23.6.08

Programas políticos

Nunca vimos tantos programas políticos como estos tres meses.
¿Hay para todos los gustos? No lo creo, porque no doy con el que se ajuste a mi gusto. (Aclaro que como el control remoto es patrimonio de los varones de esta casa, no me queda otra que seguir un zapping caprichoso).
Los domingos es un día caliente. Grondona se toma su tiempo para abrir y cerrar cada programa y deja hablar a sus invitados, pero su estilo y su pensamiento me dejan afuera. En medio de un debate y sin aviso previo, de golpe me encuentro frente a La Cornisa: todos hablan al mismo tiempo, la cámara se mueve, Majul resopla, interrumpe, levanta la voz, corre más rápido que el tiempo. No nos gusta, volvemos a Grondona. Al rato, después de un café o una vuelta de algo dulce, llega Tres Poderes. Maximiliano Montenegro nos pone nerviosos, a Gerardo Rozin le tenemos cierta desconfianza (y a mí me entran ganas de emprolijarle la barbita), decidimos que el mejor es Reynaldo Sietecase. Pero nuestro veredicto es contundente: demasiados conductores para tan poco programa.
Morales Solá, decididamente, no se luce en la pantalla, prefiero leerlo. A dos voces: lo vemos cuando las papas queman, porque lo que sucedió en el día se reproduce ahí pero ni Sylvestre ni Bonelli son santos de mi devoción. Nelson Castro, en épocas de turbulencia, mete miedo con su rostro trágico, y dice sin pelos en la lengua lo que tiene ganas de decir. Palabras + Palabras - es el último descubrimiento, la producción arriesga, y a los periodistas Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaun se los ve sinceros, apasionados, confundidos, asustados; quizás por eso me gustan: compartimos la zozobra.

¿Me estoy perdiendo alguno?

47 comentarios:

Maxi Paesani dijo...

Me quedé encantado de que alguien cite a Adorno (en el blog de psi barata y zapatos de charol). Además con una cita precisa, elegante y ajustada al tema. Un beso.

Ariel Casanova dijo...

Alcoyana alcoyana. Creo que lo màs rescatable es p+p-. Me recuerdan al Día D de Lanata, con Caparrós y Castelo entre otros, el ùnico programa político que yo disfrutaba. No coincido muchas veces con su visión, pero los veo muy sinceros., Es cierto: sietecase tambièn la mueve, pero con rozin y montenegro...mmmm no, no, no. Tambièn (siete y monte) eran del team Lanata.ç
Lo único que me queda del conflicto del campo es que cada vez que veo un auto con cartelito, no sé si se vende o apoya al campo...
buen post!

Anónimo dijo...

Ayer ví un programa político, Argentina para armar, donde los invitados eran sociólogos. La conductora, María Laura Santillán. Realamente me quedé sorprendido por la educación con que se desarrrolló la charla, todos se escuchaban,nadie interrumpía, un placer.
Y lo principal, como no pertenecían a los partidos políticos, era que todo lo que decían, era desapacionado, inteligente, , sin agreciones ni chicanas.
Los otros programas políticos, que vos nombrás, ya los conocemos, siempre laburan para alguien, y los invitados llevan el cassette.

Stella dijo...

Anoche vi por primera vez el programa de Amética, el de los 3 poderes. Me puse nerviosa.
A Rozín no lo soporto, estoy segura de que se cree re vivo. Recuerdo una vez un reportaje que le hizo a Gerardo Sofovich, zorro viejo si los hay. El ruso terminó manejando el programa y lo dió vuelta vuelta como a un churrasquito!
A Montenegro no lo conocía, no puedo opinar.
Y Sietecase, por mi que diga lo que quiera, le perdono todo, es un bombonazo! ajjajaa

Lo programas que miro y me gustan son el de Nelson Castro y P+P.
No siempre estoy de acuerdo, pero creo que tratan de ser objetivos y de informar a conciencia.

Besos y buen lunes!

Pablo Miravent dijo...

Me parece que los mejores programas políticos son los que analizan la política desde el humor: TVR, RSM, Duro de Domar, etc,
Y en la gráfica, claro, "Barcelona".

Fernan dijo...

Te falto Beto Cassela... pero no creo que te pierdas de mucho ahi.

