18.10.07

A dos voces

Ayer vi el debate. Mientras escuchaba atentamente a los políticos, pensaba:
Que más allá de que me parezcan buenos los debates, resultaba imposible no estar de acuerdo con lo que cada uno decía en su minuto y medio. ¿Quién no desea un país desarrollado, sin pobreza, con educación y salud para todos? ¿Quién no quiere más equidad, resolver los problemas de la inseguridad, combatir la inflación?
Yo, que no soy nadie y que no tengo nada de omnipotente o soberbia, creo que sabría cómo resolver algunos problemas. Es fácil. Es una cuestión de decisión, de querer hacer, como cuando una madre ve a uno de sus hijos trastabillando y se dice, firmemente: "A éste lo voy a sacar bueno". Y toda su energía y capacidad se dirigen a ese cómo. Sin palabras lindas. Sin buenos deseos ni exactos diagnósticos. Sin poses de buena madre. Ella se instalará allí, en medio de torbellino.
Sé que hay muchos temas por resolver y que en algunos se está trabajando, pero el problema de los chicos en la calle es primordial. No habrá un país posible con miles de niños creciendo a la intemperie, víctimas de las drogas, a merced de adultos desentendidos, con sus familias desarticuladas por la exclusión, mientras muchos gobernantes (no todos) se miran el omligo o hacen negociados vergonzantes.
Yo podría hacerlo. Ya. ¿Por qué los políticos no?

37 comentarios:

Anónimo dijo...

PRI!! otra vez

Anónimo dijo...

No comparto, la realidad e smuy compleja y difícil, y en la política hay, porque hay sectores que tiran para su propio laod y tienen sus intereses, por sobre los demás, así que no van todos para el mismo lado, y no sólo luchan por el poder en cuanto cargos, no, está en juego la cuesión de clase, de mantener los privilegios, es difícil, ojalá fuera asíd e fácil, sorry, por ser tan amargo, o amargarle su tesis, pero es al cruda realidad. Saludos.

Anónimo dijo...

Vos te preguntás porqué los políticos no pueden resolver los problemas.
Todos los problemas tienen solución, todos, y como vos decís solamente hay que tener la voluntad de resolverlos.
Yo creo que los políticos están haciendo las cosas muy bien, les sale todo como ellos lo planearon.
La diferencia es que su meta es distinta que la nuestra, que la tuya, que la de cualquier persona de bien. Ellos han descubierto en la pobreza un gran negocio, se manejan millones de pesos anuales destinados a "asistir" a los pobres. Los manejan con su gente, se quedan con gran parte de la plata y se aseguran un mercado de votos cautivo, para mantenerse en los cargos. Acá el problema es muy complejo porque lo que está fallando es el sistema, no la gente.
La democracia está funcionando mal porque no están funcionando bien los partidos. No hay internas, todo se elige a dedo. El sistema se desvirtua y el resultado es que la gente se aleja y desmoraliza porque no encuentra la manera de participar, y eso lo ves reflejado en la apatía de la gente ante las elecciones que vienen.
Bueno, disculpane que fuí un poco largo pero el tema lo merece. Habría que ver por dónde empezar, que dificil, no?.
Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, se trata de tomar la decisión. Hay que preguntarse por qué no la toman.
Quizás, como dice el de arriba, ´será que les conviene mantener las cosas como están.

La condesa sangrienta dijo...

Decís que "Mientras escuchaba atentamente a los políticos, 'penaba':"
¿fue un fallido o quisiste poner realmente eso?
Un beso!

Estrella dijo...

Tomás,

ahora entiendo lo de PRI!!!
Con respecto a lo que decís, bueno, simplifiqué las cosas. Es compleo, claro, pero no imposible. Hay que tomar la decisión y meter primera, caiga quien caiga. No quise sonar ingenua, sino convencida de que se puede. Quizás no se entiende...
Gracias por el comentario!!

conocido,

lo que decís es, justamente, lo más preocupante. La democracia no etá funcionado, porque no se piensa en el pueblo, sino en los propios intereses. Pero tiene que haber algo, un conjunto de "alguienes" que sean buenas personas, como vos decís.
El desánimo y la apatía son peligrosos, es como bajar los brazos.
Gracias, conocido de la vida!

ondesa,

¡ya lo correjí! Qué momento, entre "penar" y "pensar" parece que hoy no hay mucha diferencia.
¿Anda de capa caáida, como el amigo Juan?
¡Gracias y un beso para usted!

