14.5.08

En tela de juicio

"Una imagen vale más que mil palabras".

Que una imagen llega antes, que golpea primero, que es más contundente, qué duda cabe.
Una imagen valdrá más que mil palabras si lo que deseamos es llegar rápido..., ya, en el instante mismo en el que ve está viendo.
Miro la foto de una publicidad de cosméticos. Andy Mc Dowell, después de usar esa crema (y no otra), queda como la tortuga Manuelita al salir de la tintorería de París.
La imagen busca impactarme, pero quien la ideó no se da cuenta de que yo le hago pito catalán a la tersura de esa piel. Y como de cada imagen se desprenden las palabras, cambio el relato A (si uso esta crema mi piel se verá así) por el relato B (¿acaso piensan que van a convencerme tan desfachatadamente?).
En épocas de retoques y fotoshop, los publicistas tendrán que idear otra manera de apelar a mi necesidad o a mi ilusión... No sé, ¿imágenes con textura?, ¿certificado de imagen libre de photoshop?, ¿garantía de naturalidad asegurada o le devolvemos la diferencia?
Habrá que ver...

32 comentarios:

Stella dijo...

Una amiga mia trabaja en la empresa Natura. Ellos comenzaron hace mucho, mucho antes que las demas empresas, una campaña copn mujeres "normales". Cuarentonas y cincuentonas y mas, que trabajan en la empresa como empleadas. Mi amiga me decía que el resultado en las ventas fue asombroso, pues era absolutamente creíble el producto!
Igual las fotos tenían un poco de photoshop...ajajajaaaaa

Besosss

Koba dijo...

¡Está más joven que en Cuatro bodas y un funeral! Crema milagrosa por cierto...

La condesa sangrienta dijo...

Dove ya inició su campaña con chicas más rellenitas y mujeres de más de 40. Hay una publicidad (de gaseosa creo) que apela a aquellos que no son tan perfectos. ¿se estarán dando cuenta de que la perfección inalcanzable que publicitan, deja afuera al 99% de los potenciales consumidores? aquellos mismos que conocen el truco del photoshop.
Besos!

Anónimo dijo...

Cuando comenzó la campaña de Dove con las chicas rellenitas, no sé donde leí que a las mujeres menores de 30 no les había gustado la publicidad, el justificativo era algo así como que en realidad nadie quiere parecerse a esas chicas y sí parecerse o quedar como Dolores Barreiro, aún a sabiendas de que nunca lo lograrían. Eso para mí era inentendible.
El exceso de photoshop deforma, por eso elijo las cremas según cuán lindo sea el pote y la etiqueta, y ahora también por el precio...ni muy muy, ni tan tan.

Anónimo dijo...

las chicas de menos de 30 son de la denominada generacion "Y", ya estan arruinadas por la sociedad de consumo y su consiguiente anorexia.
Sil Medu (una de màs de 30)

Claude dijo...

Me parece que las opciones sinceras son una genética particular o un tratamiento que incluya incluso los retoques estéticos. Mi mamá tiene 60 años y no tiene arrugas, y algunos de mis ex compañeros de secundaria que están en los veintipico como yo ya tienen patas de gallo. En fin, cosas que ninguna imagen publicitaria puede borrar de nuestra mente.

El Caballero de la luna dijo...

Hace un par de días uno de los diseñadores de mi equipo me mostraba un plugin para photoshop que se llama "Skin Doctor". Este programita arregla cualquier imperfección en un área específica con una facilidad diabólica. Basta con hacer un recuadrito y allí dentro desaparecerán granos, heridas, líneas de expresión, arruga y cualquier vestigio de realidad. En otra época esto hubiera llegado a un debate filosófico, acerca de la verdad y la apariencia. Hoy por hoy nos estamos volviendo inmunes a esta y otras reflexiones, hasta que Estrella nos las recuerda. Imaginen por un momento si alguien quisiera aplicar Skin Doctor al retrato de la persona amada que tiene en su mesita de luz. Me parece una posibilidad verosímil y atroz.

