16.4.09

Hartazgo


Foto: Villa Jardín,
Me niego a vivir con miedo y a desconfiar de todo el mundo no quiero muros que separen un barrio del otro ni vidrios polarizados ni puertas blindadas y mucho menos cercos electrificados. Basta de ver en los noticieros de cada canal y a toda hora a la misma pobre señora que asaltaron en una esquina de Parque Centenario. Que los periodistas aprendan a callar que no instiguen a los pibes de Villa Jardín al son de dale nene agarrá una piedra y rompé el muro así salís en la tele y yo tengo flor de nota para el noticiero ni al notero de ocasión preguntándole al jefe de los pibes chorros o al más bravo de los barrabravas cuál es el mejor método para afanar después de hacerle un plano detalle de su boca desdentada o de la cadena de oro que cuelga de su cuello. Basta de ojo, cuidado, es peligroso, no vayas, es inseguro, no abras, no cierres, no digas, no ayudes, no atiendas, no pases por ahí, cuidado con aquel pibito, mirá para allá, mirá para acá, corré, no pares, no les des, no les hables, no los mires, uf.
Claro que las cosas no están bien, pero no se puede vivir así.
El camino hacia la delincuencia nada tiene de misterioso: abandono del Estado, inequidad, injusticia, falta de educación. Pues entonces no echemos leña al fuego que no está el horno para bollos y pensemos entre todos como sumar al otro en lugar de expulsarlo. Cómo ayudar, resolver, mitigar, aliviar, trabajar, consensuar, responder, curar, evaluar, contener, sosegar, aquietar, solucionar.

Foto: Magdalena Sorondo.

45 comentarios:

Juli dijo...

Mirá, Estrella, esta mañana en el programa de Varsky, por la R&P, estaban entrevistando a un señor que no pude saber quién era por el movimiento "pre-escuela" que había en casa, pero justo le preguntaron opinión sobre la cobertura del caso de Valentín Alsina, y entre otras cosas respondió que en este país los medios también son un problema, y que él está convencido de que si nunca escucháramos radio ni miráramos TV tendríamos menos miedo, menos desconfianza, y estaríamos más contentos de vivir acá de lo que estamos.

MQDLV dijo...

Estoy plena y absolutamente de acuerdo con cada una de estas líneas.

Juli dijo...

Perdón, mandé el enter antes de redondear la idea...
Anoche, mirando la paliza que le dieron al pobre fiscal que nada de culpa tendrá en todo esto, sentí más que nunca que en cualquier momento nos vamos a empezar a matar entre nosotros...y que si eso sucede, los medios tendrán gran parte de la culpa.
Coincido con cada línea de tu post, pero lo que decís en el último párrafo creo que se tendría que haber puesto en práctica hace ya mucho tiempo. Temo que dejamos que las cosas llegaran demasiado lejos. Temo que ya sea algo tarde...
Perdón por mi poco optimista comentario, pero ver anoche los noticieros realmente me descorazonó...

Besos preocupados, Estrella.

Anónimo dijo...

lastima q no mataron al chico de 14. y al fiscal. y de paso a la negra de mierda.

Estrella dijo...

JULI,
Tengo tu misma preocupación. Por eso me parece importante que no nos dejemos atemorizar más de lo que estamos, y que pongamos toda nuestra vitalidad en componer, en lugar de dividir y enfrentar.
No hay duda de que la situación es muy tensa. Habrá que pensar en los ejemplos que disparan desde arriba, sea Gobierno, clases dirigentes, etc. y en la terrible situación por la que atraviesan aquellos sectores que están rodeados por la violencia y que nada pueden hacer: no hay muro ni puerta blindada que alcancen.
Dicen que están combatiendo la droga, el paco, etc. pero a mí me gustaría saber cómo, qué se está haciendo, exactamente.
Ojalá nuestras instituciones funcionen, los gobernantes se iluminen y cada uno de nosotros ponga lo propio para salir de este lodazal.
Gracias, Juli.

MQDLV,
Pues me hace bien saber que es así. Gracias, mujer!

Santiago B. dijo...

Comparto cada línea de lo que decís en este post. Me permito compartir acá un link a un post en la mísma línea que escribí hace un par de días porque creo que puede interesarle a quienes vean el tuyo. Espero que no te moleste.

La discusión en comentarios está muy interesante (incluído tu aporte, por supuesto).

Saludos!

Santiago

Link:
http://spanish.bilinkis.com/2009/04/el-factor-miedo/

Mickey dijo...

Qué tema difícil!

Durante toda mi vida me he portado así. Con una creencia inquebrantable en que nada me pasará.
Hasta hoy, en lo personal, un éxito.
Tampoco soy ciego. Mi edificio (que es pequeño) viene castigado en los últimos meses y la progresión PB, 2°, 4°; no me da esperanzas. Vivo en el 6°.
Pero bueno, no gasto a cuenta la angustia.
También, como es generalizado parece, tengo un monton de gente alrededor que le ha tocado. Desde el arrebato hasta las balas. De todo.

Acepto la responsabilidad ciudadana que me atañe por el trato negligente a muchos sectores desprotegidos de la sociedad.
Aún con esa culpa, creo que nadie merece pagar a los balazos, violado, cagado a trompadas, ni siquiera arrebatado.
Alguien debe cumplir con esa otra parte del contrato social.

Y, de nuevo, son los medios los culpables perfectos.
Cuando en realidad, solo hacen lo que pueden (a favor o en contra).
No es en ese plano que se da la posibilidad de solución.

La realidad es muy compleja.
Aún en la fantasía de que mañana nos despertásemos con índices sociales suecos, seguiríamos con índices de seguridad tendiendo a México.

