31.10.07

Reírse de la muerte

Leo estas reflexiones de Borges sobre la muerte y me río con él:
El concepto de Dios es la máxima creación de la literatura fantástica.

La idea de la muerte me sugiere una gran esperanza: ¡pensar que voy a cesar!

Cuando mi madre cumplió 95 años, me miró y exclamó: "¡Caramba, 95, me parece que se me fue la mano!", como si se sintiera culpable de haber vivido tanto.

Pedro Henriquéz Ureña tenía una cátedra en la Universidad de La Plata y tomaba siempre en tren en Constitución. Un día, el tren se le iba, y él corrió. Lo alcanzó, se sentó y se puso a conversar con un amigo. En realidad, el otro se puso a conversar y él nunca contestó: se había quedado muerto de un ataque al corazón. Murió cumpliendo su destino pedagógico. ¡Es una linda muerte!

Un gramático francés murió en su ley; al morir, dijo algo así como: "Yo muero, pero puedo decir también yo me muero". O sea, murió siendo un gramático, y esto es una muerte propia.

Me llama la atención que la gente piense: "Voy a morirme y el mundo seguirá andando...". Nadie piensa: "qué horror, yo no existía durante el sitio de Troya". Si no nos duele no haber estado presentes en la Guerra de Troya, qué nos importa saber que no estaremos presentes en las próximas guerras.

33 comentarios:

jorge gómez dijo...

Seguramente esto parecerà una exageraciòn, pero post como este me reconcilian con los blogs. Uno pasa demasiado tiempo tratando de ser vivaracho y leyendo a cancheritos como uno, hasta que aparece Estrella y postea algo hermoso. Gracias, me encantò.

Anónimo dijo...

Suscribo a lo dicho por adivinador. Últimamente la atmósfera blogera estaba muy cargada de negatividad. Sinceramente, esperaba que una vez llevados a cabo los comicios la cosa iba a mejorar. Pero parece que la inercia no tiene fin.
Grande estrella que arremete con un Borges hablando de la muerte como antídoto a tanta mala onda!

Anónimo dijo...

Siguiendo el razonamiento, que blogger nos perdimos por haber llegado tarde internet para Borges!.

Juan Gonzalez del Solar dijo...

JJJJJJAAAAAAAAAA

EXCELENTE, todo, comentarios, post, Borges, todo.

Gracias y abrazos

Anónimo dijo...

Mickey, te imaginás a Borges respondiendo los comentarios con su agudeza e ironía. Creo que hubiese durado muy poco su blog, a resultas de la caterva de puteadas que se hubiese ligado....

Anónimo dijo...

Tema : Salzanitos
Autor : M. Oyarbide - D. Salzano
Disco : Modelo para armar(1985)
Mis hijos serán trompetistas, o no serán nada, les prohibo cirujanos, arquitectos, mucho menos banqueros, hombres de la Bolsa. Serán trompetistas, maravillas desde chicos en el zapato de Reyes, la corchea; en el otro zapato el de las fuccias.
Después les compró la bolsa la vida,les doy almanaques de caballos, les compro aparatos con cosquillas.
Los pongo contra el cielo,
les explico de Dios y de Louis Amstrong.
Mis hijos serán descalzos, errabundos detenidos, palpados de uno o más amores,
Hm! les encontrarán, es claro, la trompeta.
Andarán por tío vivos con palabras giratorias, tendrán amigos, enemigos, ex amigos.
Tendrán que empeñar su palabra, su café, "pero no empeñarán nunca su trompeta", les diré, "pues una trompeta, es una trompeta" ...
Les regalaré una gamuza de gamuza ...
Les haré escribir "bis" en los retretes
Eso haré, eso serán ...Y aquí va mi testamento:
Les dejo un repertorio de tristezas, úsenlo ... sólo de vez en cuando.
El día de mi muerte vayan todos al entierro; lleven sacos colorados, lleven la trompeta; toquen "Rosa", "Madreselva" ...
o algún otro blues ...

Anónimo dijo...

Vos no habrás estado en el sitio de troya, yo estuve; no sabés cómo nos cagamos de risa; resulta que estábamos adentro del caballo de madera con Ulises, Menelao, y Neoptolemo, hijo de Aquiles y no va el tarado de Menelao y se pone a estornudar; yo le dije -callate boludo que los troyanos nos van a descubrir- pero el tarado seguía estornudando porque según él la madera del caballo era de abeto y él le tenía alergia, no se, la cuestión es que en un momento nos tentamos y todos empezampos a reirnos y casi se pudre todo; por suerte pudimos calmarnos y al día siguiente tomamos troya; fue tremendo.

FEDERICO dijo...

De "El inmortal"
"la muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres.Estos conmueven por su condicion de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. Todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso. Entre los inmortales, en cambio, cada acto (y cada pensamiento) es el eco de otros que en el pasado lo antecedieron, sin principio visible, o el fiel presagio de otros que en el futuro lo repetirán hasta el vértigo"

Muy lindo es leerte. ¨Saludos

Stella dijo...