Anónimo dijo...

No podria estar màs de acuerdo. Se creen que el problema de los chicos de la call es secundario, hablan de eso pocas veces, pero para mi deeberia ser lo priomordial.

Anónimo dijo...

Ahor así entiendo, claro, porqu sí, la primera opción es la voluntad (pero no la única, eso es voluntarismo), pero la otra es la posibilidad ral de poder hacer eso, y a veces a hay gente que tira para atrás, por ejemplo, desapareciéndote a un tipo... Saludos, estrella.

El Caballero de la luna dijo...

Münzer tiene razón: es complejo. Estrella tiene razón: si hay decisión comienza a facilitarse. El conocido tiene razón: los políticos configuran casi una asociación ilícita (¿por qué dije casi?). Todos ustedes, amigos, hablan teóricamente, en contextos diferentes, con evidente buena intención. Ahora, acerca de ellos, los políticos, sabemos casi nada. A menos que estemos dentro, su mundo es incognscible, apenas imaginable.
Y por alguna razón nosotros estamos fuera de la política. Como dijera Savater: mientras sigamos hablando de los políticos en tercera persona, como algo ajeno, seguiremos teniendo esta realidad.

Stella dijo...

Los pibes de la calle son futuros votantes. Qué mas fácil de dominar que un pueblo sin instruccion, con hambre y con la cabeza limada por las drogas?
Lamentable!
Besiiiito

José Soriano dijo...

No vi el programa, pasé un instante y me molestó ver tanta ansia por ganar.¿que?

Cuanta razón tienes en identificar claramente el principal problema.

Ese que es un chiquitito mas importante que todos los demás pues es su orígen: la pobreza

Escuchaba un pediatra mendocino el otro día mostrando la evidencia vergonzosa de como la desnutrición es la fuente(la madre) de la mayoría de los problemas que identificamos como graves en nuestro país, la falta de educación(deserción)incluyendo la inseguridad y la violencia.

El gran desafío de nuestro país es expandir nuestra democracia hacia una democracia de ciudadanos no como es ahora sólo de(rangos) presidentes.

Para avanzar en esa dirección, no es sólo cuestión de escuchar las legítimas demandas de la sociedad, sino también construir un Estado que acompañe e inscriba algunos derechos, que los refuerce. Pero no se hará si los ciudadanos no lo tenemos claro.

Es una tarea simultánea, de ir y venir en la construcción, si se quiere dialéctica, de una sociedad que incluya un Estado que sea afín a un proceso de este tipo.

Para sintetizarlo de manera quizás excesiva, se podría decir que hicimos una transición a una democracia política, donde el votante es la figura central. Así nos va, encerrados en rangos que no resuelven nada.

Nos falta mucho para hacer una transición a una democracia de ciudadanos. Para comenzar es necesario tenerlo claro y saber que necesitamos por lo menos 30 años de mucho trabajo colectivo para lograrlo. No es fácil.

Aún así me parece que es necesario intentarlo y no dejar que nos gane la desesperanza y la maledicencia.
fraterno
js

no tan iguales dijo...

Creo que en parte tenés razón: hay aspectos que se resuelven en parte con voluntad política. Yo te voto.

Estrella dijo...

Creo que el Caballero hizo una buena síntesis: hasta que no dejemos de hablar de los políticos en tercera persona... Y soriano sigue aportando con sus ideas de una democracia no sólo rperesenativa, sino participatica. Y que es complejo, Tomás, no quedó ninguna duda.
A veces no sabemos cómo, ni desde qué lugar participar, con qué recursos, aunque muchos están trabajando duro (los del la Argentina oscura, josé), pero lamantablemente nadie se entera. ¿Por qué el periodismo no los promueve más?... sospecho la respuesta...

