18.6.08

Perdón por la catarsis

Ayer habló la Presidenta.
Después de cierto alivio, me cayó el cansancio de tanta tensión. Días y días leyendo los diarios, mirando noticieros, atenta siempre a los dimes y diretes de los unos y los otros. Me fui a dormir, pero la inquietud de los últimos tiempos remolinaba en mi cabeza. Entre tantos delirios insomnes, de repente, sorprendida, me encontré pensando esto:

Si yo fuera Cristina:
1) Llamaría a las cosas por su nombre: no es un "estanciero" el que corta las rutas. Será un chacarero, un productor, un hombre de campo, un ruralista, un laburante, aunque entre ellos haya un estanciero. Y no lo haría, porque la gente sabría que no habría inocencia en la elección de esa palabra.
2) No me adueñaría de la defensa de los Derechos Humanos, del buen pensar ni del problema de la pobreza, porque sabría que son muchos más que dos -más allá de los kritchneristas-, los que se preocupan por estos temas y trabajan en consecuencia.
3) Intentaría, sí, saldar las deudas con el pasado a través de la justicia, el perdón y la reconciliación, pero apuntaría, al mismo tiempo, mi mirada hacia el futuro.
4) Diría NO a revolver avisperos; avivar fuegos, poner a unos contra otros.
5) Jamás usaría la frase idiota de un idiota suelto que, sin representar a nadie, dice algo indebido porque un periodista le da micrófono (¡que la presidenta se ocupe de los blancos!). Menos aún, lo repetiría una y otra vez, porque respetaría a mi pueblo, y sabría que la voz de uno no es la voz de todos.
6) No dejaría que en pleno discurso me aplaudieran cada dos palabras, en el momento justo en el que los televidentes u oyentes vieran venir el aplauso. Evitaría las sonrisas de fiesta y los gritos de arenga, mientras perdurara el conflicto. Me alejaría de los discursos demagógicos y de las frases destinadas al golpe de efecto. No usaría el YO, ni hablaría de la paz, con rostro crispado.
7) No me pondría botox, ni rellenos ni hilos tensores, de oro o de plata. No usaría extensiones ni me maquillaría tanto. No por capricho. Simplemente, no tendría tiempo para hacerlo ni desearía gastar tanto, mientras la mayoría de las mujeres argentinas no tienen dinero para arreglarse la dentadura ni tiempo para curarse una sencilla contractura. Mi cabeza, mi espíritu, mi corazón estarían ocupados con problemas más importantes.
8) Cortaría toda relación con Luis D´Elía y sus provocadoras afirmaciones.
9) No utilizaría a la gente para llenar una plaza, porque me resultaría indigno poner al otro en el lugar de mercancía.
10) No me recluiría en mi submundo.


Si fuera parte del sector que reclama:
1) No cortaría las rutas.
2) Buscaría otra manera de protestar y de alzar las voces.
3) No gritaría "que se vayan todos".
4) No defendería a Fernando Peña, porque no es un inocente.
5) No dejaría que circularan cadenas de e-mails delirantes y mal intencionados.
6) No permitiría que se insultara a la Presidenta, bajo ningún concepto.
7) No me recluiría en mi propio submundo.
8) No respondería agravios con agravios, insultos con insultos.

De uno y otro lado, no me olvidaría que mientras se juega la pulseada, la gente en la calle sigue con sus vidas personales y con sus problemas: Viven y mueren. Nacen bebes cada hora; hombres y mujeres se casan, se divorcian. Otros enferman, reciben malas o buenas noticias. Se tienen conflictos en los trabajos, con los hijos, con los padres. Se reciben diagnósticos, se ríe, se llora.
Ya es bastante dura la vida, como para agregarle tanto malestar, crispación y desesperanza.

46 comentarios:

lexi dijo...

hola estrella, por algo no sos cristina! por suerte no sos ella!
abraxo!

no tan iguales dijo...

Genial llamado a la sensatez. Genial, genial, genial.
Deberías enviarlo a los diarios.

