11.3.09

¿Alguien vio Palabras + Palabras -?
¿La escucharon a Isabel Vázquez?
¿Es posible que esta mujer, una de las fundadoras de Madres contra el paco, hable como ella habló hace un rato?
¿No es acaso reconfortante que una mujer común, a la que acaban de matarle a su hijo (adicto al paco), diga que no siente odio sino responsabilidad y pena por cada chico de la calle que carga una historia de abandono y desamor?
¿No es sabia una mujer que quiere sentarse en la misma mesa con la Presidenta, la oposición, médicos, psicólogos, representantes de distintas religiones, abogados, asistentes sociales y periodistas para pensar entre todos cómo se le da pelea al paco que está exterminando a los chicos y a los jóvenes más vulnerables, empujándolos hacia la muerte o hacia el delito, en lugar de sólo clamar por penas más duras?

¿No les gustaría preguntarles a los políticos que vienen gobernando la provincia de Buenos Aires durante los últimos años por qué no nos protegen a todos: a unos, de los delincuentes; a otros, de la exclusión que los lleva a delinquir?
¿No es aleccionadora la mirada de Isabel?
¿No es admirable su belleza?
¿No será contagioso su buen corazón?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

(con una sola "e" intermedia).
Isabel habla desde el mejor de los lugares para hacerlo, no desde las teorías que desarrollaron otros, no desde el interés político, no desde el "estilo comunicacional", sino desde la autoridad pura y potente de su vivencia, entendida desde su generoso corazón.

Juanma dijo...

Lamentablemente, muy lamentablemente, no se contagian los buenos corazones. Así nos va...

Un beso.

Wonder dijo...

Uy, tantas veces siento eso, pienso lo mismo.
Me pasaba muy seguido cuando escuchaba a la mamá de Marita Verón, luchando contra la trata de blancas en la Argentina, algo tan común hoy en día y donde parece que todos (o casi todos) los políticos son sordos, ciegos y mudos.
Besos.

Anónimo dijo...

El tema es que Isabel pas apor las cámaras sin pena ni gloria, y los que quedan son Tinelli, Susana, Sandro...

Yoni Bigud dijo...

Todos los esfuerzos bien dirigidos cuentan. Suman.

Un saludo.

Mensajero dijo...

Rescato una de sus recomendaciones que no me canso de propalar: "hay que recuperar la vereda".
Si seguimos encanutándonos bajo llave, la calle se vuelve insegura, si hay gente en las esquinas, la calle es segura.

jorge gómez dijo...

Isabel Vázquez es una militante social que - como tant@s - recupera y jerarquiza la acciòn polìtica. Tiene un blog (aquì) y una acciòn vinculada a la inclusiòn social , el trabajo con todos los sectores y la paricipaciòn ciudadana.

Eso està muy lejos de la histeria antipolìtica y pedidora de mano dura con la que convivimos, por lo que tal vez su mensaje no sea tan facil de digerir .

Anónimo dijo...

Es muy impresionante cómo tantas personas casi anónimas saben y pueden ver con tanta claridad en medio de la oscuridad generalizada, con tanta sabiduría en medio de tanta brutalidad.
Y siempre, o casi siempre, son mujeres, madres.
Y qué poca prensa tienen, cuán poco venden; será porque a pocos les interesa.
Excelente tu post Estrella, como siempre.

Estrella dijo...

SOBREDOSISDESCASEZ,
(ahora sí).
Esa es la sensación que me dio, no tiene nada que perder, porque nada tiene. Sólo su corazón generoso y su compromiso con la vida. "Habla desde la autoridad pura y potente de su vivencia": hubiera querido decirlo así. Gracias!

YONI,
Así es. Ojalá se sumen más. Imposible no estar de acuerdo con ella.

JUANMA,
En una de esas, uno se acostumbraría a su mirada, como se acostumbra hoy a la indiferencia y a la intolerancia. No lo sé...
Gracias, juanma.

WONDER,
Qué coraje que tienen algunas mujeres. Deberíamos acompañarlas, voy a averiguar. ¿Qué le dirán los políticos? Relamente me gustaría saber por qué es tan difícil, si es que es tan difícil.
Un beso!

TOMÁS,
Ella estuvo un buen rato del programa, habló tranquila, con tiempo... creo que a todos los que la vimos nos dejó pensando.

ADIVINADOR,
Estuve dando vueltas por su blog y por otros, que están acompañando a las Madres contra el paco. Jerarquiza el trabajo en la política, es cierto. En definitva, única manera de lograr transformaciones importantes, siempre y cuando se apunte al mismo objetivo, claro y transparente. Parecería que ella tuvieera la decisión (y la convicción) que a tantos les falta.
Gracias, adivinador.

