21.7.08

Insomnio

A veces, el día perfecto es aquel que no termina.
Hay noches de insomnio implacables. Se me hace larga la espera cuando sólo temo no poder dormir. Voy a la cama con la esperanza de apoyar la cabeza en la almohada y... ¡zas! Ya la mañana. Ya el descanso asegurado para volver a empezar.
Pero no.
Claro que voy probando distintos métodos a mediada que se acerca la hora fatal: un té, un libro tranquilizador. Respirar en dos: uno y dos; retener uno, retener dos; exhalar en dos: uno y dos.
Nada.
Como la estafa de un producto del ¡LLame ya!
Doy vueltas en la cama ensayando posiciones.
Pero no. Mi cabeza se desboca e imágenes y pensamientos se abalanzan sobre mi voluntad atontada.
Así, voy desde lo más cotidiano, como la urgencia del arreglo mil veces postergado de la aspiradora, hasta recuerdos imperfectos que aparecen de la nada, a los que recreo como si fuera una máquina de restaurar memorias.
Cada tanto, es en estas noches donde encuentro las palabras que necesito, y al despertar, si tengo suerte, las recuerdo, desmejoradas.
Y de repente, un día, el menos sospechado, duermo plácida, segura, sin ronroneos existenciales ni tropas de caballos galopándome en mitad de la noche.
Solo cierro los ojos.
Y los abro, feliz, a la mañana.

38 comentarios:

Stella dijo...

Cuando pienso en el insomnio lo imagino como vos lo describis!
No recuerdo haber tenido insomnio nunca.
Yo me acuesto, me pongo a leer y de golpe entro en un estado de sopor que apenas puedo apagar la luz y ...Puf! No recuerdo mas!
Tengo un post a medio hacer sobre este tema. Lo termino y lo enlazo con el tuyo! Creo que se complementan!

Un beso y buen lunes!

Anónimo dijo...

Hola Estrella, increíble, describiste exactamente lo que me pasa muchas veces, te diría que las mas de la veces, pero anoche por suerte, dormí espectacular, y hoy, estoy descansado.
Beso

Anónimo dijo...

Una sola vez tuve insomnio, verano del 2002, de vacaciones un tanto forzadas en el sur. Me la pasé mirando el Australian Open o limpiando para cansarme y poder dormir...un insomnio muy poco poético el mío, entre aces y cif power cream.

El Caballero de la luna dijo...

Probá con Melatonina: es natural y efectiva. A menos que haya en el galope y en el existencialismo trasnochado alguna revelación que no quieras perder.
PD: Feliz día, amiga.

Anónimo dijo...

yo pienso al insomnio como la sensación de estar demasiado llena de una misma. Horrible.

Anónimo dijo...

La gente como Stella o Glenda atizan en mi alma un sentimiento casi desconocido para mi: la envidia!!!!!!!!!!!!!!.
Es que yo bien podría tener la contranécdota de la de Glenda. Algo como "me acuerdo la última vez que me dormí de una, el 22 de septiembre de 1999".

Igual, como ya comenté con la Condesa, he aprendido a convivir con el fenómeno.
Nada de apagar la luz y hacer un esfuerzo por dormir. Mirar TV, la computadora, o leer (la opción menos envenenada, pero más difícil si hay sueño). Básicamente no calentarse...

Anónimo dijo...

Hola Estrella, justamente yo tengo insomnio, pero una especie rara que sólo aparece entre julio y septiembre o entre agosto y octubre. En fin, creo que una buena técnica es que si no puedes dormir, te levantes de la cama y hagas algo más, porque una vez me dijo un doctor que lo que más daño hace es precisamente la angustia de no poder conciliar el sueño.

Te mando un beso y que esta semana sea de noches con sueño placentero!

Jotafrisco dijo...

Estoy hecho mierda, me puse el despertador a las 5 para estudiar, y me quedé hasta las 3:30 con el mp3. Y hoy tengo examen de mitad de año de Inglés particular, y mañana me toman el Martín Fierro. Y aunque gané uno, no me lo admiten. Tengo sueño.