Trocamundos dijo...

Si pudieras hacer malabares con todas esas buenas intenciones y mantener firmes tus ideales a pesar de los intereses ajenos, y siguieras viva después de los atentados que intentarían hacerte, sin dudas yo te votaría una y otra vez.

Pero creo que las buenas intenciones se van diluyendo en la ruta hacia el poder... y como sería mucha la gente perjudicada con tu gestión, no durarías mucho.

Estre: prefiero seguir disfrutándote así, acá, que recordarte como a la única presidenta honesta y lúcida que duró tan poco...

Aladas Palabras dijo...

Estrella: me sumo al comentario de no tan iguales. No había visto tanta sensatez junta desde hace más de cien días. Agregaría, de cualquiera de las dos partes (y de una tercera también): dar información precisa, completa, acertada. En mi caso, sentí que siempre la información no era confiable, y eso me dejó vagando.
El periodismo debería proclamar menos objetividad y ser más eficiente en su tarea.

Claude dijo...

¿Vas a participar?

Stella dijo...

Estre, esto que escribiste, lo tiene que leer mas gente! Deberían leerlo todos los argentinos, especialmente los del gobierno y los del campo!

bESOS, DOÑA, TE FELICITO!

Anónimo dijo...

hola Estrella...que alivio escuchar tu dulce, sensata opinión entre tanta declamación alborotada de uno u otro 'bando'...abrumado por las declaraciones altisonantes, soberbias o tendenciosas de los blogs de los que era una especie de 'adicto', me borré, pero que suerte entrar al tuyo y leerte (bueno, también entro al de Koza, pero la 'koza' allí es cinéfila)sigo aquí, entonces...

santiago

La condesa sangrienta dijo...

Estre, si yo fuera Cristina:

1-Dejaría de imitar la voz de Evita.
2-Hubiese evitado el tono agresivo en el discurso de hoy.
y
3-Estaría más atenta a lo que dicen las Estrellas...

Beso grandísimo.

Anónimo dijo...

Adscribo a Lexi.

Mientras reflexionaré mi parte.

Ana dijo...

Buen día Estrella, lo de "no me recluiría en mi propio submundo" lo resume todo y cuenta para casi todo.
Betso.

Anónimo dijo...

Estrella, tus palabras tus sabias palabras... son me mo ra bles, todo eso siento, todo eso hago cuando voy a un piquete y alguien esboza - me quedo hasta que se vaya!, alzo mi voz y yo digo que no quiero que se vaya, quiero que ponga paz, orden, diálogo, quiero que no mienta, que se sincere, que no se apropie de lo que hasta ahora ,mejor hizo, (derechos humanos). Es difícil, es complicado porque como dice la condesa en su afiebrada cabeza se siente Evita y la razón que la asiste es la sin razón. Cuando dice estanciero, cuando dice blanco, cuando dice "estos cuatro señores que nadie votó" siento vergüenza por que no puede no saber que a esos señores mucha gente los votó, que decir estanciero es una palabra tan pasada de moda como decir oligarca.
Qué bueno que esta mañana entre a tu boulevar a dar un paseo y me encontré con tan buena síntesis. Un abrazo.

Anónimo dijo...

A boulevard le falta una d, es que mi vehemencia me puede. Besos estrella. Filo

Pablo Miravent dijo...

Te perdonamos. Estrella.
Esta vez estamos 100% de acuerdo.
Ya me tienen harto.
Todos.

Anónimo dijo...

excelente. Y, na que ver, yo usaría el párrafo introductorio como principio de un cuento...
saludos

Anónimo dijo...

Estrella, es su admiradora María Laura primero apra felicitrla por la reflexión; quienes vivimos en el interir palpamos la realidad de otra manera y no nos dejamos seducir tanto por la pinta del che Guevara y analizamos mas su prñedica y la realidad nuestra, que es mas dura quizña `porque hay menos distracciones. otra vez mandé un mensaje para onocer su manera de trabajo y rebotó; si puede darme otro direccion ya que quisiera aprovechar que estoy en la capital o le puedo dejar el mio que es laudepiet en la misma direccion suya. espero que no me vituperen los admiradores de cristina yo ya no lo soy aunque la voté.

