24.6.08

¿Sos zurda?

¿Sos zurda? Me preguntan cada vez que exhibo mi zurdera. Soy tan zurda que siempre pongo los cubiertos al revés; tan, pero tan zurda, que mis hijas aprendieron a tejer como yo y ellos, a comer como yo: como perfectos zurdos.
Si hay que doblar, doblo a la izquierda; si hay que elegir para donde mirar, mi ojos se desvían para un único costado.
Mi mano diestra es una pura inutilidad.
Duermo sobre mi lado izquierdo, y mi bícep derecho es más blando que el contrario. Sin una tijera especial no puedo cortar, pelo papas con cuchillo, y a medida que escribo, borroneo la tinta con el dorso de la mano. La palanca de cambios de los autos me es esquiva, las hebillas en el pelo me quedan al revés.
Como estar en un mundo al que no termino de pertenecer.
Como si tuviera una sola mano.
Como llevar una marca distintiva.

33 comentarios:

La condesa sangrienta dijo...

No...si ya lo dijo la Chiqui ¡se viene el zurdaje!!
ja, besos

Esperando la carroza... dijo...

no podria escribir con la zurda...es verdad, a ustedes se les complica con las tijeras...mi prima es zurda, y pobre, tiene una letra tan fea, jaja...

Anónimo dijo...

Estrella, coo yo soluciono todo con TV (buena), no me queda otra que recomendarte ver (o volver a) el capítulo de "Los Simpson" que toca el tema, con tienda para zurdos de Flannders y todo eso.

Ariel Casanova dijo...

Sí, justo venía a avisarte que Neddy habìa abierto un local llamado "leftemporium" o algo así... pero posta, ¿no vendría màs que bien? Homero se ponía verde de rabia porque al chabòn se le llenaba el local, y creo que sí, los zurdos son unos postergados a los cuales si alguien les diera la atención que merecen podría hacer un gran negocio.
Mismo en la universidad, creo que hay uno o dos pupitres para zurdos, en un aula en la que hay 100 pupitres... y hay que encontrarlos! siempre están perdidos por el medio. En fin... suerte con tu zurdaje, Estre.

Anónimo dijo...

Cuando era chica mi mamá (zurda para algunas cosas) me dijo que los zurdos eran más inteligentes.
Estuve un buen tiempo tratando de hacer cosas con la mano izquierda pero no hubo caso, salí diestra nomás, y por ese mismo tiempo pensé que estaba condenada a ser una burra.
Cada vez que veo un zurdo me acuerdo de mi vieja.
No sé que hay de cierto en todo esto... (después de todo soy diestra)

Ajenjo dijo...

¿viste Estre? el mundo está hecho para un ser humano estandarizado y no se contemplan matices. Si estás fuera de los parámetros (diestro, hasta 1.75 mt, sin sobrepeso, sin discapacidades físicas) la vida se complica. No quiero extenderme demasido dando ejemplos, ademas, siendo zurda, vos los conocés mejor que yo, que soy diestro, aunque soy demasiado alto y el mundo me queda chico.

beso
A

Fernan dijo...

Muchas de las grandes mentes de la historia eran zurdas.. Leonardo da vinci por ejemplo. Supongo que esa era la verdadera excuza para escribir al reves.

Mirale el lado positivo, aprender a escribir en arabe no te va a resultar tan dificil.

El Caballero de la luna dijo...

Ya me parecía que no pertenecías a este mundo, aun antes de saber lo de tu costado siniestro (zurdo). Gracias a Dios.

Anónimo dijo...

una duda : ambidiestro se le llama al que escribe con las dos manos? en tal caso, por qué no ambizurdo?
Y por qué siniestro tiene connotaciones tan malas?
Supongo que en otros tiempos los zurdos debían provocar asombro y algo de miedo, no?

Anónimo dijo...

creo que paul mac cartney es zurdo ademas de mucha otra gente celebre.
Es un mundo formateado que no deja respiro para los diferentes.
Cariños
Sil

Koba dijo...

Ese capítulo de los Simpsons que menciona Mickey lo recuerdo, es uno de los pocos que ví y al ser zurdo me sentí identificado, aunque no tanto porque tengo habilidad también con la derecha. Y tengo buena letra che!

Es verdad, que diferencia de significado tiene las palabras diestra y siniestra!!!?? Es una clara discriminación.
Lo mismo pasa con blanco/negro.

Stella dijo...

Lo peor de todo, para los zurdos, es el abrelatas!!!

Unknown dijo...