La condesa sangrienta dijo...

Coincido con Mickey. Nada de enfrentar un tropel de caballos enloquecidos, mejor sentarse a un costado y dejar que pasen. Dar vueltas en la cama buscando soluciones es tan terrible como infructuoso, mejor levantarse como dice nuestro amigo, leer, mirar tv. o encender la pc.
No padezco insomnio, mi problema es que nunca me quiero ir a dormir!!
(Caballero, lo van a denunciar por ejercicio ilegal de la medicina...!)

Estrella dijo...

STELLA,
Yo era así, pero de golpe me atacó el insomnio. Confío en que será pasajero. Dale con tu post, ¿será sobre las delicias del buen dormir?

CONOCIDO DE LA VIDA,
Yo también, se ve que fuimos mecidos por la lluvia, como un arroró.

GLENDA,
Ja! Buenísimo tu insomnio poco poético con fecha y todo. Alguna vez me ha pasado: coparme con la cocina y no descansar hasta ver todo reluciente. Qué locura.

CABALLERO,
Probaré con la melatonina. Al principio no me importa, me divierto conmigo misma y con mis divagaciones, pero a la hora ya me quiero dormir... para que llegue rápido el día siguiente y poder hacer todo lo que me gusta.

Aunque, en realidad, son pocas las veces en que siento sueño últimamente. Como los niños, nunca me quiero ir a dormir, quiero que siga la joda (leer, ver tele, estar en la compu...) y aprovechar esas horas de silencio en la casa.

CONPOTADEESPERAS,
Sí!, algo de eso hay. Como si uno no pudiera desconectar la máquina de pensar y pensarse.

MICKEY!
¿Lo tenés marcado en el calendario? Ja, pobre!
Pero mirá, probé no enrollarme demasiado, levantarme a ver tele, a boludear en la compu, a leer, y así puedo pasar la noche entera. Hubo veces en que pensé: "buuueno, listo, ´me preparo el desayuno y paso de largo la noche". A veces duermo muy poco y al día siguiente estoy perfecta, vuelvo a trasnochar y recién entonces "amanezco" tarde. Y el círculo vuelve a empezar.

HIJA DE ZEUS,
Como le digo a Mickey, si hago eso, no duermo más!

Gracias por los deseos de sueños reparadores!

JOTAFRISCO,
Bueno, andá con el Martín Fierro en la mano, y disfrazado de gaucho.Suerte en el examen de ¿inglés particular?

CONDESA,
Acá, en casa, todos me dicen: no te acuestes tarde, como si fuera una niñita. Una noche, nos encontramos con dos de mis hijos, todos despiertos a las cinco de la mañana. Estamos locos, nos dijimos, parece una casa en plena actividad, como si fueran las cinco de la tarde.

La herida de Paris dijo...

A mi me pasa como al personaje de Rayuela, que se desesperaba de que su compañera se durmiera instantáneamente, y lo dejara desamparado. Cómo es posible que hace un minuto nuestras mentes estaban tan conectadas y repentinamente Ella parta hacia quien sabe donde, dejándome abandonado en las oscuras playas del insomnio.
Saludos

Anónimo dijo...

yo tuve en una fea etapa de mi vida ,insomnio, que feo, me acuerdo ir al psiquiatra y decirle, por favor !!!!!quiero dormir!!!! y llorar por no poder hacerlo, y pasarme todo un dia y noche sin dormir, que feo,Por suerte, ahora duermo bien, que lindo que es acostarse, cerrar los ojitos pensar en cosas lindas y dejarse ir a sueños profundos.
buena semana para todos!"!!! y buenos sueños

Anónimo dijo...

El insomnio es poderoso, a veces uno no puede escapar, está ahí, preso de pensamientos que se van enganchando uno al otro sin permitirnos descansar, a veces agota, pero a veces se encuentran allí esas ideas que durante el día no podeos bajar.
Pero ojo, la felicidad del niño qeu duerme plácidamente es bastante envidiable.

saludos.