Fernan dijo...

Muy buenas palabras las tuyas! Pero pedir eso... es pedir peras al olmo. Cris esta donde esta, justamente por no pensar como deberia pensar.

¿Que ironico no?

Anónimo dijo...

Estrella, lo tuyo, brillante, y aunque como todo pensamiento en la práctica tenga sus dificultades, siempre hace bien saber que hay gente que todavía piensa bien, y se anima a decirlo, aunque parezca ingenua. Algo en alguien prenderá.
Te felicito.

El Caballero de la luna dijo...

Ojalá puedas mandar este texto a un diario. Es sensato, sensible y oportuno. Admirable. Por otra parte, es lo que desea la mayoría aunque no lo pueda expresar.

La herida de Paris dijo...

Yo también pienso que haría cosas parecidas, pero rápidamente me doy cuenta lo poco que duraría en mis funciones. Covengamos que es mas difícil ser Cristina que Estrella, o Néstor que Opi.

Hay una canción de Spinetta dice:
"Arriba
tu cuerpo escucha todo
herido por vivir"

Eso resume lo que siento por estos días con el país.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estre, si fueras Cristina y te guiaras por ese decálogo (que celebro), Duhalde y su aparato ya te hubiera metido una patada en el culo.
Triste.

Ra dijo...

te perdono x la catarsis, es necesaria siempre.

cristina pateo el quilombo para otro lado.
el campo algun curro debe tener.
cristina da asco hablando de los derechos humanos.
el campo da asco tirando la leche.
cristina es una payasa haciendo cadena nacional x cualquier cosa.
el campo hace mal en cortar las rutas.

y puedo seguir x siempre!!!

Nippur dijo...

Las catarsis en estos tiempos son necesarias, no hay nada que disculpar.
Coincido con el 4, 5, 6 y 8 en lo que respecta a Cristina. El resto me parecen discutibles. Y se podrían agregar varias más al sector que reclama.
Pero la idea del post no era prolongar la discusión, no?

Ajenjo dijo...

En el punto 3 hay algo que me hace ruido. Vos decís "saldar las deudas con el pasado a través de la justicia, el perdón y la reconciliación" ¿vos perdonarías a los que se llevaron a tus amigos, a tus papás, por la fuerza, de noche, los vejaron y asesinaron, y como postre, se robaron todo lo que tenían? Justicia y punto, a los monstruos asesinos no se los perdona.

Por otra parte, los que armaron este conflicto SI son los grandes estancieros, la oligarquia terrateniente, y están usando a los chacareros, a los pequeños productores, a la peonada para defender sus intereses mezquinos. Cuando no los necesiten mas, los descartan como a una colilla de cigarrillo.
El juego democrático dice que el pueblo vota a sus representantes, y estos, mientras dure el mandato, deciden cual es la política. No voté a este gobierno, pero no voy a hacerle el caldo gordo a un puñado de miserables codiciosos, que por el afán de llenarse los bolsillos cada vez mas, no les importa hambrear a todo el país. Si los patrones de campo no están de acuerdo, que esperen al 2011 y voten otra cosa, y si creen que pueden hacerlo mejor, que se postulen, pero mientras tanto, no son gobierno, entonces no deciden.

beso
A

Estrella dijo...

LEXI,
No lo soy, son delirios catárticos e ingenuos, pero se me dio por pensarlos así.
Beso!

NOTAN,
Gracias, después de despotricar en silencio, me dormí más tranquila. Ni loca lo mando a algún diario, queda entre ustedes, mis amigos, y yo.

ALMENDRITA,
Te aseguro que no soy tan ingenua, lo sé. Sé de qué se trata la política, sé todo lo que se está poniendo en juego, pero, así y todo, hay gratuidades sin por qué. Que hay que tener buen pellejo para andar por ahí, claro que sí. Pero no pierdo esperanzas en la gente no sólo honesta, sino también preparada y lista a intentar que el país crezca, con justicia para todos, sin enfrentamientos que restan, restan y restan. Me parece. Gracias por el comentario.