Sí que debe ser complicado lo de ser zurdo. No entiendo cómo es posible, con la cantidad de gente zurda que hay , que no se adapten más las cosas para ellos. Un beso, amiga,
V.

Anónimo dijo...

Es peor; diestro es sinónimo de "capaz, instruído en algo", un "zurdo" es casi como dijeron arriba, lo opuesto a diestro, siniestro; el zurdaje, el zurdito, son despectivos.

Es como varón y mujer; cualquier apelativo del varón es bueno : toro, padrillo, gato, gallo, etc. los de mujer son horribles : vaca, yegua, gata, perra, etc.

Siempre dije que tuve suerte de haber nacido varón y diestro; si hasta las puertas son para los diestros.

Anónimo dijo...

Si te vas a vivir a Londres, por lo menos solucionás el tema del manejo.

lexi dijo...

INADI AQUÍ EN DEFENZA DE LOS ZURDOS!!!!!!

abraxo zurdita...

Anónimo dijo...

El mundo para los zurdos ¡¡Ya!!

Estrella dijo...

CONDESA,
Qué palabra trmposa, sí.

ESPERANDO LA CARROZA,
Como yo soy tan inútil con la mano derecha.

MICKEY,
¿Quién es zurdo, Homero o su vecino?

DORIAN,
En épocas de universidad, se me complicaba mucho tomar apuntes, no había bancos para zurdos, escribía haciendo acrobacias. Creo que hay algunos locales, claro que en Estados Unidos. Acá podríamos abrir el Emporio del zurdo.

GLENDA,
Hay un libro de Millás, El Mundo (que además fue el que me inspiró este post) en que habla del tema. Parece que él, de chico, se había enamorado de una chica zurda. Movido por ese amor, quiso saber qué se sentía ser zurdo, para poder así comprender mejor a su amada. Se la pasó practicando con la mano izquierda y llegó a la conclusión de que ella era, definitivamente, de otro planeta.

AJENJO,
¡Sí! Salirse de la norma es siempre un problema. Me imagino que siendo tan alto, se te complica no sólo el tema de la ropoa, sino también el de los espacios.

FERNAN,
Única manera de no borronear las hojas. Otro problema: cuando leo en la cama y quiero subrayar, tengo que doblar el brazo por encima del libro, es muy raro.

CABALLERO,
La palabra "siniestra" es bien fea, díganme zurda, nomás!

ANÓNIMO,
Creo que es uno de los misterios de la lengua española. En Aladas Palabras (blog) se puso el asunto sobre la mesa, pero no se llegó a buen puerto. Es así... porque sí.

KOBA,
Al fin un zurdo, estaba preocupada. Pensé que iba a tener muchos comentaristas zurdos. Yo también tengo linda letra, nada espectacular, pero no la típica letra de zurdo, esa que no se entiende. Creo.

MEDU,
Supongo que googlendo, aparecerán miles. Voy a hacer la prueba.

STELLA,
El abrelatas es mortal, el sacacorcho, el secador de pelo...

JANFI,
És despectivo la palabra "siniestra". El "diestro" es un halago, sí.
Veamos otras formas de llamar a las mujeres, además de vaca, yegua, gata, perra. Potra no está mal, gata, bien puede describir algo bueno, me extraña de vos, Janfi, acordate de LA GATA VARELA. El "vaca" te lo regalo.

CONOCIDO DE LA VIDA,
¡¿Tengo que irme hasta allá?!

LEXI,
¡Gracias por el aguante! Zurditos, agradecidos.

♪ Lalala dijo...

ZURRRRDITA, diría Rico...

Me nenita también es zurda, pero por ahora no escribe.

Es algo especial, Estre.

no tan iguales dijo...

¡Por lo menos tu inutilidad diestra está justificada! A mí ni eso me ayuda, todo se me cae, incluso con la derecha...
Mi mamá nació zurda (en 1946), pero en la escuela la obligaron a aprender a escribir con la derecha. Parece una actitud medieval, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Estrella, ahí arriba ya lo aclararon. El zurdo es Ned Flanders.
Respecto al abrelatas, que preocupa a Stella, era justo uno de los productos insignia del leftystore, o como se llame, el negocio de Ned.
Leftemporium Dorian??.

Igual, los zurdos al final deben tener ventajas en la vida. Es medio como obvio que tienen necesidad de desarrollar más habilidades que nosotros.
Viven en un mundo al revés. Deben comprenderlo y manejarse en él.

Anónimo dijo...