Delfín
www.minificciones.com.ar

lexi dijo...

yo escribo el insomnio, casi siempre, si no estoy enojada, jajajaj

abraxo!

Estrella dijo...

HERIDA,
Me había olvidado de esa escena, pero muy cierta esa sensación de extrañeza, como s etuvíeramos en otra dimensión o algo a sí.

CRISITNA,
¿Se te fue solo? ¿Así como vino? ¿O resolviste algunos problemas?
Gracias por pasar!

DELFÍN,
Tan así como vos lo decís. Noches que resultan a veces muy provechosas, pero agotadoras.
Y un bebe dormido es lo más lindo que existe en el mundo!

Anónimo dijo...

He sufrido insomnio; es algo espeluznante y lo peor que el que no lo ha sentido, no lo entiende.
Me matò la frase de los recuerdos imperfectos, esos son los que màs duelen.
Beso
Medu

Lirium*Lilia dijo...

Hola Estrella: Yo en realidad rara vez padezco insomnio, sino que "alargo mis acostares". La noche es el momento más atractivo para hacer lo que sea. Claro que es una desorganización, cuando quiero acordar ya he cambiado el sueño. Me han dado melatonina y sí, por lo menos en mi caso hace que el sueño sea reparador (que eso me pasaba últimamente, no descansaba aún durmiendo mucho). Claro que si la tomo y no me acuesto es de gusto, pero. Probá, no escuches a la Condesa, el Caballero tiene razón, es totalmente natural.
Como regalo por tus esfuerzos para dormir pasá por la covacha. No estás linkeada por las reglas a las que mi rebeldía ignora, pero espero te traigas el regalín. Hacer un blog así, con tus textos pensados y bien escritos, y el buen gusto de los que elegís es seguramente un esfuerzo. Un beso y... felices sueños.

Anónimo dijo...

Estrella: Que se me va a ir solo.!!!! Estuve tomando medicamentos, para dormir, para no dormir,etc,etc,hasta que un día dije basta!!!!!
Y de a poquito, con la ayuda de mis hijos, y mis hermanas y la gente que me queria, fui saliendo adelantey obviamente mi psiquiatra Enrique ( recomendado por un cuañado )(que santo, lo debo haber enloquecido)
Gracias por estar!!!
Cristina

Anónimo dijo...

Estrella: Que se me va a ir solo.!!!! Estuve tomando medicamentos, para dormir, para no dormir,etc,etc,hasta que un día dije basta!!!!!
Y de a poquito, con la ayuda de mis hijos, y mis hermanas y la gente que me queria, fui saliendo adelantey obviamente mi psiquiatra Enrique ( recomendado por un cuañado )(que santo, lo debo haber enloquecido)
Gracias por estar!!!
Cristina

malena dijo...

Lindo relato.
El insomnio debe ser terrible, por suerte no lo padezco!
Besos Estrella!

Ojaral dijo...

Para combatir el insomnio, Cohen en El testamento de O'Jaral: "Desesperado porque va a ceder, O'Jaral respiar hondo y acepta recurrir a su concuelo inconfesable. Piensa en invertebrados; imagina una gran porción de agua de agua de mar, celeste, celeste, donde las radiadas anémonas miran desdeñosamente a movedizas familias de paramecios, mientras las medusas, melosas, iridiscentes, pasan flotando ante los chismes de la estrella y la admiración de la esponja vidriada. No falla. Colmado de imágenes plácidas y silenciosas, O'Jaral consigue dormirse, y por unas horas el alivio vergonzoso de no ser".
Perdón por la lata.
Saludos.

loitt dijo...

Nada peor que tener que forzar el sueño y que este no quiera llegar

Claude dijo...

