18.5.08

Amistades literarias

Borges y Bioy.
Se conocieron en lo de Victoria Ocampo. A pesar de la diferencia de edad, congeniaron enseguida, potenciaron sus inteligencias e hicieron del humor el mejor de los recursos para sostener la amistad que los unía. Cuando leo que Silvina Ocampo dice que se escuchaban, a través de la puerta, las carcajadas de los dos mientras urdían historias a dúo, no puedo dejar de sentir unas ganas imperiosas de entrar en la máquina del tiempo y aterrizar ahí, en el exacto lugar desde donde las risotadas salían para inundar todo el departamento.

Horacio Quiroga y Martínez Estrada.
Me conmueve esa relación, quizás porque Quiroga, el hombre, despierta en mi una curiosidad particular. Uno era metódico, prolijo, joven de ciudad, y así era su escritura. El otro, desmesurado, selvático, intenso, conflictivo, siempre al borde de la locura y el cansancio. Leer sus cartas es ser testigo de una de las relaciones de amistad más intensa del mundo literario.

Generación del 27.
En la Residencia de estudiantes de Madrid, García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Alexander, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Pedro Salines, Buñel, Dalí, compartían música y tertulias. ¡Ah! quién pudiera haber sido bicho de luz o mosca trasnochada y así haber presenciado el silencio de la noche mientras García Lorca recitaba, por primera vez, su último romance.

Miguel Hernández y Ramón Seijé.
Un hombre que escribe estos versos por la muerte de su amigo, da cuenta no sólo de su talento de puro poeta, sino también del amor inmenso que lo unía a su compañero de la infancia : Quiero escarbar la tierra con los dientes / quiero apartar la tierra parte a parte / a dentelladas secas y valientes, / quiero minar la tierra hasta encontrarte / y buscarte la noble calavera / y desamordazarte y regresarte.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia de la relacion de amistad entre quiroga y m estrada.

Muchos de mis cuentos favoritos son de Quiroga, con "La meningitis y su sombra" lloro cada vez que lo leo.

De M. Estrada lei "sábado de Gloria" me gustó, pero me dijeron que es de lo peor de ese autor...

saludos

Jotafrisco dijo...

Palo Pandolfo musicalizó, en Salud Universal de Los Visitantes, Catarata de amor, un cuento de Quiroga. Los dos geniales.

Lirium*Lilia dijo...

Qué hermoso post, Estrella! Es verdad, sería buenísimo ser testigo de esas amistades, no? Tengo unas grabaciones de canciones populares españolas con La Argentinita cantando y García Lorca al piano, son una joyita. Imposible no trasladarme en mi imaginación a esas reuniones cuando las escucho. Un beso.

José Soriano dijo...

Aunque se trata en realidad de su viuda, una bella mujer que quedó sola a los 30 años y dedicó su vida a difundir la obra de su marido Cesar Vallejo, ella también era poeta. Escribió casi 200 poemas entre París y Lima y los agrupó bajo el título de Máscaras de cal; los escribió en francés y después algunos los tradujo. Hay una rara edición de ellos en el Instituto de Estudios Vallejianos de Trujllo que tiene muchos errores de imprenta y de traducción. No puedo hablar en sentido estricto de la amistad de dos poetas, ¿o si?, pues ella fue antes que cualquier otra cosa viuda del gran César.
Hay una suerte de leyenda negra que rodea la figura de Georgette, uno de los que contribuyó a ello fue Neruda, quien en sus memorias la describe como una tirana, una mujer de mal carácter.
-En su libro Confieso que he vivido, en efecto, Neruda presenta a Geogette como una tirana malgeniada, hija de una conserje, o sea de una guardiana de edificio, lo cual está muy lejos de la verdad porque ella fue hija de una costurera. Neruda también refiere que vallejo a solas era una persona alegre, extrovertida, pero cuando estaba presente su mujer cambiaba completamente y se le veía apesadumbrado, incluso mahumorado. La tirria de Neruda llega al extremo de afirmar que, en el Segundo Congreso de Escritores Antifascistas en defensa de la cultura realizado en plena guerra civil española, Georgette le caía antipática a todos los escritores asistentes a este evento. Sin embargo, Octavio Paz afirmó en alguna ocasión que Georgette era la persona más hermosa que había en ese congreso. En todo caso, las referencias de Neruda me parecen ligeras, puesto que según cuentan el poeta chileno no fue íntimo amigo de los Vallejo, solo se conocieron de manera ocasional. ¿Don Pablo el picaflor habra sido rechazado por la pequeña Georgette y de allí su odio manifiesto? Hummm... maledicente como un Rial cualquiera... ;-))
fraterno
js

Koba dijo...

