17.7.08

El primer párrafo

Entre paros, movilizaciones, piñas que van y que vienen, uno sigue leyendo.
La historia comienza se llama el libro de Amos Oz, un ensayo sobre los principios en la literatura, editado por la bella Siruela.
Como coleccionista de primeras frases no podía perderme esta delicia, a pesar de no haber leído muchos de los títulos que analiza Oz.

Sabido es que cuando se tienen las primeras líneas de una novela, se tiene casi todo, porque es allí donde se pone juego el código de esa lectura, que será diferente a cualquier otra. Es como encontar la punta justa del ovillo desde donde empezar a desovillar. Ahí, exactamente ahí, empieza el partido de ajedrez, la travesía, el laberinto.
Oz dice que todo principio de relato es siempre un especie de contrato entre escritor y lector. Y que hay toda clase de contratos: tramposos, burocráticos, filosóficos, intimidatorios, amables, caprichosos. Algunos comienzos funcionan como una trampa de miel, y otros, decididamente, se nos hacen irresistibles.
Acá van algunos irresistibles, de mi propia colección.

1) "Vine a Comala porque me dijeron que acá vive mi padre, un tal Pedro Páramo".
Pedro Páramo. Juan Rulfo.

2) "Yo, señor, no soy malo...".
La vida de Pascual Duarte. Camilo José Cela.

3)
"Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas dolencias".
El Extranjero. Alberto Camus.

4) "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas".
Lolita. Nabokov.

5) "A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza".
Buenos días tristeza. Francoise Sagan.

6)
¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Por qué afirman ustedes que soy loco?".
El corazón delator. Edgar Alan Poe.

7)
¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarme la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las convulsiones de un noble pueblo".
Facundo, Domingo F. Sarmiento.

8) ¡Canta, diosa, la cólera de Aquiles...".
La Ilíada, Homero.
Si te interesaron estos principios, hay más bajo la etiqueta Primeras frases, en columna a la derecha.

33 comentarios:

Jotafrisco dijo...

El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman 'allá'.

Anónimo dijo...

Capote.

El Caballero de la luna dijo...

Hay novelas que sólo tienen un estupendo principio, y otras que arrancan de a poco y se vuelven adictivas e inolvidables. Pero coincido que las aperturas, como en ajedrez, marcan el estilo y merecen una atención aparte. Como un subgénero.

Ajenjo dijo...

Bellisimo y muy potente el principio de Pedro Paramo. Tanto hace que lo leí que había olvidado la belleza del lirismo de Rulfo.
Excelente también el de Facundo, lastima que haya sido justamente Sarmiento el que lo escribió.

Desde ayer por la tarde vengo pensando en Rebelión en la granja, y anoche lo busqué y lo releí.
"El señor Jones, propietario de la Granja Manor, cerró por la noche los gallineros, pero
estaba demasiado borracho para recordar que había dejado abiertas las ventanillas"

beso
A

Anónimo dijo...

Stately, plump Buck Mulligan came from the stair head, bearing a bowl of lather on wich a mirror and a razor lay crossed.

Susana Peiró dijo...

Las primeras líneas son un desafío.
Todos los que alguna vez enfrentaron la "página en blanco" lo saben bien.

No siempre dicen del resto del texto, algunas veces defraudan, no cumplen el "contrato".

Los ejemplos que dejaste son maravillosos!

Muchas gracias por el Post!

Besitos!

Koba dijo...

"Cuando un dia que usted sabe que es miércoles comienza como si fuese domingo, algo anda muy mal en alguna parte."
El día de los trífidos, de John Wyndham

"Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto".
La Metamorfosis, de Franz Kafka

Esta no es una primera frase pero pega con este día:

"K vivía bien en un Estado de Derecho, la paz reinaba en todas partes, todas las leyes estaban en vigor, ¿quién se atrevía pues a asaltarle en su casa?."
El proceso, de Franz Kafka

Estrella dijo...

JOTA,
Está bueno, ¿cómo sigue?

ANÓNIMO,
¿Todo Capote?

CABALLERO DE LA LUNA,
Así es, pero cuando doy con un libro nuevo leo la solapa, espío el índice, y siempre, pero siempre, leo la primera página. A veces, claro, me decepcionan.

AJENJO,
La primera línea de P. Párramo es verdadermanete irresistible. Mirá todo lo que se cuenta: alguien llega a un pueblo desconocido siguiendo un rumor a buscar a buscar a su padre, al que no conoce. Pero no lo dice así, no dice: "no lo conozco"... dice: "UN TAL PEDRO PÁRAMO". Yo quiero seguir leyendo, quiero saber cómo sigue la historia!

COMPOTADEESPEERAS,
Ah! El Ulises. Confieso que no lo leí entero, es una deuda que tengo con Joyce. Leí, sí, los fragmentos de Molly, entre otras páginas sueltas.