A causa de una extraña ecuación de la psiquis, la noche o la naturaleza, desde que no tengo problemas para dormirme sufro, gozosamente, de despertares difusos en medio de la madrugada, durante los cuales todo se revela nítido y contundente, como una orden inapelable para el futuro inmediato, es decir la mañana siguiente, o sea el día que ya es. Creo que es un pacto conmigo mismo: me duermo bien, sufro un despertar de lucidez a la madrugada, me vuelvo a dormir bien y luego me levanto con las decisiones importantes ya tomadas.

Anónimo dijo...

Cuidado con la falacia de lo "natural": nada más natural que el ricino, pero no aconsejo andar comiendo las semillas para ver qué pasa. Mientras tanto, varios de los medicamentos, así "artificales" como los ves, regulan procesos que deberían haber existido ab initio en el cuerpo para su correcto funcionamiento.

Repito: cuidado con aparear "natural"-->"bueno" y "artificial"-->"malo". No es más que otro ángulo de venta.

Yo tengo algo de insomnio, a veces. Me quedo hasta 2 horas en la cama, pensando. Lo bueno es que se me pasa rápido el tiempo y no me doy cuenta. La otra vez me pasó algo gracioso: estaba en la cama ya con sueño, listo para dormir, cuando empiezo a imaginarme dando una clase. Era tan, pero tan buena la clase... ¡que me despertó! Recién pude dormirme a la hora.

Estrella dijo...

SILVIA,
¿Acaso no hay recuerdos imperfectos?
¿Te vas de vacaciones...?

DE LIRIM,
Ey, gracias, ahora voy a ver de qué se trata. Está muy bien lo de "alargar mis acostares".
Anoche me propuse aostarme temprano, me fui a la cama a las 12, leí hasta la 1,20, apagué la luz, me dormí al rato y acá esto, en pie desde la 8 de la mañana. Me desconozco! Gracias!

CRISTINA,
¿qUÉ? ¿Te dan un mazazo en la cabeza para dormirte? ... lo mío no es insmomnio por alguna peocupación (que siempre hay, claro), es, decididamente, una alteración del sueño... qué sé yo.

MALENA,
Son periodos, ¿que llegan con los años?

OJARAL,
MÁS QUE BUENA la cita, Ojaral. El agua, mi próxima noche de insomnio voy a pensar en el agua, nada más relajante, el agua blanda (CABALLERO!), celeste, silenciosa, ¡¡gracias!!

LOITT,
Sí, lo es, cuando "el pícaro sueño no quiere venir".

CLAUDE,
Nunca me pasó lo que contás, claude, pero me encantaría, si después puedo expresarlo así, como lo decís en este comentario. Estás muy inspirado últimamente.

ENTERHASE,
Comparto lo de natural y bueno, artificial y malo.
Ah! ojalá mi espera fuera como la tuya, no espero tranquila el sueño, mi cuerpo se inquieta porque me quiero levantar "para seguir jugando"...
Esa clase magristral... sí, a veces pasa, uno construye los diálogos perfectos, las escenas mejores logradas, lástima que a la luz del ddía todo se desvanezca en el aire.

GRACIAS A TODOS POR TAN BUENOS COMENTARIOS.

Fernan dijo...

Siempre sufri de insomnio, es terrible. Hasta que un dia descubri que el truquito esta en justamente, no intentar dormir. Uno cuando quiere dormir y no puede genera ansiedad, entonces simplemente te quedas mirando el techo diciendo "no me tengo que dormir" y como el cuerpo, asi de ortiba y mala onda que es, nos lleva la contra siempre, uno se duerme.

Te das cuenta que uno tiene que mentirse a si mismo para lograr lo que quiere.

Que barbaridad.

Wonder dijo...

Me pasa exactamente igual. Hay días que soy un durmiente y otras noches que no me puedo dormir y la cabeza gira, gira, gira... sin motivos aparentes.
Y al otro día... no sirvo para nada.
Beso.

Anónimo dijo...

Ups, Star, te dejé tarea para a casa en mi blog. Beso!

Estrella dijo...

FERNAN,
Entonces, decís, no hay que perder nunca el espíritu de ebeldía, ni con el propio sueño.
Probaré.