Cada vez que leo sobre la muerte me acuerdo de Brooke Shields. Le atribuyen una frase muy profunda y filosófica sobre el tema!:

"El fumar mata, y si te mueres, has perdido una parte muy importante de tu vida!!"

Impresionante, no?
jajajaa

Estrella dijo...

Epa, adivinador, qué comentario más generoso. Se agradece, y mucho!

Ángel,
qué bueno leerte. ¿Viste? La cosa está que arde en algunos blog, y en todos lados... bah. Me cansé y me tiré de cabeza en los libros; ¡la pasé bomba! Ya lo estoy extrañando a koba, ¿vos?

Michey,
Uf, imaginate, y ni te cuento lo que serían sus chateos con Bioy, otra que ja ja ja.

Janfi,
¡muy bueno tu link musical! Lo canta Baglieto, lo tengo muy presente. Así que sacos colorados y trompetas, no está nada mal. Buenísima la letra.

JANFIIII,
¡ja! Los menelaos, en tu boca, parecen los de gran hermano. Si te leyera Borges se reiría con vos, con perdón de nuestra ignorancia. Le voy a contar el cuentito a Benicio.

Estrella dijo...

Federico,
qué bueno lo que trajiste, gracias. Leo el texto que copiaste, lo vuelvo a leer: no hay frase que no me deje casi en éxtasis. Por ejemplo: "cada acto que ejecutan puede ser último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño".

stella,
Se dio cuenta, no es tan tontuela entonces. Gracias por tu chispa eterna. (eterna: palabra borgeana o borgeseana...).

Anónimo dijo...

Bueno, si se cita a Borges, y se habla de muerte, es inevitable pensar en el amigo Otarola.
Disculpe la gente de letras, pero para mí el más impresionante cuento de ese señor, sobre todo si tenemos en cuenta la simpleza y casi diría la pobreza franciscana de elementos.
Igual no me hagan mucho caso. No sé nada de literatura, y hay un elemento afectivo. Mi familia Materna escapó de Uruguay en medio de esas luchas civiles.

Janfi, estás como Woody Allen cuando hacía de Sócrates!!!!.

Estrella dijo...

Mickey, es uno cuento increíble. No me acordaba del nombre del personaje, menos mal que no sabés nada de litaratura!
Estaría bueno que ocntaras la historia de tu familia materna...
El humor fanfistero dispara pa´cualquier lado y siempre es festejado.

Anónimo dijo...

Viva Woody Allen;
propongo hacer una colecta y pagar un profesional que cure la dislexia de Estrella.

Estrella dijo...

Janfi!! No es sólo la dislexia:

dislexia + no encuentro los anteojos + contesto rápido porque hago mil cosas al mismo tiempo.

Necesito un profesional polirrubro.

Anónimo dijo...

mujer, madre, esposa y trabajadora; siempre dije que me alegro de haber nacido varón; tenemos muchos privilegios implícitos (explícitos también) pero digo de los que vienen como una cuestión de género (para citar a nuestra presidenta electa).

Anónimo dijo...

La historia de mi familia materna da para un relato que me exede.
A cambio, para leer algo mejor de lo que está a mi alcance escribir, recomiendo leer el librito Perfiles, de Woody Allen.
El cuento de "Mi apología", en el que Allen hace algo parecido a Janfi se puede leer en:
http://dechivolostamales.blogspot.com/2007/02/woody-allen-perfiles.html

Anónimo dijo...

me encanto el post aunque creo saber por qué nos importa saber (ja) que no estaremos presentes en las próximas .. guerras?... porque lo pasado no nos aferra a nadie.... y cuando uno imagina no estar mas, solo puede pensar en las personas que quedan atras. (me salio una rima)

Janfi... por un momento me senti adentro del caballO! gracias!

Anónimo dijo...

Estrella, muy buenas recopilaciones, interesante todo. El de las citas ensangrentadas también, con todas las adhesiones y desacuerdos que puedan generar esos dichos.

Anónimo dijo...

esta es la paradoja lucía : la muerte es el problema de los vivos.

tennisjournalist dijo...

Hola Estrella. Siempre te leo pero hace mucho que no comento, así que este es el momento adecuado.
Me gustó mucho el post. Soy un gran admirador de Borges. He leido y releido sus obras. Además me encanta verlo en entrevistas, como por ejemplo las dos que le hizo el periodista español Joaquín Soler Serrano en el programa "A fondo" en 1976 y 1980. Gracias por el post.
Saludos

Estrella dijo...

Mickey,
habrá que leer a Woody Allen, entonces, aunque yo te tengo fe para el relato de tu historia familiar. Gracias por la recomendación, el link y tu presencia.

lucía,
y sí, si además nos tenemos que preocupar por las próximas ¿guerras? (me gustaron tus puntos suspensivos y el signo de interrogación).