Yo hace unos meses que me di por vencido y solamente la prendo cuando quiero ver colores o escuchar un rumor de fondo..

Eso si, ayer enganche "yo robot" y la pase bomba.

Estrella dijo...

MAXI,
Era un párrafo de Adorno que calzaba perfectamente con ese post. Gracias por pasar! Muy sorpendida (gratamente) por el comentario.

DORIAN,
Justamente ayer, pensábamos en Lanata. Su programa fue muy novedoso en su momentos. Estaría bueno verlo ahora, con Caparrós, Paenza y otros.

CONOCIDO,
Lo vi sólo una vez. Me gustan esos programas donde hay tiempo para decir, donde se puede conversar.
Con rspecto a los otros, no sé. A algunos se los nota más que laburan para alquien. Y lo del cassette es así: por suerte está el control remoto.

STELLA,
A nosotros también! Demasiado alterados. Sietecase, además, del más bonito, es el más tranquilo de los tres. Pero les falta mucho, por lo menos para mí.

PABLO,
Sí a Barcelona.
Los otros porgramas que nombrás no me gustan, decididamente. LOs veo muy de tanto en tanto, casi nunca, para ser sincera.
tvr,puede hacer un buen informe, pero en ninguno de los tres hay reflecxíón o pensamiento... pura edición y gancho.

Claude dijo...

A mí el único programa que puede ser político (depende de quién sea el invitado) y me entretiene es Tiene la Palabra.

La herida de Paris dijo...

Mi mujer me regaló una lámpara para la mesa de luz, así que con la novedad estuve mas dedicado a la lectura y menos a la TV.
De todos modos vaya mi voto para Nelson, y su cuello chamuscado a la Carlitos Tevez.
Saludos

Anónimo dijo...

Estrella,

P+P- Ud. ha dicho todo lo que se podía decir al respecto.
fraterno
js

Koba dijo...

Muy buen resumen Estrella. Yo veo a casi todos, zapping mediante.

Grondona es imbancable pero su programa está bueno, al menos hay debates largos.
Majul es muy mal periodista y en su programa nunca hay tiempo para nada, es insufrible. Por lejos el programa más desordenado de todos.
Lo mismo para 3 poderes, en una hora quieren meter mil temas. Y sí, el peor es Rozín, se cree "el perro verde" y es un desastre.
A dos voces hay que verlo porque ¡van todos! Cómo no van a ir si esos dos no te preguntan nada, ¡qué malos son por favor! (principalmente Silvestre)
El de Nelson Castro es el mejor, al tipo le creo. Igual a veces se pone medio plomo.

Te faltan algunos programas, te nombro tres:
- el de Longobardi por C5N (me gusta porque critica bastante al gobierno)
- Código político con Julio Blanck y Eduardo van der Kooy, dos hombres Clarín y bastantes oficialistas (bah, bastantes Clarín, o sea que no se juegan por nada)
- Otro tema con Santo Biasatti. Ahora estuvo con el tema campo y ví un par de programas muy buenos.

@PaloMedrano dijo...

A mí me gusta Rosario Lufrano, de Canal 7, cuya objetividad es verdaderamente emocionante...

El otro día lo "entrevistó" a De Angeli, y fue gracioso ver como pretendía contradecir cada una de las respuestas que éste daba. Más que un reportaje, parecía un debate (y de hecho no "parecía", lo fué!!)

En fin, en este tema del periodismo adicto (o más bien, rentado), NO en todos lados se cuecen habas. Para comprobarlo, basta ver la cobertura que dió TVE (Televisión Española, hoy bajo el control del PSOE) a la reciente convención del PP.

Saludos,

Lic. Palotes

Estrella dijo...

FERNAN,
Beto Casela, ni loca. Me alegro por el yo, robot.

CLAUDE,
Nunca lo veo, ¿qué día está?

HERIDA DE PARIS,
Un buen regalo! Es muy importante la buena luz para leer.
¿Qué le pasó a Nelson Castro?

KOBA,
Gracias por tu comentario tan conversador. Cierto lo que decís de Rozin, lo tenía en la punta de la lengua. Cuando entrevista gente tiene su gracia y una manera especial de preguntar, pero en Tres Poderes no me gusta nada.