Es verdad Estrella, qué lindo post para empezar la semana. Otra semana de diálogos entre sordos, de piquetes en contra de alguien pero que no joden a ese alguien sino a todos los demás, otra semana en la que vemos como el Congreso es un hermoso edificio vacío de debate e ideas, ay que país tenemos. Pero este post, aunque no lo crean, me levantó el ánimo, por lo menos hasta que vuelva a meterme en la web a leer una noticia.

No me animaría a meterme en las conversaciones entre Borges y Bioy, calculo que esos dos con los de afuera fueron muy verdugos. Eran tipos muy inteligentes, muy rápidos, dos almas gemelas extraordinarias.
Sí me mezclaría con la Generación del 27, ¡a esos sí les gustaba la joda!
En cuanto a las otras relaciones, no las conocía, pero los últimos versos son increíbles.

Lo mismo que el comentario de José, un post encubierto en realidad.

La condesa sangrienta dijo...

Hacia 1816 Mary Wollstonecraft y su marido Percy Shelley visitaron a su amigo Lord Byron, que vivía en Villa Diodati.
Una noche, Byron retó al matrimonio y a su médico personal Polidori a componer cada uno, una historia de terror. Sólo Polidori concretó la historia pero Mary Shelley concibió la 1ra. historia de ciencia ficción y el monstruo más famoso de la historia: Frankestein.
Otra pareja de algomásqueamigos literarios que recuerdo es la de Rimbaud/Verlaine.
Buenísimo post Estre, para pensar en cómo se potencian los talentos cuando se juntan. ¡qué envidia!

Mensajero dijo...

Condesa, esa noche fue inmortalizada en una pelícual, allá por los 80, creía que de Dario Argento. pero la rastreo y no doy con ella. Sigo investigando.

Nippur dijo...

Es verdad, Rimbaud y Verlaine... incluso fue una pareja algo trágica.
Si de relaciones entre artistas se trata, tal vez no una amistad pero si un intercambio epistolar memorable, están las cartas entre Groucho Marx y T. S. Elliot.

La película a la que se refiere Mensajero supongo que puede ser Gothic, dirigida por Ken Russell.

muy buena propuesta la del post.

Anónimo dijo...

Otras amistades:
Joyce y Beckett
Reinaldo Arenas y Virgilio Piñera
Eliot y Pound

Saludos!

Leandro DS dijo...

Verdaderamente dan ganas de presenciar eos encuentros. Un amigo soño una vez con uno de ellos entre Borges, Cortazar, Quiroga y algun otro grande, supongo que el dialogo lo ha sacado de lo que ha de haber leido.
Tb me hubiese encantado ver una reunion de Einstein, Newton, Pascal, Darwin... ;)
Saludos Estreeee

Estrella dijo...

PSICOLBELICA,
Las cartas entre ellos son realmente apasionantes. Hablan sobre otros escritores, sobre el amor de los dos hacia la naturaleza, de sus miedos. etc.

JOTA,
Mirá vos, no lo sabía.

DE LIRIUM,
Me alegro de que te haya gustado. García Lorca al piano!

JOSÉ,
Algo así podría haber pasado. Vallejo, qué poeta. Y pobre su mujer, entonces. Pasar a la historia como la cuasante de la amargura de Vallejo es terrible.
Pienso en otros escritores y sus mujeres: Juan Ramón Gimenez, Onetti y Vilariño; Julio Cortázar y Aurora Bernardez... buen tema para otro post.