SUSANA,
Gracias a vos por acompañarme, Susana!

KOBA,
Ja, muy bueno lo de Kafka. Otro de los grandes comienzos es justamente el de El proceso: "Alguien debía de haber calumniado a Joseph K., pues sin haber hecho nada malo, fue arrestado una mañana".

Ese principio de John Wyndham es maravilloso, ¿cómo sigue el libro?

Para mí, el mejor de todos, el de Anna Karenina: "Todas las familias felices se parecen, las infelices lo son cada una a su manera". Genial.

Anónimo dijo...

Qué lindo post. Coincido con Pedro Páramo, uno de los comienzos que más me gustan en el mundo y uno de los pocos que he retenido con los años. Anónimo se refería a que el post de Jota es el inicio de "A sangre fría". No lo había pensado hasta ahora, pero ese libro está lleno de buenos comienzos. De eso se tratan, un poco, las crónicas.
Me gustan los comienzos de los cuentos de Lovecraft. Siempre la descripción de un paisaje lúgubre, o el pedido desesperado del personaje a que no lo tomen por un loco.
Salutti!

Anónimo dijo...

"Hay un acento propio de la ciudad de Nueva Orleans...asociado con el nùcleo central de Nueva Orleans, sobre todo con el Distrito Tercero, alemàs e irlandès, que es difìcil de diferenciar del acento de Hoboken, Jersey City, y Astoria, Long Island, donde se ha refugiado la inflexiòn Al Smith, extinta en Manhattan. El motivo, como cabrìa esperar es que, gentes del mismo orìgen que las que llevaron ese acento a Manhattan lo impusieron en Nueva Orleans".
John Kennedy Toole, La conjura de los necios
(Gracias Lucìa, Ariel, Dany, Edu y Lucas por el regalo!)
Sil/Medu

Anónimo dijo...

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.

"El amor en los tiempos del cólera". Gabriel García Márquez.

La herida de Paris dijo...

En el principio era la Palabra.
Jn 1,1
¿Cómo principio no está mal no?.

Si algun día te animás a saldar tu deuda con Joyce te recomiendo hacerlo de la mano de:
"Recorrido por el Ulises de James Joyce"
por Lucía M. (es decir la Srta compota de esperas).
Saludos

Anónimo dijo...

Hace un par de días empecé con Rayuela de Julio Cortázar. No solo la primer frase del libro me atrapó ("¿Encontraría a la Maga?") sino, antes de eso, la primer página de todas dice TABLERO DE DIRECCION y explica la forma en que se debe leer el libro: "A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros" El primero se lee normalmente pero el segundo empieza en el capitulo 73 y sigue segun el orden que se indica al pie de cada capitulo. Una especie de "Elige tu propia aventura" que eran mis preferidos de chica...
Ya la idea de leer algo fuera del orden común me dio ganas de seguir leyendo. Habrá que ver ahora si vale la pena tanto des-orden.

So dijo...

La verdad es que coincido en que muchos principios preparan para un genial desarrollo y algunas veces "el contrato" no se cumple.

Ahora no me acuerdo de ninguno, y tendría que hacer trampa e ir a buscar alguno de mis favoritos para acordarme como empezaban jaja.

Besos

Anónimo dijo...

en un lugar de la mancha de cuyo nombre prefiero no acordarme...
aqui me pongo a cantar al compas de la vigüela...
nada, me surgieron
Medusa

Anónimo dijo...

Call me Ishmael.

Anónimo dijo...

El primer rayo de luz que ilumina las tinieblas y convierte en deslumbrante resplandor esa oscuridad en la que pudiera parecer estar envuelta la temprana historia de la carrera pública del inmortal Pickwick...

rodolfo dijo...

Bien Herida de París,
Solo superada (o genialmente pre-anunciada) por:
"En el principio era Dios" Gn 1:1

Anónimo dijo...

Es cierto que las primeras palabras son definitorias para el resto de la novela o cuento. Pero que me pueden decir del final... ya que si bién Estrella me hizo recordar los inicios de muchos de los libros que he leído y que me resultaron estupendos, debo confesar algo: siempre comienzo a leerlos desde la última frase. ¡ que loco!! tendré que verificar si se llega a idéntica conclusión....M.T.

Anónimo dijo...

Platero era pequeño, peludo y suave.

Estrella dijo...

ANA,
Cuando las pirmeras frases me pegan fuerte, la copio en algún lado, me gusta coleccionarlas, y siempre hay amigos que me regalan algunas muy buenas. La de PP esté entre las mejores.
A sangre fría: no me acordaba del principio (gracias, JOTA), ´pero sí de que el libro lo leí en dos días.
Interesante lo de Lovecraf, ¡investigare!