A Longobardi no lo veo porque logra deprimirme SIEMPRE. Pregunta bien, sí, pero me aniuila su pesimismo permanente.
Código Político: mmm, más o menos. La conducción de a dos no va, terminan hablando ellos más de la cuenta.
Me gusta el periodista que repregunta y que no deja que algunos políticos remonten vuelo y se vayan en otras direcciones.
Santos Biassati y su pose de señor serio me tiran abajo.
¿Palabras más Palabras menos?

JUAN DE LOS PALOTES,
Cada vez que paso por la televisión pública se está hablando de otra cosa.
(Si te contestan la pregunta número 10, date por satisfecho).

malena dijo...

Conocido,
Claro, lo que pasa que "Argentina para armar" no es un programa político, sino un programa sobre emprendimientos y emprendedores.

Yo hago un zapping más o menos por los mismos. Miro La Cornisa aunque Majul está siempre apurado, les da poco tiempo, los interrumpe. Lo mejor es cuando invita a Samid, y se pelean.

En Tres poderes no hay ni uno. A Rozín (que no lo puedo ni ver) le queda mejor el formato de entrevista en C5N de los viernes a la noche, en un programa político el gordito que no sabe modular y escupe cuando habla molesta. Maxi Montenegro no me cae mal, parece como que le pone mucha garra pero habla mal, inventa palabras y grita mucho.

Zloto lo escuché mucho tiempo en Continental, me gusta mucho.

En fin, coincidimos Estrella, interesante tema.

Buen lunes!

Anónimo dijo...

Malena, yo nunca lo había visto, pero ayer me enganche porque el tema es el de hoy, el campo versus el gobierno. Pensé que era un programa político, y me pareció una buena idea que no estuvieran los actores principales, y que los temas se analizaran sin apasionamientos, con objetividad, desde afuera, por tipos muy preparados y repetuosos.
Saludos

Unknown dijo...

Amiga, qué paciencia... La verdad, demasiada política, me aburriría... Buena semana; besos,
V.

Ra dijo...

yo no me los banco, prefiero ver noticieros y TVR, aunque los noticieros tambien me estan cayendo mal

La herida de Paris dijo...

Perdonen, me olvidaba de recomendar "Espejados" de Alfredo Zaiat, en no se cual rincón del cable. Me gusta ese tipo, es siempre didáctico, igual que cuando escribe.
Saludos.

♪ Lalala dijo...

No sé, ¿te viste Patito Feo ayer?

no tan iguales dijo...

Qué buena crítica. Después de ver tele todo el día en el trabajo no me quedan ganas más que para ver ficción, salvo el caso de Nelson. Adoro sus caras de culo y no recuerdo no haber estado de acuerdo con él.

Anónimo dijo...

creo que me quedo mas por los entrevistados que por el entrevistador, aunque efectivamente, algunos entrevistadores me ponen nervioso (Majul, Longobardi).

Claude dijo...

Lo dan por Todo Noticias a la noche, pero no sé qué día. Los conductores son un tipo y una tipa (no sé los nombres), y el invitado está sentado en una silla en el medio del estudio, frente a los conductores y rodeado por un panel de inquisidores.

Anónimo dijo...

tambien vi Yo RObot anoche!

Majul no me cae del todo mal, pero me pone muy nerviosa... sus invitados se le revelan... el se contradice todo el tiempo... a veces me quedo mirandolo, solo para verlo sufrir un poquito... me da pena...!

lexi dijo...

pal+ pal- pero, entre nosotras, por qué no te comprás esos controles remotos multifunción y te lo escondés para vos? total como los progr son todos iguales, nadie notará la dif...

abraxo!

Anónimo dijo...

..se le rebelan!

Estrella dijo...

JOSÉ,
¿Estás mejor?

MALENA,
Somos varios los que vemos lo mismo. Rozin que cahcherea, Majul que se desborda... no me había dado cuenta de que ¡escupe! cuando habla. Y Montenegro habla torciendo la boca, como un recio tanguero.

POETA,
Usted está para otra cosa, ni se le ocurra!

RA,
TVR: ¡no me gustan! A veces algún invitado se destaca, como Alfredo Casero, que les cantó las cuarenta muy buen cantadas. La verdad es que no lo veo nunca. Cuando me toca, muy de vez en cuando me río, pero casi siempre ... ¡cambio!

HERIDA,
No lo conozco, averiguaré. Gracias!