ALADAS PALABRAS,
Es cierto, se me escapó ese punto más que importante. Y más aún, cuando el tema de la política agropecuaria es bien complejo. Los periodistas deberían, también, contribuir a aquietar las aguas, informar la verdad... ¡y no encajarle el micrófono a cualquiera!

CLAUDE,
Ya estoy vieja para eso, ahora te toca a vos!

SANTIAGO,
Es que la violencia y los insultos entre pares me descolocan, me hacen mal. Como a muchos, claro.
Y no creo que la dureza sea sinónimo de autoridad.
(Cierto que hace tiempo no te leo por los blogs). Gracias por pasar por acá.

CONDESA,
Podría haber bajado el tono en el discurso de ayer. Estamos como en carne viva, al menor rasón, arderá Troya. Es responsabilidad de todos, pero especialmente de ella, buscar un acuerdo, una conciliación. Sí, ya sé, hay mucho en juego. Pero lo que podemos perder es más de lo que podemos ganar.
Y agrego, sí, lo de la voz de Evita. Impresionante.

MICKEY,
En realidad, además de la tensión de estos últimos meses, había estado ese mismo día en una clínica, visitando a un sobrino. Ahí vi gente llorando, accidentados; otros felicitándose frente a un bebe recién nacido, médicos que corrían con radiografías en la mano, etc. Mientras, en el aire se oía cada tanto: "¿qué dijo Ciristina"? ¿Qué pasó?. Todo tan embrollado... me dio pena pensar en la gente que estaba, en ese momento, recibiendo una mala noticia... no sé: como un "sobre llovido, mojado". Cansancio. Hastazo. Ganas tremendas de que los ánimos se calmen y todos podamos distendernos. Para eso, el comandante, jefe, líder, presidente, tiene que marcar el rumbo. Sacarnos del bajón general, encontrar soluciones. A éstos y a los que vendrán. No sé.

ANA,
Siempre tengo esa sensación: cada uno en su mundito, protegido entre los que piensan igual... y se van alejando de la realidad.

FILO,
Me hace bien leerte. No todos nos sentimos de un lado o del otro. Y que nos adjudiquen lo QUE NO SENTIMOS NI PENSAMOS nos carga de impotencia. Que nos gobiernen sin trampas y sin mentiras. Que no se malogre todo lo bueno que han conseguido. Que no se adueñen de los buenos sentimientos. No hay pura basura del otro lado.

PABLO,
Esta vez no me retaste!

ANÓNIMO,
Ja! Las cosas que uno piensa cuando intenta dormir son siempre buen comienzo para un cuento... ¡de ciencia ficción!

MARÍA LAURA,
Ya mismo te escribo. Mientras, gracias por pasar y dejar tu opinión. ¿De dónde sos?

FERNAN,
La verdad, es que nunca pensé que podía pasar algo así. A pesar de mis reparos, le tenía más fe.

CONOCIDO,
Muy conciente de mis ingenuidades, te agradezco, como siempre, tus buenos comentarios.

CABALLERO,
Muchas, pero muchas gracias.

HERIDA,
Perfectos los versos de Spinetta.

GLENDA,
El aparato, gobierna solo el que tiene el aparato... ¡cómo me olvidé de Duhalde! Otra ingenuidad: quisiera estar ahí, en el centro mismo del aparato, para ver cada movimiento!

RA,
Te sumaste a la catarsis!

NIPPUR,
Volví a los puntos en que acordamos, los más importantes, creo yo. Ojalá podamos empezar a restar y no a sumar. Gracias, de verdad, por pasar, leer y comentar.

Pablo Miravent dijo...

Jajajaja que susceptible!!
Lo mio es porque te quiero te aporreo...

Estrella dijo...