MEDU,
Vas a tener que hacer la reseña en tu blog. Me acuerdo, lo ligaste como regalo de cumple.

MICKEY,
Ya gardé ese principio. Me pareció una maravilla. ¿Cómo no reparé en él en su momento?
Vuelvo a leerlo y más me gusta. ¡¡GRACIAS!!

HERIDA DE PARIS,
La tengo en mi "colección"!
Así que compotadeesperas es especialista en Joyce, buen dato, porque a veces se necesita que nos lleven de la mano. Gracias.

CATERINA,
Imaginate que en los años sesenta ese "¡¿Encontraré a La Maga"? era la gran puerta para entrar en Rayuela y enamorarse de La Maga. Todas querían ser ella.
Leí Rayuela de las dos maneras, siguiendo las indicaciones de Cortázar y página a página. Son lecturas diferentes, que se enriquecen una a otra. Rayuela es uno de mis libros más queridos.

SOPHIE,
¡Yo tampoco me los acuerdo de memoria!

MEDU,
Otro comienzo genial. Uno de los más famosos. Dice Vila-Matas que es un buen principio para una novela policial. El lector de policiales se regodaría en ese "de cuyo nombre no quiero acordarme...".

Sigo en un rato.

Anónimo dijo...

si, creo que los psicoanalistas tambien se harian una panzada con "de cuyo nombre no quiero acordarme" o mi psicoanaliste
la reseña de kennedy toole te la debo, ahora me voy de vacaciones la semana que viene y me lo llevo. me distraje con ethan en el camino.
Beso
Medu

Estrella dijo...

ENTER,
¿Melville y ...?

M.T.
Confieso, entonces, yo también. A veces, solo a veces, espío la última página.
Y el diario de cada día lo leo siempre de atrás para adelante.

JANFI,
Bien, alumno, tiene un 10!

MEDU,
Como para no distraerse con Ethan.
Llevate La Conjura de los necios que te vas a divertir.

Anónimo dijo...

Sólo mencioné al autor que citó Jota. Es la intro de A sangre fría.

Wonder dijo...

Coincido con Sophie. Tendría que ir a espiar mis libros favoritos.
Un autor que me atrapa desde el principio con sus frases es Cortázar.
Siempre me hace volver a él y nunca me defrauda. Perfecto.
Muy buen posteo. Gracias!!

Anónimo dijo...

Dickens! "Los papeles póstumos del Club Pickwick".

Anónimo dijo...

"El calavera no chilla, acababa de decirle el viejo. . Y tenìa razòn. Si a ùltimo momento Irenehabìa desechado la Hermes Baby y se habìa decidido por una Remington que, , entre otros males, no trababa las mayùsculas y carecìa de jota, mejor aceptaba sin chistar que el viejo se tomase su tiempo para arreglarla".
Liliana Heker- Zona de clivaje

Claude dijo...

Amos Oz, escritor israelí, lo conocí por un respuesta muy sentida que le deparó Joumana Haddad con motivo de la última Guerra del Líbano.
Entre paros, movilizaciones, piñas que van y que vienen, uno sigue leyendo. ¡Perfecto primer párrafo!

Estrella dijo...

ANÓNIMO,
Sí, perdón, me di cuenta un poco tarde. Gracias.

ENTER,
¡Dickens!

MEDU,
Se ve que te gustó ese libro, una vez habaste de él en LLP o en agún lugar de la blogósfera.


CLAUDE,
Ey, gacias!

Anónimo dijo...

Estre:
es cierto, lo nombrè en LLP, la mejor parte es cuando cita los veinte nombres de su gata.
Sil/Medu

Lirium*Lilia dijo...

Me encantó este post y los anteriores de primeras frases que no había leído. De los anteriores conocía El Matadero y Anna Karenina. De éstos El extranjero, Lolita, Buenos Días tristeza, El corazón delator y Facundo.
Interesante reflexión, nunca lo había relacionado a la lectura. Me refiero que tanto en ballet como en teatro los consejos de los maestros son que el momento más importante es tu aparición en el escenario, eso determina la predisposición del público... y tu despedida, que es lo que no olvidará, pero jamás se me ocurrió asociar que en la escritura es lo mismo. Un beso y como siempre me voy habiendo aprendido algo.

Anónimo dijo...

Lo mejor seria escribir los acontecimientos cotidianamente. Llevar un diario para comprenderlos. No dejar escapar los matices, los hechos menudos, aunque parezcan fruslerìas, y sobre todo clasificarlos. Es preciso decir còmo veo esta mesa, la calle, la gente, mi paquete de tabaco, ya que es esto lo que ha cambiado. Es preciso determinar exactamente el alcance y la naturaleza de este cambio".
La nausea- Jean Paul Sartre

Horacio dijo...

corazón delator, temazo de soda stereo!!! del disco doble vida