Ajenjo dijo...

Es que la efectividad de la publicidad, depende de la confianza que tenga el publico. Confianza de la que la publicidad y el marketing abusó bastante para conseguir resultados inmediatos, pero que a mediano plazo solo se tradujo en desconfianza y ecepticismo.
Siempre digo que la confianza es como un cunco de agua, una vez derramada, no hay como volver a ponerla donde estaba.

beso
A

Jotafrisco dijo...

¿Qué es un cunco?

Después de que Dove puso viejas en la pauta el mundo fue mejor.

Anónimo dijo...

Por las dudas, ningún publicista (bah, alguno muy fumado sí) trata de imponer algo.
Más bien el proceso es justamente el contrario. Tomar para cierto producto, Dove, por ejemplo, se trata de apropiar cierto imaginario social para adosárselo.
Tan claro es esto, que cambia de país a país, de región a región.
Para el caso de la tara que atrae a Estrella en el post, hay un correlato sanitario digamos. Argentina tiene un índice muy alto de anorexia y bulimia (con antencedentes parecidos solo en Israel si no estoy mal informado); más otro altisimo en el uso de las cirugías estéticas.

Resumiedo. Hay un valor (universal) que acá es muy profundo, e inevitablemnte los publicistas recurren a él para posicionar sus productos.
Como diría Lacan, ayudan a completar la imagen del consumidor en el espejo, con su producto, obvio.

Estrella dijo...

STELLA,
Es que ya "se instaló" el retoque. ¿Ehibir la realidad tal cual es? Qué coraje.

KOBA,
Ja. Pero se les fue la mano con la frente!

CONDESA,
Sí, parece que viene esa nueva moda, pero los de las cremas todavía no se animan.

GLENDA,
Yo te diría que hago ta te ti. Según la $ que tenga ese día en la cartera, el pote, los colores. Pero la imagen y las fórmulas y sentencias mentirosas no las creo.
Gracias!

CLAUDE,
Entonces deberían decir: "si tu genética te lo permite, vas a ser como ella, si no, despedite".

CABALLERO,
El Skin Doctor es una maldición, hasta que no logre corregir el vivo en pie, siempre el choque entre realidad e imagen jugará en contra de la realidad. Aunque ahora, con tantas cirugías, hay rostros photoshopeados andantes. En ese sentido, cuánto más relajada era la vida antes de estas nuevas técnicas de rejuvenecimiento. Todos envejecíamos, qué tanto.

AJENJO,
¿Por qué pueden decir, por ejemplo, que una crema borra el 45,2% de las arrugas? Es una mentira que se sabe mentira desde el vamos, no hay forma de probarlo y los médicos lo desmienten. Para mí no deberían afirmar lo que no es.

JOTA,
Ja! Pero qué viejas!

Estrella dijo...

MICKEY,
Peerfecto, entiendo lo que decís. Pero yo siempre siento que me están engañando. Esa frente no es ni siquiera humana! Además, las imágenes están reforzadas por palabras como: "borra (¿¿borra??) las líneas superficiales bla bla" "tensa la piel en cuatro semanas": no es cierto. Con decir la verdad alcanza y sobra... ¿o no?

Mensajero dijo...

Qué, ustedes no usan photoshop?
NInguna foto mía puede ser publicada sin retocar.
Mi mujer, mis hijos....todos pasamos por photoshop antes de ser encuadrados en el portaretratos de mi escritorio de trabajo.
Y como muy pronto, basicamente la comunicación será online, y cada uno de nosotros, tan solo avatares, la maestría en el manejo de la herramienta será muy bien recompensada....
-ah, viste a esa? tiene aplicaciones de spin doctor en el cuello....
- Sí...y se le fue la mano con el Blur, qué tilinga!