No tan iguales,

gracias por el voto de confianza!

Fernan dijo...

Esta claro como el agua que las cosas estan como estan, porque los politicos asi lo quieren. Lo que nunca entendi es porque alguien no decidio hacer las cosas y bien y quedarse porque el pueblo lo quiera y no porque el pueblo tenga hambre e idiotismo.

Koba dijo...

"y que en algunos (problemas) se está trabajando...."
estoy convencido que en los grandes y prioritarios problemas no están trabajando, dentro de 2 años esos problemas van a estar igual o peor.
Hoy termina una elección y ya están trabajando en la próxima, en eso sí trabajan. Es increíble pero nuestra democracia se ha transformado en eso, hay que ganar, tener el poder, la platita, manejar todo y a todos, un gobernador no puede hacer nada si está en contra del Presidente, a un intendente le pasa lo mismo pero con el gobernador, y poco a poco, desde el 83, fuimos forjando esta democracia pobre, triste, que no soluciona nada.

Ojo, creo que la democracia es el único sistema posible, pero ¿esta democracia? ¿con presidentes que se manejan por decretos? ¿con un Congreso que no discute nada, solo aprueba o no leyes según lo que diga el Ejecutivo? ¿con ministros que van al Congreso para no explicar nada y no permitir preguntas? ¿con intendentes atornillados en la intendencia? ¿con sindicalistas también atornillados que no defienden a los trabajadores? Es verdad que los políticos no son una raza especial, somos nosotros mismos, entonces si somos tan propensos a la corrupción y a ser tan inútiles, ¿por qué no tener mecanismos para controlar y castigar esto?

Nosotros, los argentinos piolas, corruptos, cancheros, cuando vamos a un país donde se castiga de verdad quebrantar la ley, nos portamos como caballeros, no tiramos un papel al suelo, no conducimos como locos, respetamos todo y a todos.

En definitiva, somos bastante jodidos, la solución está en mucha educación (y para todos), disminuir la pobreza en serio (hay mucha gente excluída de todo a pesar de las estadísticas del gobierno) y paciencia, quizás dentro de un par de generaciones seamos un país mejor.

Anónimo dijo...

Tengo una mirada muy pesimista de nuestra situaicón política, trabajé para políticos, y trabajo en el Estado en este momento. A los primeros no les importa un carajo la gente, ni los chicos ni los grandes. Por otro lado la maquinaria del Estado está gobernada desde las bases por una desidia generalizada y así es imposible construir o arreglar nada, sin importar que gobierno esté en el ejecutivo. El problema es muchísimo más grave que la falta de un político con voluntad de mejorar las cosas, así como están las cosas, si ese político o gobernante existiera sería fagocitado por el sistema. El tema da para largo. Es realmente muy triste.

Anónimo dijo...

Glenda, comparto 100% tu opinión. El problema es el sistema.
Es como un caminito del que no te podés apartar a pesar de querér ir para otro lado. Son fuerzas instaladas, mafiosas, y armadas deliberadamente para que nada cambie.
Ojalá que la única manera de que se produzca el cambio sea con mas democracia y con mas educación.
Si lo miramos en perspectiva, veremos que nuestra historia no tiene muchas etapas de democracia continuada. Insistamos.
Saludos.

Estrella dijo...

Koba,

¿cómo no estar desanimados? Ay, da para largo este tema, me cuesta ponerlo en palabras. Pero cuando uno ve la cantidad de gente buena, preparada, honesta y con vocación, que están intentando cambiar las cosas, se renuevan las esperanzas.

glenda, conocido:

Debe ser así, dífícl... pero si pensamos que es imposible... no sé, ¿que les decimos a nuestros hijos? Los míos trabajan duro para intentar, al menos, un país mejor. Quizás las nuevas generaciones, o los sabatellas, binners, flores. Yo apuesto a eso.

MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME A PENSAR, POR LEERME. Por momentos, no puedo creer este diáalogo. Me hace bien.

Anónimo dijo...

Estrella: sería devastador pensar que es imposible, yo trato de trabajar todos los días para que este sistema en el que estoy inmersa no me coma viva, pero es realmente difícil no angustiarse. Creo que una de las únicas soluciones que tenemos a largo plazo es la educación, un pueblo educado es un pueblo difícil de gobernar (en el buen sentido) es un pueblo con igualdad de oportunidades, con libertad de pensamiento, inconformista, inquieto, con memoria.
En tanto y en cuanto se siga degradando la educación, la salud, la justicia, tres pilares básicos de toda sociedad, veo muy lejano un cambio positivo, pero...nada es imposible, no?
Perdón que me extienda pero el tema me apasiona.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La solución de los problemas (los que sean) requiere voluntad, pero muchísimos elementos más.
Para que esto se revele, recomiendo leer un post de José Soriano intitulado "El ser nacional de Brazil: Plan de Acción en Ciencia y Tecnologia (CyT)" del 15 de Octubre.
La niñez, su sufrimeinto, lacera (y te olvidaste de la prositución infantil Estrella!). Además, su amltrato roba futuro, pero hay montones de temas que un gobernante debe enfrentar ya.

Pero ante todo algo muy básico. Esos tipos (parafraseando a Juan) somos nosotros.
Si no resolvemos esto, si el sistema, la burocracia, el peronismo, el facismo, el comunismo o el neoliberalismo, los políticos son los culpables de nuestros males, y nosotros (nosotros los favorecidos, y nosotros los sufirentes) solo somos sus víctimas, algo anda muy mal.
Ellos pueden olvida que son elegidos para cumplir nuestro madnato, pero nosotros olvidamos damasiado facilmente que son nuestros empleados.

ADENOZ dijo...

Sabés donde veo un problema? En las generalizaciones. La mayoría opina sobre la política sobre la base de determinados exponentes. No se analiza el método político como superador de dificultades o creador de soluciones. No, se emparenta con los políticos. Hay políticos corruptos, entonces "la" política es lo "pior".
Bien, sigamos con ese análisis simplista. Tomemos por ejemplo mi ciudad, Rosario. Gobernada desde 14 años por socialistas: ni un caso de corrupción, crecimiento económico, descenso de la tasa de desocupación, impulso fabril, participación ciudadana, etc, etc (siguen los ejemplos). En diciembre asume en Santa Fe, Hermes Binner como el primer gobernador socialista, por lo que vislumbro un destino igual para mi provincia.
O sea, si me guío por mis parámetros locales, la política es lo más.
No erremos el análisis, el ejercicio político es lo que asegura terminar con la desigualdad y el retroceso. La política es la mejor herramienta para lograrlo, al margen de los "buenos" o "malos" políticos.
Chagasau

Anónimo dijo...

Adenoz, me acaba d esorprender, lo felicito, le doy la razón, la política es la única herramienta posible de cambio que tienen los pueblos, el pasa es que en los '90 se instaló eso de la política como algo sucio, espurio, oscuro (cosa que en parte es verdad, hay mucha corrupción y negociados), y se fomentó la no participación, claro, el paradigma neoliberal era achicar el Estado, el tema no es la política, sino quién la hace, nosotros o los corruptos, que son parte del régimen.

Anónimo dijo...

¡Es así! ¡Es lo que hay!
Y entonces, ¿qué hacemos?
Para mi, lo último que debiéramos hacer es bajar los brazos (aunque más no sea por los hijos que hemos traído al mundo; tenemos que apuntalar la esperanza..., tenemos que ayudarlos a crecer y a creer).
Propongo que cada uno de nosotros se aferre a una utopía y trabaje en serio para transformar su entorno, su metro cuadrado. El estado del mundo es la resultante de fuerzas y los políticos son una de ellas. Aportemos la nuestra a este mundo...
El resultado está más allá de nuestras posibilidades.
Creo que no hay corto plazo en estos temas. No creo que veamos un cambio muy profundo en los próximos tiempos pero no podemos renunciar a caminar NUESTRO camino con dignidad, esperanza y, sí, alegría.