KOBA,
Seguramente conocés la versión de Serrat de Elegía: esos son los versos de Hernandez.
La Generación del 27: ya con leer esos nombres, uno puede estar seguro de que ahí había diversión y efervescencia asegurada.

CONDESA,
¡Otro buen dato! Tampoco sabía esta historia de Mary Shelley y sus amigos.
Rimbaud y Verlaine: vaya relación atormentada, con violencia de por medio y todo, ¿no? Creo que ya me olvidé la historia...
Gracias, condesa.

MENSAJERO,
¿Es la apelícula de la que habla Nippur?

NIPPUR,
Las cartas: otro buen tema para un post. (¡hay tantas!).

ANÓNIMO,
Reinaldo Arenas y V.P.: algo de esta relación leí en Antes que anochezca. De Eliot y Pound no sé demasiado, voy a investigar.
Gracias!

Susana Peiró dijo...

Qué post exquisito!

Me emocionaste con Borges y Bioy Casares! Uno de los trabajos que personalmente más me gustan es Tlön, Uqbar, Orbis Tertius...y me los imagino juntos discutiendo sobre Barkeley y ese mundo imaginario, donde Bioy siempre encajaba misteriosamente!

Otro momento es el de la Generación del 27, sí y sí, mosca, bichito de luz, máquina del tiempo,o lo que fuere para estar allí!

Precioso momento me regalaste!
Muchas Gracias!
Te dejo un beso!

Stella dijo...

Yo lo veo a Borges tan seriote que me cuesta imaginarmelo riendo a carcajadas!! Ahi si me hubiera gustado ser mosca!

El poema de Hernandez me puso la piel de gallina, Lo fui a buscar para leerlo todo!
Maravilloso!!!

Besoss

Anónimo dijo...

no veo como te olvidaste de dos que eran muy amigos :

ortega y gasset

(no confundir con ortega y ramos que eran palito ortega y dino ramos autores de músicas y letras inolvidables -no confundir tampoco a dino ramos con el otro dino ramos que se dedica al rubro inmobiliario con gran éxito-)

en fin, que hay muchas confusiones ...

no tan iguales dijo...

Jajajaaa, Janfi, y te olvidaste de Gelly y Obes!

Yo tengo otra: Estrella y Stella.

Estrella dijo...

LEO,
¿Cómo sería ese diálogo? Buena idea!

SUSANA,
Además de saber eescribir, también sabían conversar, a pesar de los balbuceos de Borges. Rápidos, inteligentes, con esa cantidad de lecturas a cuestas...
cómo me hubiera gustado!
Gracias por pasar, Susana!

STELLA,
Pero a pesar de su cara seria, el hombre tenía un sentido del humor muy particular. Vos te hubieras reído a las carcajadas (ajaja) con él!

JANFI,
¿Dino Ramos? ja!

NOTAN,
Ya publicaremos nuestra correspondencia!

Pol Marías dijo...

Qué interesante idea esta de recordar amistades, aún cuando nos sean (directamente)ajenas, de los escritores que nos son (indirectamente) cercanos.

Julio Cortázar hizo buenas migas con Domingo Zerpa, un poeta jujeño vilmente olvidado, autor del genial "Erques y cajas" (el prólogo de la edición de 1942 está escrito, justamente, por Cortázar).

También podemos recordar a Flaubert y Maupassant, Husserl y Heidegger, Shelley y Byron, Chesterton y Lewis y una lista interminable...

Cariños

P.

Pol Marías dijo...

Qué interesante idea esta de recordar amistades, aún cuando nos sean (directamente)ajenas, de los escritores que nos son (indirectamente) cercanos.

Julio Cortázar hizo buenas migas con Domingo Zerpa, un poeta jujeño vilmente olvidado, autor del genial "Erques y cajas" (el prólogo de la edición de 1942 está escrito, justamente, por Cortázar).

También podemos recordar a Flaubert y Maupassant, Husserl y Heidegger, Shelley y Byron, Chesterton y Lewis y una lista interminable...

Cariños

P.