Janfi,

tu reltato sobre el caballo de Troya ha hecho reír a las carcajadas a más de uno.

Nippur,

Muchas gracias y me alegro de que te hayan gustado. Las ensangrentadas son terribles, y eso que sólo fue una muestra.

tennis,
yo también paseo por tu blog.
Borges es interesante siempre. Para mí era, además de un gran escritor, un excelente conversador. No leí el libro que comentás, pero sí muchos otros 8de conversaciones): el de Antonio Carrizo (de programas de radio) es también muy recomendable. Se llama "Borges, el memorioso". Gracias por el dato.

Mascaró dijo...

Ahora, que veo que se está muriendo gente que antes no se morìa, ya no estoy tan seguro, como antes, de que la muerte es algo que le pasa a los otros.
Y pienso que cuando me muera, seguramente el mundo seguirá andando, pero le faltarán algunas cosas.
(Como siempre que alguien muere).

Anónimo dijo...

el coment de lucia me hizo pensar en otra cosa; ella dice : "cuando uno imagina no estar mas, solo puede pensar en las personas que quedan atras";
yo no quiero ser ni teólogo ni sicoanalista, pero lucía le da un sentido de "dirección" a la vida y a la muerte;
los que mueren van hacia "adelante", los que viven quedan "atrás";
es una suerte tener este pensamiento en el inconciente; sea que adelante esté Dios, la reencarnación u otra cosa, la muerte sería un estado "mejor" que la vida, un estado mas perfecto;
me gusta que este tipo de pensamientos esté en nuestro inconciente.

José Soriano dijo...

Que tema!!! Hace unos días vi que se publicó un libro sobre las últimas frases de personajes famosos antes de morir.

Cuando yo estuve cerca andaba preocupado por cuál sería la última frase que recordarían de mi. Desde que era joven siempre pensé que sería un chiste, una broma algo que deje un rastro de esperanza y buen humor.

Hoy ya no estoy tan seguro.

A pesar de que mantengo el buen humor constante la realidad no ayuda, hay mucho gris a mi alrededor y las circunstancias no ayudan.

Me contento ahora con el deseo de tener como último pensamiento:"quién me quita lo bailado!"

fraterno
js

Anónimo dijo...

Soriano, ahí le dejé un coment en LLP; creo que en última instancia es lo mismo que acá;
cuanto mas gris haya a nuestro alrededor (cosa que comparto) cuanto menos ayuden la realidad y las circunstancias (cosa que también comparto) mas hacen falta el humor y los pensamientos creativos;
si podés tener recuerdos que te motiven un "il faisait bon flâner entre les rues…" tenés mucho adentro tuyo como para seguir motivando las generaciones venideras;
abrazo fraterno.

Estrella dijo...

Contesto más tarde porque tengo que ponerme a trabajar por un rato largo.
Un adelanto:
Janfi, muy de acuerdo, pero, che, acordate de que no entiendo ni medio de francés!!
josé: Bioy decía: "¿quién me quita lo bailado... pero quién me lo devuelve"?.

José Soriano dijo...

Janfi, Ahora entendí !!! Lo que me dejo en LLP no era una "lectura" se trataba de puro sarcasmo y humor verdadero.
Perdone la primera impresión. El humor me salvó la vida y la razón en tiempos en que la sinrazón era aceptada por demasiados ...

El humor y el respeto por el otro(porque a mi me lo han faltado algunas veces y no me ha gustado)es lo que preservo antes que nada.

Estrella, justo hace un rato hablaba de este tema con mi padre.
Le decía que era necesario, como a los hijos, dejar ir lo que damos.

Hacer y dar no parecen llevarse muy bien con la devolución, que más bien prefiere la superficialidad del toma y daca.

Sin embargo a mí, que tengo suerte, me devuelven mucho mis hijos, mis amigos en decenas de lugares en el mundo, ahora ustedes.

fraterno
js

no tan iguales dijo...

Ya ni recuerdo lo que iba a comentar: me quedé enganchada con la frase José Soriano sobre dejar ir lo que damos, como a los hijos. Uy, qué sensible estoy, pordió, me voy antes de mojarle la pantalla. Besotes Estre

Roky Rokoon dijo...

qeu buen post, Borges un genio en todo sentido, con un humor y una inteligencia digna de un tipo de su calidad, por Dios, que manera de sentir y ver las cosas, y nosotors a veces somos tan obvios, me gusto mucho

Stella dijo...

Estrelliiiita, me gustaría mandarte un link por pv y no se a donde mandártelo. Me mandas un mail, por fa? Mi dirección está en el perfil! :)

Estrella dijo...

Usted se lo merece, josé.

notan,

me encantó tu comentario, y me imagino que a soriano también. Menos mal que te olvidaste lo que ibas a escribir! Gracias!

roky, gracias y ¡bienvenido!

stella, yastá.

Pol Marías dijo...

Estrella;

Por suerte, nos queda la poesía para escaparnos de ese destino.

Cariños

P.M.