Estrella dijo...

Por todo lo que dicen no pierdo la esperanza.
Buenísimo lo de soriano, mickey.
Insito con lo de la democracia representativa y participativa, con la voluntad de hierro, con la decencia y la capacidad.
Cuando les agarre el bajón, entren en www.cnl.org.es (actividades) y podrán leer acerca de lo mucho que están haciendo gente como sabatella, march (Poder Ciudadano), el Vacaflor (de Rosario, ADENOZ, ¿LO CONOCÉS?)y muchos otros. ¿LLegará ese día en que las cosas cambien?
Por mis hijos, espero que sí.

Gracias, otra vez.

Mickey, cierto, me olvidé de la prostitución infantil. ¿Vos crees que no se puee hacer nada? Con decisión y firmeza, se podría. Si no se hace, y acá estoy de acuerdo con glenda, es porque a nadie le importa.

Estrella dijo...

Vamos todavía,

gracias, sospecho quién sos!!

guadis! dijo...

Por que buscan hacer sólo cosas que tengan efectos a corto plazo para que se sepa que "Fulano" lo hizo en su mandato. No vaya a ser que hagan algo tan bien pensado y a largo plazo y que los resultados lleguen en el gobierno siguiente...

Jotafrisco dijo...

REPITO: la única manera de perfeccionar la democracia es haciendo las elecciones por celular, con un programa semanal de dos horas, en el que los candidatos estén dentro de una casa por un tiempo prolongado.

Anónimo dijo...

pusiste mal la direccion. es www.cnl.org.ar (no es de españa!! jaja)

Nicolás Lucca dijo...

No pueden ellos, porque cuando llegan le deben 100 favores a cada uno que lo ayudo a llegar, y entonces tiene que repartir puestos o hacer devolución de favores cayando, otorgando, omitiendo, olvidando, etc

José Soriano dijo...

Ando pensando en el día después.

Como ha ocurrido siempre, luego de las elecciones comenzarán a re-acomodarse los llamados "cuadros técnicos"(¿punteros?)la mayoría de las veces están allí sólo por cercanía, por que alguien los señaló con el dedo o por cargar afiches... que se yo. Cualquier cosa menos por que saben.
Como bien dice glenda se hace muy difícil.
Es verdad que como dice ADENOZ que no conviene generalizar, no son todos iguales en algunas provincias y ciudades. Pero si lo es en los partidos nacionales desde la A hasta el PV.
Lo grave es que a casi todos les parece normal el reparto de puestos dentro de la administración pública , como si fuera un botín electoral.

Los nombramientos políticos no se hacen de acuerdo a méritos o calificaciones, se hacen por costumbre, simplemente porque así ha sido siempre.

Dejando fuera la crítica moral este es un problema muy grave pues no permite implementar políticas de manera eficiente. Se pierden uno o dos años hasta que el nuevo funcionario aprenda y luego de cada elección vuelta a comenzar.

En el mejor de los casos son los funcionarios de carrera-muy poco valorizados- los que llevan adelante, como patrullas perdidas, políticas y acciones que permiten el funcionamiento "normal" del Estado.

En todos los niveles, desde gobiernos locales hasta el gobierno nacional, para implementar cualquier política es necesario hacer una profunda reforma e innovación de la estructura del Estado.
Pero esa es otra historia.
fraterno
js

Horacio dijo...

y el problema de los celíacos!!!! :P

Estrella dijo...

bruno, josé,

como si fuera parte de la política misma. Qué difícil parece... un funcionamiento "normal" del Estado.

Anónimo dijo...

Estrella, sé se puede hacer por la ni�ez. El tema es que desde el gobierno debes ocuparte de todo. No de un solo tema.

José el día después, si gana Cristina, será quizá el más previsible de la historia argentina.
Nada cambiará salvo las formas de la política exterior. Ni De Vido (bestia negra de Cris) se irá.