CARLOS,
Tal como decís: una mujer que habla de lo que sabe, porque lo vive todos los días. ¿No tendríamos que escucharla, ponernos en su lugar?
Saludos!

Anónimo dijo...

La tarea de esta gente es impresionante, tienen la fuerza de la autoridad moral para hablar del tema y para señalar las carencias de los políticos a los que ellas le golpean la puerta todos lo días.
Yo creo que el periodismo, si halamos de utopías, debería tomar el papel de la gente común y preguntar a quien corresponda, lo que todos los comunes nos preguntamos, y volver a repreguntar a la respuesta del cassette que lleva puesto ese político o funcionario.
En estos temas se avanza poniendo las cosas en el tapete, y haciendo que su repercusión involucre a mas gente y obligue a los políticos a no hacerse los distraídos.

SHANTI estudio dijo...

Alentador saber que existen mujeres como Isabel en estos días, me vuelve el alma al cuerpo. Yo creo que si, los buenos corazones se contagian. hacia alla vamos. quiero creer.

Anónimo dijo...

A tus preguntas finales :



Espero que sí.
Bueno post.

gamar dijo...

Si, ojalá se contagiara eso, pero sabemos que no.
La gente valiosa es la que no se preocupa por lo material sino por lo importante de la vida.
La gente pobre no manda en los medios.
La gente pobre no llega al poder si no es parte de una mafia.
Los que ya está en el poder deben cuidarse de tener contentas a esas mafias.
Y cuando digo poder, no me refiero al gobierno nacional, sino al comisario, al intendente o delegado de una pequeña comunidad y de ahí hacia arriba.
Disculpenme por ser tan negativo, pero hoy estamos bien. Dentro de 10 años vamos a extrañar tanta paz y libertad.

Unknown dijo...

No conozco al personaje, pero por lo que cuentas, debe de ser una gran mujer. Problemas como el de la droga requieren movimientos sociales como ese, que debería hacer que muchos políticos perdieran la vergüenza. Un beso, amiga,
V.

lexi dijo...

eso que decís de ella, q no tiene nada q perder es, creo lo que sienten los que salen con arma a la calle, qué pueden perder si nada tienen? su vida no vale nada, por ende la de nadie,.
Hay muchas mujeres como ella estrella, pero a veces creo q hasta el paco es un plan de exterminio q alguien más ideó para matarlos, a ellos, los q nada tienen, los q no nos sirven.... algo así pienso.
quieren bajar la pena de imputabilidad, yo me pregunto por q no los matan directo? no?


no sé... este país es un desastre!
me dan ganas de llorar.


abraxo!

Anónimo dijo...

Hola, Estrella: te dejé un mensaje en LLP, pero como allá estamos con el fóbal, imagino que no irás por aquella comarca. Lo mejor, entonces, será dejarte el mensaje también aquí.

En www.cuspide.com

dicen tener dos libros de Paula Fox.

Otra sugerencia es que lo consultes a Pablo, en Arcadia, quien tiene fama de conseguir lo inencontrable.

Saludos.

Anónimo dijo...

No conocía la historia de esta mujer, siempre las madres no?, recuperar la vereda eso está muy bueno como dijo adivinador, recuperar la confianza, recuperarnos de tanta cosa y volver al centro, hacernos responsables, solidarios, ciudadanos y sí.. qué buen post!Besos Estrella!

Anónimo dijo...

"Nosotros, los que tuvimos posibilidades y oportunidad de convertirnos en personas de bien, deberíamos hacer algo, más allá de poner nuestro voto o ayudar en algún comedor u organización. Pero ¿qué? ¿cómo?
no lo sé."
Esto escribiste Estrella en un muy buen comentario en Pan Rayado.
Tiene vinculación con tu post actual.
Pero toda construcción necesita un proyecto que es, entre otras cosas, una coordinación de fuerzas y de medios para alcanzar un objetivo. Y luego una dirección que conduzca que ajuste detalles y que corrija rumbos si fuera necesario.
Sin proyecto los recursos, humanos y naturales, son una herramienta casi inútil que sólo pueden alcanzar un mínimo porcentaje de su potencial.
Por eso tu pregunta ¿qué hacer? ¿cómo? no tiene respuesta.

Koba dijo...

Una mujer admirable, pensar que hace días le mataron al hijo y ella sigue en la lucha.