Esperando la carroza... dijo...

se nota q no me gusta leer si no me lo imponen, re bestia soy, el unico senti nombrar de ahi es borges! ja
saludos

Anónimo dijo...

janfi
vicente lopez y planes

Anónimo dijo...

Esta es la historia de 2 amigos sanisidrenses, pero muy amigos, muyyyyyyy amigosssss ¿se entiende?' ¿ la cachai???
Ellos eran Martín y Omar
Hoy tienen una calle y un colegio, pero antes solo se tenian a ellos mismos, y se tenian muuuchoooooo.
Martín era todo tempestad y Omar la calma, Martín fuego, Omar agua, Martín Gath y Omar Chavez.
Un día en lo del Intendente Tomkinson, Martín propuso jugar al rango y mida, Omar aceptó orgulloso.
En lo mejor del juego, y ante la vista del futuro Intendente Becco, llegó el sargento Mayor Bernabé Márquez y se dispersó la banda al son de; "olelee olalalaa Martín está agachado y Omaar se la daaa, oleelee,olaaaa".
Agradecemos a Avelino Rolón por los escritos de época.

Estrella dijo...

POL MARIAS,
Sí, la lista es interminable. Cada tanto vamos a ir recordándolos. También pienso en Cortázar y en el Tata Cedrón, ue tuvieron una intensa amistad.
Gracias por los datos!

ESPERANDO LA CARROZA,
Y, te los perdés, una lástima.
Quizás algún día...

SOBREDOSIS,
Muy bueno tu escrito, con razón estabas con ganas de compartirlo!
Sabía la historia de Martíin y Omar, pero en mi versión, Omar era la tempestad y Martín, en cambio, la calma.
Averiguame quién está en lo cierto.
Una pregunta: ¿sos fernan?

Anónimo dijo...

No se si es en joda lo de Martín y Omar, pero por las dudas les digo que Manuel Martín y Omar fue un personaje muy importante en la historia de San Isidro. Fué juez de Paz y el primer presidente de la actal Biblioteca del partido.
Recibió una medalla por su actuación en la epidemia de cólera de 1867/8 junto con Cosme Beccar y el presbítero Diego Palma.

Fernan dijo...

Hola estrella, Nop, no soy sobredosis, me mantego en las sombras. Muajajajaja

Anónimo dijo...

eyyy Padre !! No estás seguro que lo de Martín y Omar es joda?? en serio??. Si es así te tengo una muy mala noticia respecto a los Reyes Magos,...

Estrella dijo...

PADRE,
Buenos datos. No tenía ni idea quién era Diego Palma.

FERNAN,
Hola!
Una lástima, pensé que en una de esas eras vos desfrazado de sobredosis. ¿Para cuándo la reapertura?

Lirium*Lilia dijo...

HOla Estrella, he regresado por suerte un poco tarde. Qué buenos aportes encontré.
Así es, Lorca al piano, emociona pensar que esa grabación tiene mas de 70 años.
También tengo a Brecht interpretando con su voz "Mack the Knife", emociona pensar que es él. O Kurt Weill no sólo al piano sino su voz... o un ensayo de comedia musical de Gershwin... Perdón, me volé, ya sabe que lo mío no es la literatura, já!. Un beso.

Fernan dijo...

¿Sobre la reapertura?....

Sin comentarios.


(siempre quise escribir ese comentario)

Horacio dijo...

a mí me gustaría aterrizar ahí y pegarles un tiro a cada uno, gorilas de mierda

Anónimo dijo...

Hola, no se si conoces el libro "El engma sin fin" precisamente ahí supe que Dalí, Buñuel y García Lorca eran amigos y compañeros de colegio. Pensé que podría contribuir, aunque tu post ya es un poco viejito.
Y de Bioy, curiosamente me encuentro comenzando Diario de la Guerra del Cerdo.

Saludos, Estrella. Lindo Blog!

Estrella dijo...

Gracias por el dato. No, no lo conozco. Todo lo que sé de esa amistad lo leí en la biografía de García Lorca y en la de Miguel Hernandez. También habla del tema Pablo Neruda.
Los diarios de Bioy son imperdibles!