BLOGUERA ALMENDRA,
Eso sí que no.

NOTAN,
¿Ves tele en el trabajo? ¡Contá!
uy bueno el "adoro sus caras de culo".

JANFI,
Estás como yo.

CLAUDE,
Sí, sé cuál es, pero a veces van actores o actrices, no es estrictamente político. Alguna vez lo vi, y si el entrevistado está bueno, el programa vale. Gracias.

Anónimo dijo...

¿quien es maximiliano montenegro? Medusa

Opadromo dijo...

majul es es neustad del tercer milenio.
que vuelva Lanata

lexi dijo...

a mi no me contestaste nada... =(
jajajaj

Koba dijo...

Majul safa bastante en la radio, pero en la tele es de los peores. No entrevista bien (con Menem dió pena), siempre está apurado, interrumpe y no aprovecha las oportunidades: me acuerdo de la tarde en que la gente quemó algunos vagones en Constitución y él tenía esa noche su programa. No solo no dijo nada del tema, ¡entrevistó a Rial! (o a Ventura) Ok, ya estaba arreglada la entrevista, pero cancelá y hablá del "tema del día". Ay!

Igual es como dice Janfi: depende del invitado. Yo me quejo de que el Gobierno siempre presenta las mismas caras: Dante Gullo, Vaca Narvaja, Manusovich, Kravetz, Depetri, Pérsico o D'Elía. Imposible debatir con esta gente!! Igual hoy estamos peor: ahora para debatir están estos pibes de las carpas del Congreso, unos vagos que no pueden decir una frase coherente. ¡Por favor!

Anónimo dijo...

Los imbancables para mí son Castro y Grondona, si dejan hablar en el ágora, pero te llevan a un lugar que no quiero volver.
Tres poderes, Montenegro como economista no es Zloto que me encanta. yRozin pretende ser CHiche y no le sale. Sietecase, conocido por los rosarinos, es un buen periodista, y escribe bien pero sobreactúa lo que lo hace demasiado heavy.
Majul si bien es alocadamente interrumpidor, (le sacaron una hora de programa) para mí es el que tiene mejor producción, ves a los que queres ver, ahora sí no los podes escuchar porque nunca tienen tiempo para hablar.
El resto Van de Kooy, Morales Solá, el papel les queda mejor que la tele.
Me quedo con Zloto y Tenembaum con produccion de Majul, este sería mi equipo.

Anónimo dijo...

Sorry Estrella abrazo!!!♥♥♥, y ahora que aprendí!!!

Estrella dijo...

LEXI,
Peerdón, siempre me salteo alguno, una verguenza. Como es tambiénn una verguenza reconocer que el control remoto nunca está en mis manos, a menos que esté viendo tele sola. Ya está, es una de mis resignaciones. Como se dice siempre, el hombre, sin el conrol remoto en su mano, se siente ¿mal? ¿disminuído? ¿debil? ¿... como Barreda? Yo en cambio, me la banco, después me desquito solita.

MEDU,
Montenegro es periodista, economista, ex lanata (creo) y escribe en algún diario.

OPADDROMO,
Eso mismo pensábamos todos el domingo, que nos faltaba Lanata.

KOBA,
Si Majul entrevistó a Rial, ya está todo dicho. Qué tipo que no soporto. A mí me gusta más en Hemisferio derecho, ahí maneja otros tiempos y preguntas que dan para una buena conversación: no vi muchos programas, pero me acuerdo del que tuvo como invitado a Rep, fue increíble.

También sigo a los invitados. Pérsico es el que peor se aprende la respuesta del día. Antes de que abra la boca, uno ya sabe lo que va a contestar, ni él mismo se la cree, no hay convicción en sus argumentos: hay lecciones aprendidas y prendidas con alfileres.

FILO,
Castro me gusta, sólo que a veces mete miedo. Tenés razón con lo de Rozin y Chiche!!
Sietecase es periodista y también escritor, algo leí de él, un policial, creo, más una crónica que una novela
Majul corre y corre, me pone tan nerviosa que termino cambiando.
Bien por los corazones! A mí no me salen, no tengo tablero a la derecha!!
Gracias, filo!

malena dijo...

Jaja. A medida que leía lo pude a imaginar a Montenegro, es verdad, la pone así, como un tanguero cuando empieza a cantar. Besos Estrella!