WONDER,
¿Ahí nacen tantas buenas historias?

ANA,
Voyyyy

Anónimo dijo...

Estrella,
como en una canción de mi infancia, "a mi me pasa lo mismo que a Ud..."
Salvo que mis caballos van montados. Suelen ser los jinetes del apocalipsis del recuerdo que a veces se me mezcla con el futuro.
Por suerte no les doy bola, regreso al presente y trato de ocupar tiempo en otra cosa. Me salvan el humor y los afectos.
fraterno
js

Wonder dijo...

Estrella, te juro que si.
Duermo siempre, siempre, con un anotador cerca. Si no, me olvido las frases.
Besos.

Anónimo dijo...

Ah, me olvidé de hacer mi aporte!

Un estudio demuestra que los insomníacos tienen una percepción poco precisa del tiempo y tienden a exagerar cuánto tiempo se quedaron despiertos: aquellos que -en el estudio- afirmaron haber dormido unas 3 o 4 horas... ¡en realidad habían dormido aprox. 7!

Anónimo dijo...

Querida Estrella, que feo sufrir de insomnio. Ya creo haber dado la receta de como resolverlo, así me lo enseñaron: comenzar a relajarse desde la punta de los pies hasta la cabeza, pensar que primero los pies no existen más y así sucesivamente con cada parte de nuestro cuerpo hasta llegar a no sentir la cabeza. Es difícil pero se logra.
Otro sistema, el que utilizo ahora: colocar la radio en el programa de Rolón por Mitre y si no salta Belén Castellino con alguna de sus salidas divertidas logro con la música, y la lectura de los textos por parte de él quedarme dormida antes de la 1,00hs.Que te sirva. Un abrazo M.T.

Anónimo dijo...

Comparto la desesperación de todo insomne. Me pasa con bastante frecuencia y juro que la causa no es la conciencia.

Anónimo dijo...

Por qué Estrella y no Camila. ¿No te gusta tu nombre?

Estrella dijo...

JOSÉ,
Me consuela saber que son muchos "los que les pasa lo mismo que a mí".
Pienso que ahora, a las dos y más de la mañana, hay otras personas circulando por la red. La casa está en silencio... y acá estoy, entretenida, esperando que el sueño venga de una buena vez.
Abrazo!



WONDER,
La noche, ese estado de duermevela, resulta de lo más inspirador.

ENTERHASE,
¿Será así? En realidad uno tiende a exagerar: "¡no dormí nada"! Pero después cuenta la horas y resulta que a veces no fueron tan pocas. Otras, en cambio...
Para tenerlo en cuenta. ¡Gracias!

M.T.
Probé, probé con la relajación, pero nada.
Lo de la radio supongo que funcionaria, aunque debería ponerme auriculares, si no mi compañero de sueños me mata!
Me has dado una buena idea: ¡auriculares! GRACIAS, después te cuento!

NOTAN,
nO, NO, NO. No es un problema de conciencia, ¿no?

Cassandra Cross dijo...

Pobre Estrella. Seguramente se trate de algo pasajero, si es que antes no experimentaste el insomnio. Si bien la meditación es buenísima (yo lo he comprobado luego de años de problemas de sueño), la única forma infalible es despejar la cabeza con una buena caminata, que el cansancio te venza por completo antes de llegar a la cama. Claro que se hace medio difícil caminar a las 2 de la mañana en estas calles abandonadas por Dios.

Abrazoso.

Anónimo dijo...

Estrella ... hablando del tema, me acabas de acompañar maravillosamente en mi noche de insomnio. Me puse al día con el blog. Estoy despierta desde las 5:30, es sábado y son las 8:35. La casa está en silencio, todos duermen! No sé si me inspiraron tus post de limpieza entre otras cosas, pero puse el lavarropas a las 6!
Felicitaciones por todas las cosas maravillosas que escribís! Me hacés reir, pensar, reflexionar, preguntarme ... y sobre todo (separado) disfrutar! Beso.