Koba dijo...

Muy bueno lo del mensajero. Yo en mis fotos exigiré entonces el skin doctor, mas pelo en la cabeza, menos en el resto del cuerpo y un poco de filtro "sharpen".

No sabia lo que dice Mickey, que lidera Argentina ranking de anorexia y bulimia. Mi esposa tiene una amiga "recuperada": hasta el final de sus dias tiene que tratarse con un nutricionista. Las cosas que nos cuenta dan terror, por ejemplo se iba con una amiga de viaje a Tucuman y se pasaban 10 dias solo tomando mate y alguna galletita.

no tan iguales dijo...

"Certificado de imagen libre de photoshop". Excelente idea, yo también vengo protestando porque se me reprocha no tener la piel igual que Araceli EN FOTOS. Por lo demás, somos como dos gotas de agua, je.

Unknown dijo...

Mi querida Estrella, el retoque fotográfico existe desde que se inventó la fotografía, pero el problema es que en la era digital se ha convertido en algo fácil de usar y al alcance de cualquiera. De todas formas cualquier publicidad siempre intenta engañar en alguna medida... Un beso puro, sin retocar,
V.

Anónimo dijo...

Leí hace un tiempo eso Koba. Argentina, Israel y algún otro que se me escapa son los que se cortan lejos.

Estrella, el photoshop justamente es una exigencia del público justamente.
Andie McDowell se parte en 25.000 pedazos para sus 50 años. Ella, obvio, no necesita que la mejoren.
No es tanto la voluntad de engañar, como la de exigir ser enañada.

Anónimo dijo...

El photoshop es al parecer,
lo que la cultura al ser.
¿ vale ?

Anónimo dijo...

En la medida en que la publicidad apela a los imaginarios sociales, usa a tal efecto los de la clase social consumidora del producto de que se trate.
Estrella está afuera de ambos conceptos y por eso no entiende o le sublevan ciertas cosas de la publicidad.
Los imaginarios sociales de Estrella son, digamos diferentes, que los de cualquier muestra estadística que podamos tomar, y además, Estrella no es estrictamente consumidora, tiene un concepto mental para satisfacer sus necesidades materiales que excede la media.
Por eso se subleva ante el mensaje publicitario dirigido a una mujer, que, en este sentido, Estrella no representa (aún comprando la crema, o una crema).

Estrella dijo...

MENSAJERO,
¿Seremos avatares conectados? Qué cosa. Algo así dijo Hugo Mujica hace muchos años, y yo pensé en ese momento: este tipo está loco.
(Tendré que aprender a usar el photoshop).

KOBA,
Que se instale la moda de los cuerpos normales!

NOTAN,
Seguro que quedaste igualita a Araceli después de usar su crema.

ELPOETA,
Verdad, pero si se pasan de vueltas producen el efecto contario, querido poeta.

MICKEY,
Puede ser. Claro que yo la prefiero a Andy Mc Dowell tal como es. El tema es que como ahora todas las imágenes están mejoradas, pierden su valor y para mi el efecto es contraproducente. Como en la película Día de Furia, cuando el protagonista se enoja porque la hamburguesa que le sirven está lejos de parecerse a la que se nuestra en la foto, ampliada y mejorada.
La verdad es que no sé nada de publicidad, hablo desde el lugar de consumidora, y sorprenden algunas cuesitones. Gracias por la paciencia.

SOBREDOSIS,
¿Vale? Digamos que sí.

Anónimo dijo...

Eres realmente una analista muy perspicaz de los mensajes publicitarios. Eso nos gusta, queremos gente como tú y sin una neurona más. Sigue así y te destacarás mucho cuando crezcas!

Anónimo dijo...

el signo (cartel) no era un referente del objeto (hamburguesa) por eso michael douglas se enojaba.
Beso
Silvia Medusa

Esperando la carroza... dijo...

si, una imagen siempre vale mas q mil palabras! y un gesto q lo acompañe es lo peor de todo
saludos!