Anónimo dijo...

No puedo aportar una crítica porque la inmensa mayoría de los programas me parece que giran en falso, nadie dice lo que está pensando ni piensa en lo que está diciendo. El discurso televisivo de "opinión" es solo un método para desinformar, embarullar, un ruido de fondo... La profusión de opinólogos y litigólogos profesionales solo crea confusión: en el "que se vayan todos", consigna en la que desacuerdo, primero incluiría a los periodistas de TV. Buscaré los mencionados pero con desaliento. Gracias y saludos para todos.

Anónimo dijo...

Ah, me olvidé comentar: viste cómo frunce la frente ese señor Lapeue? Parece siempre sorprendido! Mira la compu y enseguida al público como si de atrás de la cámara saltara algo o viera un triple choque!

Anónimo dijo...

Recién estaba pensando que la que pide pista y la va a tener porque es muy interesante como periodista es María O´Donnel. la viste? ex página l2, ahora en continental con Magdalena y en TN.

Estrella dijo...

LAURA,
Ese Lapegue es medio personaje.
Y en cuanto a que nadie dice lo que piensa, muchas veces yo me pregunto lo mismo.
Gracias por pasar!

FILO,
La seguía el año paso, en las tarde DE mitre. En TN está desaprovechada, no es una conductora, es una peridosita que sabe mucho de política.
Estaría bueno un programa conducido por una mujer. Bien podría ser ella. Tiene con qué.

Anónimo dijo...

Estrella:

(no puedo más que pronunciar Estresha, cada vez que leo tu nombre y pienso que "sos" argentina, aquí en México no se pronuncia igual)

Me doy cuenta que entonces el problema SON los programas políticos, sin importar el país. De todo, ¿para todos? ahí está la cosa.

Un beso!

Anónimo dijo...

De los que nombraron me gustan Alfredo Zaiat, Marcelo Zlotogwiazda y María O'Donnel. A todos los conocí primero por la radio y los fui siguiendo hasta la tele y/o medios gráficos.
Zaiat en este momento encabeza mi ranking por varios motivos: tiene mucho humor, es tranquilo para hablar y sabe escuchar, y me encanta cómo escribe (en Pág.12) Es economista, y durante el conflicto entre el campo y el gobierno escribió varios artículos para mí muy clarificadores ...
Ah, y es el que nombró Cristina F.deK. en uno de sus discursos como ejemplo de buen periodista (a los antiK: no lo defenestren por eso!!).

Lirium*Lilia dijo...

Nelson Castro, Santos Biasatti y Palabra + Palabra... son los únicos que me parecen creíbles. Y A dos voces según el invitado.
Pero... mucha veces miro un poco y hago zapping, no por que no me gusten sino para preservarme de tanta negatividad, es que no se puede hablar del país en otros términos, ya sé, no? Un beso.

rodolfo dijo...

Una curiosidad;
hay un peiodista político que tiene su propio programa en cable, conduce otro 3 hs diariamente de lun a vier, es columnista político del programa "mas escuchado de la radiofonía argentina", tiene su propio programa los días sábado en la raduio "mas escuchada".
Y nadie aquí lo nombró, se llama Eduardo Feinmann, ¿ porque será ?

Anónimo dijo...

Estrella, Que didáctico es tu blog, aprendimos muchas cosas hoy ♥ ☻ ☺ ◘
♦ Está buenísimo
Saludos ♥♥♥♥♥

La condesa sangrienta dijo...

Hay demasiados programas políticos y demasiados politicos que dicen las mismas cosas en todos lados, pero cuando deben hablar donde deben, se callan, se ausentan y no dan cuorum.
Me dan tanta vergüenza y bronca que poco importa si los entrevista Feinman, Castro, Majul o Rozin (de cualquier manera, ninguno se escucha).

Mensajero dijo...

Yo la política la tengo seteada en los blogs.
No veo programas políticos. Bah, no veo la tele en general.
Y ya casi no leo los diarios, solo recorro los titulares y ya.
Supongo que como a muchos, el tema campo, me terminó por saturar.

Jotafrisco dijo...

Copyright por todos los íconos aquí expuestos.

Koba dijo...

Ayer ví Palabras + Palabras -, son lamentables los dos muchachos, el Ernesto y el Marcelo, pero es verdad que los hay peores.