AJENJO,
Son formas de entender la justicia. Si hay justicia de verdad, el perdón viene solo, entendido como superación, como aquello que permite seguir para adelante. Claro que sin justicia, quedará siempre una herida abierta. Que cada uno reciba su castigo, que no perdamos la memoria, sí. Pero si nos quedamos ahí estancados, sacando una y otro vez los mismos rencores, no habrá posibilidad de conviviencia en paz. Con justicia, sin indultos. Única manera de cdrrar una etapa siniestra de la historia.
En cuanto a los estancieros, las grandes corporaciones, está bien, que paguen más porque ganan más, pero si en la volteada caen pequeños y medianos, me parece que tienen derecho a hacerse oír, sin cortar las rutas.
La democracia no significa que el 46% que ganó decide sobre el resto. En la democracia también se gobierna y se dontempla a las minorías, a todos los sectores. Y desde el gobierno elegido, se buscan soluciones, con firmeza y autoridad, pero sin mentiras, sin renconres, sin cargar las tintas sobre negros y blancos, ricos y pobres. Que el rico pague sus impuestos, que el gobierno administre sus recursos priorizando a los sectores más necesitados. No todos los que están en desacuerdo con los K son oligarchas, fachos, insensibles, traidores.No es así. No deberíamos dividirnos en dos bandos.
No sé, Ajenjo, asi veo las cosas yo. Nada quisiera más que los que están en los bordes de la sociedad puedan ser parte de la vida, igual que todos: educación, salud, trabajo. Con todo esto que está pasando no vamos para ese lado, nos vamos a la mierda. Nos odiaremos más, en lugar de querernos más.

Saludos.

Ariel Casanova dijo...

Estre: comparto mucho tu visión.
beso

Esperando la carroza... dijo...

tenes razon en lo q decis, pero hay algo q se llaman COSTUMBRES ARGENTINAS...y las mismas son una porqueria...las tenemos porq los de arriba lo permiten...porq nunca tuvimos limites marcados...porq a algunos les gusta ser garca y joder a su propio hermano...porq algunos tienen los propios intereses en primer lugar...
ojala algun dia esto se termine, pero q sea pronto...lo mejor seria q esta mujer se vaya y vayamos a nuevas elecciones, pero q los postulantes para la misma sean buenos, o al menos alguno de ellos...
saludos!

malena dijo...

No podría estar más de acuerdo.

¿Me permitís enviarlo a mis contactos con tu firma y link al blog? A muchos les vendría bien leerlo...

Estrella dijo...

STELLA,
Acá te ccontesto! un poco tarde pero vale. Sé que estás casada, preocupada, con ganas de que las cosas se resuselva justamente. Ojalá. Ojalá.
Beso!

ESPERANDO LA CARROZA,
No quiero que se vayan,, para nada. Quiero que gobiernen de la mejor manera posible (lo que no debe ser nada sencillo) y que decidan, pero también reconcilien, medien, atiendan, solucionen y nos lleven a todos al mejor de los países.

MALENA,
Claro que sí.

Anónimo dijo...

Ese sentido del perdón es el que enseñan los ex-tupamaros que gobiernan en uruguay; el perdón es una cuestión personal, pero la superación del pasado es una necesidad social.

rodolfo dijo...

Si el no poder dormir te hace pensar de esta manera.
¡¡ viva el insomnio !!

Acudo a tu preclaridad y a la de tus visitantes a hacer aportes de ideas de nuevas e ingeniosas maneras de reclamo, que permitan captar la atención de los gobernantes y/o autoridades, que no sea cortar rutas, pero que generen el mismo resultado. (opinión pública y difusión del reclamo)

¡¡ Sería un buen aporte desde el pensamiento a la sociedad que lo necesita !!

Mensajero dijo...

Estrella, por eso no sos ni presidenta, ni piquetera.
Saludos.

jorge gómez dijo...

Estoy (estamos) esperando el

"Buen fin de semana"

Besos

Jotafrisco dijo...