Para los que no lo han revisado, me atrevo a recomendar el sitio de José Soriano. Me parece conviene revisarlo seguido. Se puede estar de acuerdo o no, pero interesante, siempre.

Estrella dijo...

Mickey, no sé, armaría el mejor equipo de trabajo con una única consigna: nunca más un chico en la calle. Hay mucha gente para ocucparse de los millones de temas y problemas, pero seguiría de ceerca, cerquísima, este. A cualquier costo.
De Vido: bestia negra de Cris. Sí. ¿Cómo puede ser? Que alguien me lo explique, desde adentro, claro.

De acuerdo con la recomendación del sitio de soriano. Abran la puerta por acá, y pasen directamente.

Gracias, Mickey!!

José Soriano dijo...

Divirtiéndonos y con esperanza en el porvenir, mientras ayer en Castelar disfrutábamos la comida gourmet del día de la madre de mi suegra Noemí, decidimos en consejo familiar ampliado votar con la tijerita de Sabatella en la mano. La fórmula familiar es Cristina presidente, Stolbizer gobernadora (para derrotar al aparato que incluye al de Lilita) y Sabatella al poder(apostando al futuro). Mientras tanto, más por viejo que por sabio, sigo cada vez más preocupado por el día después de mañana de lo que escribiré esta tarde.

Estoy medio harto, aburrido, empujado por el humor gris y los primeros calores que llenan a todos los que me rodean de fastidio. Configuran muy cercanamente, en la Argentina, como ya he visto en otras ocasiones en el resto de América Latina, un panorama teñido de sentimientos antes que de ideas. La oposición sin cuadros para gobernar se contenta con poder llevar algunas figuras al parlamento y dividir al país 60/40.

“La Hipocresía”, mal de muchos y consuelo de tontos, asusta a los diarios que ven que se les fue la mano y ahora andan preguntando “moderadamente”, de acuerdo a los expertos: ¿Votar con el corazón o votar con el bolsillo? ¿Castigar los escándalos de corrupción o agradecer el bienestar reciente? ¿Apostar por los cien pájaros que prometen renovación institucional o quedarse con el ave de la continuidad que ya está en el gobierno?
Para leer el artículo "60/40 las medidas de la derrota (primera de tres)" completo ir a: http://onairosjs.wordpress.com/2007/10/21/otra-politica/

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Estrella querida, ojalá supiera qué hacer.
Nada hay más urgente que un chico en la calle aspirando bolsita.

José Soriano dijo...

Hola Juan, sabes que resolver el problema de un chico de la calle, o de la desnutrición cuesta 1,40 pesos por día y por niño, e incluye atención a la familia, mientras que un preso-aunque no hay estadísticas fiables- cuesta 3,000 dólares mensuales.

La pobreza esta en el orígen de muchos de los problemas, hay niños que se tapan con perros para lograr calor(de sangre), verguenza propia y no sólo ajena...
Hay un médico pediatra en Mendoza, Nuevos Liderazgos: Dr. Abel Albino, de la Fundación Conin que supera con hechos el discurso político banal y cuyo trabajo vale la pena conocer para este tema:
http://www.conin.org.ar/espanol/home.aspx

Pueden ver algunas entrevistas que realizaron El Instituto de Comunicación Social Periodismo y Publicidad de la UCA en:http://www2.uca.edu.ar/esp/sec-ficos/esp/page.php?subsec=ffuturo&page=imagenesvideos_002#albino
Serie Nuevos Liderazgos - Ficha Técnica:
Dr. Abel Albino
Especialista en Nutrición Infantil - CONIN


* Graciela Baccarelli
(Dr. Centro Prevención de la Desnutrición Infantil)

* Graciela Cardarelli
(Socióloga)

* Graciela Sabio
(Directora Centro de Recuperación Nutricional)

* Marcela Flores
(Madre)

* Blanca Jofre
(Madre)

Fundación CONIN
(0261) 420-3331/5064

Acceso a informe