Igual Estrella! Soy totalmente zurda -la única zurda de la familia, solita y sola llevo esa marca distintiva. Mi mano derecha es absolutamente inútil y sin fuerza, aprendí a tocar la guitarra al revés, como con los cubiertos cruzados, miro para la izquierda, duermo del lado izquierdo, fumo con la mano izquierda y agarro el vaso de cerveza con esa mano. Escribo con la página totalmente perpendicular para no borronear, las hebillas me quedan al revés y lucho contra el abrelatas.
Pero reconozco que me gusta pertencer a una minoría, casi lo llevo con orgullo. Vos no?

Jotafrisco dijo...

¿Con la mejilla pa besar no hay problema?

Anónimo dijo...

dos besos, siempre.

Anónimo dijo...

Janfi:
vaca yegua gata perra
que feo perfiero potra como dijo Estrella
ah creo que te olvidaste gallina, pero ese se aplica tb a los hombres cobardes (Pej pelicula Volver al Futuro)

Estrella dijo...

EX ALMENDRA,
Parece que sí, ahora mismo estoy tcleando y me doy cuenta de que usa todos los dedos de la mano izquierda y apenas uno de la derecha. Bien zurdita soy.
Encuanto a tu niña, se te va a complicar enseñarle a tejer, a batir, a peinarse, tetc.

NOTAN,
En el libro La Educación de los que influyen, hay un capítulo dedicado a Tomás Abraham donde él cuenta lo difícil que le resultó ser, además de alto tartamudo, zurdo. También lo obligaban a escribir con la derecha; no hace tanto tiempo, era esa la costumbre. Menos mal que no
zafé, mi mano otra mano no hubiera respondido.

MICKEY,
Seguramente es así, pero por momentos se vive con cierta extrañeza. Siempre doblo a la izquierda, salgo para la izquierda, no me ubico en ningún lado porque todos los lugares quedan a mi izquierda. ¿No es raro?

COMPOTADEESPERAS,
¡¡AL FIN!! Y una zurda de las bien zurdas! Tengo una hermana como yo.
Otra cosa rara, además de todas las que VOS Y YO mencionamos, es que te chocás con el de al lado en la mesa. Y hasta las agujas del reloj me despistan, deberían girar para el otro lado.
Hay pcoos zurdos rezurdos!

JOTAFRISCO,
Si son dos, a empezar con la mejilla izquierda.

MEDU,
Gallina, en la mujer, es casi una virtud. Gallina, en el hombre, o es un cobarde o pobre, es de River y le tiran maíz en la cancha.

Estrella dijo...

LOS LIBROS,
Bienvenido y gracias por el apoyo a los zurdos!

Koba dijo...

diestro, tra.
1. adj. derecho.
3. adj. Hábil, experto en un arte u oficio.
4. adj. Sagaz, prevenido y avisado para manejar los negocios, sin detenerse por las dificultades.
5. adj. Favorable, benigno, venturoso.

siniestro, tra.
1. adj. Dicho de una parte o de un sitio: Que está a la mano izquierda.
2. adj. Avieso y malintencionado.
3. adj. Infeliz, funesto o aciago.

La herida de Paris dijo...

Compota, nos sos la única zurda de la familia.
Michele también lo es, pero es perfil tan bajo que ni siquiera se le nota.
Saludos y no se persigan por demás. La "derecha" tambien esta batante estigmatizada ultimamente.

Estrella dijo...

KOBA,
Siniestras son estas definiciones. Los zurdos nos llevamos la peor parte! Misterios de la lengua.

HERIDA DE PARIS,
¡Es verdad!

So dijo...

jajajaja, yo también soy zurda!!!!!!!

Aunque en realidad muchos me dicen que soy ambidiestra porque hay cosas que las hago con la derecha (tenis, guitarra, cortar con tijera, levantar a upa a mi nena -cuando era bebe-, dibujar con el mouse) y otras con la izquierda, (escribir, cortar la comida, agarrar la taza de café,)... pero otras tantas las hago indistintamente con una mano como con la otra. Ejemplos: agarrar una copa, hacer el saque en voley, patear una pelota.

En fin, tengo tal matete que mejor no sigo enumerando porque me tropiezo jajaja. Besos!!!!!!!!!!

Horacio dijo...

como si tuveras una sola mano... y encima la mano equivocada!!!

Lulo dijo...

sos tan zurda como yo jajaja tambien pateamos mejor con la izquiera, y al jugar a las pulseadas nunca sentiste que la derecha era como de papel???

:S
ademas...
del lado izquierdo esta el corazòn jaja...

un besote