón de cosas. En la recepción de un palazo utilidad es lo que sobra.

Ariel Casanova dijo...

Es curioso como ciertos post, relacionados con los valores personales, con la forma que cada uno tiene de ver el mundo, despiertan sendos debates.
volviendo a ello (y gracias por las propuestas para freezar) insisto en pensar que todas y cada una de las cosas "malas" que me han sucedido, me han servido, pero sólo pude verlo más adelante. Que se muera un amigo, que te echen del trabajo, que te roben tu guitarra, tu bajo, tu notebook en donde tenías grabado parte de lo que iba a ser tu primer disco... cosas chotas, que de un modo u otro, viendolás a través del tiempo, han ayudado a crecer, a madurar, a amar y a vivir de otra manera.
Todo sucede por algo, aunque no querramos aceptar el hecho. Si luchamos contra él y no lo comprendemos, se repite en otras formas, y así, hasta que podamos comprender el mensaje que el cosmos quiere enviarnos.
Coincido con el Lord, un palazo puede ser muy útil si sabemos aprovecharlo. Incluso en el judo: uso la fuerza de mi oponente para vencerlo.
Pero es solo un punto de vista, el mío, el que me sirve a mi, para acumular millas felices.

Anónimo dijo...

Para Dorian

Una vez que salíamos del santuario del Buda, que es un edificio de madera con una cúpula. Casi toda la cúpula es la cabeza del Buda que está sentado y tiene una cara terrible. Salimos, almorzamos con un monje y uno que iba con nosotros le preguntó:
-La gran imagen del Buda es de madera ¿no?
El monje le contestó:
-Sí, señor, es de madera.
Otro que estaba en nuestro grupo dejó pasar un tiempo prudencial y le preguntó nuevamente:
-¿De qué está hecha la imagen del Buda?
El monje le contestó cortésmente:
-De bronce, señor.

Mensajero dijo...

Impresionante post, pedagógico.
Nuestra era new age insiste en negar la oscuridad..."soy todo luz".

Anónimo dijo...

Querida Estrella, tienes mucha razón en que me pone contenta encontrar nuevamente a nuestro querido amigo J.S.A mi entender lo que ha querido decirnos nuestro amigo es que somos como las vacas que agachan la cabeza y van enfilando siempre para el matadero. José vamos a tener que seguir hablando mucho más para que aprendamos; es un trabajo sigiloso y constante. Pero tengo fé, alguna vez vamos a aprender. Ojalá no cuesten más generaciones. Un abrazo desde el alma para ambos.- En cuanto al vaso prefiero siempre que puedo contribuir a que medianamente se nivele. Aunque a veces me desmorone, pero siempre encuentro algo o alguién que me ayuda a sentir que puedo comenzar a llenarlo.- T.M.

Anónimo dijo...

Claro que sólo hay vacío en el vacío.
Que "las cosas pasan por algo" es la descripción elemental de un encadenamiento, pero ese "algo", según pienso, no es de raíz moral ni decisión de un destino ni está vinculado a incontrovertibles poderes del más allá.
Pero aún teniendo en consideración que somos "hojas en la tormenta" podemos intentar "hacer lo que falta" aunque falte tanto, y de esa forma podemos contribuir con una mínima parte de realidad a modificar imperceptiblemente una realidad mayor.

malena dijo...

Uy que tema más complejo, Estrella. Creo que estoy de acuerdo con vos, si te entendí bien.
Me hiciste pensar en muchas cosas. Yo detesto a la gente que reprime fracasos y le llueve en la playa y dice que la pasó bomba. Pero también a los que se la pasan llorando sobre leche derramada. ¿Estoy sintonizada o interpreté para donde quise?

janfi dijo...

Tenía un montón de comentarios para Yupi, pero su último me mató; críptico, esotérico, cerrado y ambiguo mensaje zen del buda.
Los hago igual.
-------
Al primer comment : vos decís : "si alguna vez tienen una verdad amarga para decirme, por favor, dígansela a otro. Lo agradeceré eternamente."
pero también decís que la realidad es "espantosa y prolija" y esa es en sí una "verdad amarga". Estás incumpliendo tu propio "imperativo".
-----------
Al segundo comment : vos decís "Salvo que uno sea tan ególatra y obtuso como para creerse el buscador de la verdad" (supongo que querés decir "el" -por el único- buscador de la verdad). Porque yo me siento UN buscador de la verdad y no se si eso me convierte en ególatra y obtuso.
Por cierto habría que definir que es "la verdad"; yo entiendo por ella (en este caso) "el sentido de la vida" -de la mía y la del mundo próximo que me rodea- sobre el cual puedo (intentar) influir.
En este sentido, buscar la verdad es para mi una obligación, una misión y es esa búsqueda y ese intento lo que le da sentido a la vida.
Subrayo intento porque suponer que la encontraré sería efectivamente ególatra y obtuso, pero dejar de buscarla me resultaría una derrota.
(Al final me encantaría sosprenderme de encontrarla.)

Ariel Casanova dijo...

gracias yupi.

Yupi dijo...

Janfi, como dice nuestro amigo Aira, a veces me sucede pensar, y cuando quiero pensar no puedo. Supongo que quise decir que con los años todo se matiza. Y que es mejor una mentira piadosa que cien verdades amargas. Y que no hay ninguna verdad última (sin que esto justifique los hornos de Auschwitz). ¡Pero no puedo ponerme a filosofar a 20 minutos del debut de Diego! Ya tengo el gorrito puesto.

janfi dijo...

En eso estoy con vos, nos quedan dos minutos, chau.

Anónimo dijo...

Estre: Me voy a ofender, no me contestás los mensajes y sí a gente que tiene nick con insultos.
Ay, estoy triste, no me contestás.
Angie Angelina

Anónimo dijo...

Ah, relei, la de la "realidad" era yo, no Yupi.
Ang Ang

Anónimo dijo...

Thesе dаys, elеctronic cigaгette is rеally renowned to manage
smokіng hazards.

Here is mу web-site: V2 Cigs Coupon