I ♥ Estrella

Anónimo dijo...

que palabras acertadas... encontraste la manera de expresar lo q creo, muchos sentimos pero no volcamos en palabras, los sentimientos de todos los q quedamos entre este fuego cruzado, sin sentir q pertenecemos a uno u otro bando. Gracias.
mili

Anónimo dijo...

Estrella, el upps era porque allí no respeté lo que prometí acá.

Anónimo dijo...

Estrella, estrellita.
Como dice Janfi superar el pasado es una necesidad social. Por suerte no sos presidenta, ni Kristina, por suerte no te tocó por ahora,ser piquetera. Y me detengo porque si hay una protesta que detesto es esa. Cortar una ruta está mal en la Gral Paz, enGUaleguaychú, en Sta. Fe, o donde sea, y haga quien haga el reclamo, está mal. Cuando se tomó la decisión de informar el tema a los vecinos se hizo una asamblea en un colegio donde estaban reunidos todos los sectores y se informaba como afectarían estas medidas al carnicero, a la sra. del cotillon,unamaestra pidió la palabra y con una valentía estremecedora dijo, acá tengo una carta de Ud. señor tal, donde me responsabiliza porque su hijo no tuvo clases cuando hicimos paro, y no sólo eso sino que me descalificó como directora.El productor bajó la cabeza por primera vez en su vida y dijo, tiene razón, ahora me tocó a mí, viejo tema...


No tengo porqué hacerme cargo de lo que piensen algunos, cada cual sabrá que responsabilidad social tiene para con el prójimo.
Fui dos veces al piquete en momentos álgidos, este sábado, y en los inicios, y debo confesarte que apoyo al pequeño productor, que apoyo al sector y también que a veces siento vergüenza ajena, por algunos dichos, pero es difícil no solidarizarse con un motor de las economías regionales, estos pueblos sin el campo desaparecen lisa y llanamente, no están preparados para hacer otra cosa en otro ámbito, siembran, cosechan, compran, reinvierten, van a Carlos Paz, en una suerte de cadena de la felicidad muchos pueden vivir una vida digna,mandan a sus hijos a estudiar afuera. Y vuelven, en un 70% a trabajar a sus pueblos. Difícilmente eso era posible años atras, se quedaban en las ciudades, y los pueblos envejecían, se despoblaban. Realidades difíciles de entender desde la city, donde todo llega en cajita, y congelado.
Un abrazo estrella el placer es siempre mío.

Anónimo dijo...

como Malena, yo tambien lo mande! Besos!

Estrella dijo...

JOTAFRISCO,
Ja, yo también!

MICKEY,
Me imaginé, pero no dijiste (escribiste) nada grave. ¿no?

FILO,
Un gusto leerte a vos, filo. Me gustó haber podido conversar con todos ustedes de este tema, que nos viene ocupando a todos desde hace tiempo. Hay matices, eso queda claro, no hay por qué estar de un lado o del otro. Sí se puede acordar con unos en ciertas cuestiones y decididamente, criticar otros, sinpor eso ser lo que no somos. Gracias por pasar, por leer, por "comentar".

LUCIA,
Me gusta saberlo, y me gusta saber que te gustó.

Lirium*Lilia dijo...

Muy buen post, Estrella. Y es verdad, tu conclusión es cierta, y a nadie le importa el malestar que causan a todos, sólo le importa tironear. Beso.

Anónimo dijo...

Es tal la ingenuidad que destila que da cosita. Pero Estrella está buena, es una hermosa mujer madura, entonces me hago el tonto y le digo: "cuanta claridad, te admiro, es como si hubiera leido mis propias palabras, gracias por decirlo mejor que yo mismo", etc.
Un beso. Te invitaría a cenar.

Estrella dijo...

dALE, INVITAME, Y DE PASO ME CONTÁS POR QUÉ TE DA COSITA.

Anónimo dijo...

Cosita... ternurita... un "ay, que dulce". Lo de la cena fue en serio, ¿me pasás tu mail? Besos.

Estrella dijo...

SANTI,
Mmmm, me da cosita.

Anónimo dijo...

¿Y si te dejo el mío?