El problema es que ningún gobierno quiere solucionar los grandes temas: la inclusión social, la educación, la salud, construcción de viviendas, cárceles que rehabiliten, etc. ¿Por qué? Me imagino que quieren usar la plata (al fin y al cabo es un tema de plata) para otras cosas, por ejemplo para la política.

¡Muy buen post Estrella!

Estrella dijo...

CONOCIDO DE LA VIDA,
Veo que, como a tantos, el tema te preocupa.
Que lo que le preocupa a la gente lo hablen los periodistas está muy bien, sólo es importante pensar en qué periodista. Por ejemplo, parece que ahora Rial está como loco con el tema de la "seguridad", y lo trata como él acostumbra tratar todos los temas, desde las peleas de las vedettes de turno hasta la mamúas de ... bué, no me acuerdo el nombre, ese cordobés de las revistas de Carlos Paz.
El asunto es demasiado serio y complicado.
Gracias por tu comentario, me gustó mucho.

ESTUDIO SHANTI,
Bienvenido!
Yo también creo que los buenos corazones contagian, ojalá, como decís, vayamos hacia ahí.

JANFI,
Gracias!

GAMAR,
Ah, los intendentes... los que son elegidos para administrar los bienes de toda una comunidad y ponerlos al servicio de todos, especilamente de los sectores más necesitados. Pero eso no se hace, porque arriba hay alguien que lo agarra de las narices. Y ellos, claro, se dejan agarrar.
Ponga mis fichas en los buenos gobernantes y en los corazones amables, como el de esta mujer.
A veces también me golpea la desesperanza, pero hago lo posible por volver a creer.
Gracias gamar por conversar conmigo.

POETA,
Ahí hay que llegar!

LEXI,
Decis "me dan ganas de llorar" y a mí también me dan ganas de llorar. Me dejás con un nudo en la garganta: te abraxo y te digo que si hubiera más mujeres como Isabel, distinta sería la cosa. Busquémoslas y apoyémoslas!

LORD,
¡Muchas gracias! Vi tu comentario en LLP, en medio de las disputas por el señor Riquelme. ¿Se acabó la discusión? ja!

Qué buen dato, gracias. Averigué pero el que me interesa (el que me recomendó dasbald) está aotado. Hay otros, muy caros. Tengo que ir con tiempo para poder sentarme y leer aunque sea las primeras hojas.
Saludos!

Estrella dijo...

FILO,
Sí, eso dijo. Salir del ecierro de las casas y volver a las veredas, a conversar con los vecinos, a ocupar las calles.

Y diste con una palabra para mí fundamental: la confianza. Es terrible vivir así, desconfiando hasta de un chico de siete años.
Gracias, filo, me gusta leerte.

CARLOS,
Esto que escribiste parece dicho por una de mis hijas. Ella piensa exactamente como vos, y encontró un grupo desde el cual militar y trabajar activamente en busca de esa transformación. Yo celebro su garra, su laburo, su empuje. Y con ella hay un grupo enorme de jóvenes tirando juntos del mismo carro.
La voy a invitar a participar, si es que tiene un minuto, porque vive a mil por hora.
Gracias Carlos.

KOBA
Me da tanto gusto leerte. Te aviso que extraño mucho Cosmopista y cía...
Con respecto al tema del post, estoy de acuerdo con vos. Importa más la política y los lazos del podeer que las necesidades de hoy y los desastres de mañana.
Saludos, koba!!

Juli dijo...

Es admirable, claro que si. E inspiradora. A mi escuchar mujeres como ésta me genera una especie de hormigueo en el cuerpo, esas ganas de salir a aportar, a ayudar en lo que se pueda... Lamentablemente a quienes más debería movilizar, justamente, pareciera que no les mueve un pelo...
Hermoso post.
Un beso!!

Estrella dijo...

Gracias, juli.

el activista plástico dijo...

Es buenisima la posición de Isabel, donde se hace cargo como parte de la sociedad, en vez de pedir mano dura. Porque, aunque el que tenga problemas con el paco, sea el hijo de otro o el nuestro. No dejan de ser emergentes sociales y denuncian, sin querer, la falta de contención social, el desamparo, el vaciamiento cultural y todas las consecuencias de un estilo de vida que tiende hacia el "sálvese quien pueda".
Eso sí. Yo no me sentaría a hablar con el poder político (principal responsable de situaciones como esta) la garra negra que teje una sociedad con su juventud anulada, perseguida y extraviada por las drogas.
Prefiero la organización popular. Es tu vecino el que te avisa cuando pasa algo raro en el barrio, no el botón de la esquina que mira para otro lado.
Perdón si me extendí demasiado.
Salud!