Estrella dijo...

JANFI,
Que compro "una crema", y sí, la compro, pero con desconfianza, para que sepan (¿¿quién??) que sé que estoy comprando una mentira.

MR PONDS,
Por lo menos ustedes son baratos.

MEDU,
¿Solucionado tu problema?

Lirium*Lilia dijo...

Evidentemente hay publicistas que se quedaron en el tiempo, no? Antes eran más "creíbles" las juventudes eternas, aunque retocaban rudimentariamente, pero ahora... a otro perro con ese hueso. Sinceramente lo más publicitado de esa manera es lo que menos compro, porque me niego a mantener a quienes viven de esos segundos que vemos. Muy buen post, Estrella. Un beso.

Anónimo dijo...

mas o menos, tuve que crear otra cuenta de mail
Medu

So dijo...

la publicidad intenta vender a cualquier precio, no le importa si es engañosa, por eso de nosotros depende saber un poco mejor lo que queremos y actuar sobre ello de la mejor manera.

Besos

-.M.- dijo...

jaja! excelente! No tuve tiempo de leer los comentarios como corresponde, pero sobrevolandolos leí que alguien dijo que las de menos de 30 están medio arruinadas o algo así. Estoy por cumplir 40 y hace un tiempo fui a un lugar muy conocido para hacer dieta porque tengo varios-muchos kilos de más. Sin que yo se lo pidiera me hicieron un test o algo así de "celulitis" (¡por los dioses!, y sin autorización!). La cosa es que me salió "grado I". Estaba por morirme (soy así de melodramática) y la esteticista o como sea que se llame me dijo: "no te pongas mal! al contrario! es el nivel más bajo de celulitis. Las chicas jóvenes arrancan del II para arriba". Ante mi cara de no sé de qué hablas agregó que es porque nosotras (las viejas, le faltó decir) nos alimentabamos mejor, con comidas caseras en ollas de hierro". Ni idea si es cierto, pero se me disparó este comentario y justo acá en tu blog. Sorry!
Besos

Jorge Schussheim dijo...

Esa frase tiene una validez parecida a la que dice que el cliente siempre tiene razón. Es una frase hecha.
Una imagen de un beso comunica ese beso y nada más.
La palabra beso comunica todos los besos posibles dados o no dados; los besos deseados, los negados, los amargos y los de compromiso; los besos a un bebé o a un/una amante; los besos de despedida; los primeros y los últimos besos.
La imagen que otro muestra puede golpear primero, pero la palabra propia o ajena crea mil, infinitas imágenes.

Y eso de que el cliente siempre tiene razón deberia escribirse como "el cliente siempre cree que tiene razón"

Estrella dijo...

DE LIRIUM,
Sí, se les fue la mando.
Gracias por pasar!

MARIA,
Mirá vos. Muy buen tu aporte, gracias!

JORGE,
Creo que vos, en unos pocos renglones, lo explicás mejor que yo en el post. Tan simple como eso: la imagen de ese beso y la palabra beso, que nos lleva a todos los besos.
Bienvenido (te leí en lo de la Condesa), un gusto tu visita!

Jorge Schussheim dijo...

Gracias, Estrella. Este es un lugar, al igual que el de la condesa, en el que uno se siente bienvenido sin necesidad de haber sido previamente invitado.
Debe ser fruto de la inteligencia de las dueñas de casa, nomás.

Anónimo dijo...

El error es creer que los publicistas quieren que *nosotros* compremos los productos, cuando en realidad apelan al resto de la población, que bien poco le interesa el Photoshop.

La esperanza a veces pesa más que la razón, y de ese hecho se aprovechan. Todo comenzó, según dicen algunos, con el concepto de Yo freudiano. Para más información sobre esta opinión, bajar y ver el documental "The Century of the Self", de Adam Curtis.