Mickey dijo...

Ah, Estrella, sí.
Fueron mis comentarios esos. Los de TG digo.

Estrella dijo...

MICKEY,
Claro que los medios no son los culpables de lo que pasa, pero sí tienen su cuota de irresponsabilidad con la actitud que están teniendo frente a los temas de inseguridad.

Por ejemplo, lo que cuento de Villa Jardín es real, me lo dijo una de mis hijas que trabaja allí y que, por suepuesto, fue parte de todo el despelote. Ella misma vio como periodistas de distintos medios organizaban a los chicos para obtener una nota "especial". No les alcanza con INFORMAR lo que está pasando, sino que arman toda una puesta en escena para que la imagen tenga más impacto.

Asi, organizaron a los chicos, les dijeron qué piedras agarrar y en qué momento empezar a golpear.

Los pibes, felices, saldrían en la tele.

Y a nosotros, espectadores, nos hacen creer que fueron testigos de un acto violento.

Mi hija se acercó al periodista y les dijo que noo hicieran eso, que no usaran a los chicos, pero poco les importó.

En cuanto a los delitos, no hay duda de que hay más que antes, pero si ves los noticieros te darás cuenta de que adornan la historia como quien decora una torta de frutillas.

La situación está difícil, muy difícil. Ayer hablaba con una mujer que vive en un barrio muy humilde y me contaba con mucha angustia las peripecias que debía hacer para que a su hijo adolescente no lo atraparan los vendedores de paco, las pandillas delictivas, etc. Ella trabaja todo el día y el hijo queda en la casa, va al colegio (cuando no hay paro) y después del colegio: la calle, la plaza, el chupi, la droga. Ella no se cansa, y ahí va, jurando que va a sacarlo bueno!
Hace unas semanas le robaron la máquina de coser nueva, flamante. Fue a la Policía y practicamente se le rieron en la cara. No sabe qué hacer. Tiene problemas de salud, se levanta a las 3 de la mañana para que la atiendan antes de su horario de trabajo... bueno, para qué seguir: así viven muchas mujeres en este país bendito. Y yo me pregunto por qué.

Gracias Mickey! y perdón por la lata.

Anónimo dijo...

Estrella: no seas tan buena porque también te la van a dar a vos: y a los 3 días nadie se va a acordar de tu amable figura. Los "buenos" como vos desde una nube van a ver al Estado regalarle casas y estudio a tus asesinos.
Otro caso patológico es Mickey: ve como los asesinos van subiendo las escaleras de su casa poco a poco...: y habla del contrato social....! Y está feliz....!

Dios los proteja.

El Viejo @gustín dijo...

Estrella.
Interesante tu Post.
Cual es la actitud?
Mirá en el viernes Santo, vi x la tele, como una fotografa acomodaba a los pibes atras, del muro y la reja para sacarle una foto, que salió en un importante medio gráfico oficial...
Después vi como los muchachos del sindicato de camioneros, (con gorrita puesta), rompian la famosa muralla (2o metros).
Tambien lo vi al Sr. Intendente de San Fernando, opinando de desigualdades,de discriminación, frente a una villa y un bache de aproximadamente 6 metros de longitud.
Por supuesto aparecio esta nota en pleno debate nacional x el Dengue.
En pleno debate x las listas testimoniales.
Cuando tenemos a un Sr. ex presidente, que dice que la culpa de la inseguridad es de la Justicia¿?...
y cual es la consecuencia: el día de ayer la gente molió a palos a un fiscal que se constituyó para investigar el asesinato de un Sr. como cualquiera de nosotros en la puerta de su casa por un menor de 14 Años.
Un menor que su primera detención fue a los 10 Años...
Nada se hizo, no se lo volvio a insertar en la sociedad, NADIE SE OCUPO.
Hoy es un Criminal que dudo se recupere.
Es decir en el 2005; quien era el Presidente, que banderas se levantaban...
Se habla de Educación y no hay.
Se Habla de Salud y no hay.
Se habla de Inseguridad y se dice que es solamente sensación.
Se habla de Justicia y no hay.
y por sobre todo estos Sres.que nos gobiernan desde hace muchos años, que se llenaban la boca en sus discursos sobre la equidad que generaron en sus gobiernos, solo convirtieron la pobreza en Miseria indigna.
Hablan de Justicia para todos y aumento la violencia, aumento la drogadicción...
Una vez... hace mucho; el Gral Perón, (Y NO SOY PERONISTA), dijo:
La violencia de arriba genera la violencia de abajo...
Para peor, aquellos que tenemos algunos años y memoria, sabemos que esto termina mal...
Esperemos una gota de reflexión en este mar de incoherencias.
Sds.

T.M. dijo...

Me resulta imposible no sentirme afectada porque estuve en mi vida en ambos lados.- Desde que llegué a Bs.As. hasta ahora, pasé por un asilo, una minivilla,una casa precaria, alquilando y por último y con mucho esfuerzo: un depto. y ahora una gran casa que es mucho para mí y en un lugar que está siendo duramente castigado.
Hago lo imposible por entender porqué en mi familia todos salimos a estudiar y trabajar. Lo mismo ocurrió con nuestros vecinos.- El ser pobres no nos hacía malos, sino por el contrario solidarios.-
No entiendo, la falta de oportunidades también existía.
Creo que la falta de educación, la irrupción de la droga,la inexistencia de unidad fliar., etc. etc. y son muchos etc. dan como resultado la situación actual y por supuesto la inoperancia de políticos, de la justicia, de la sociedad, aceleran la desvastación.
Mucha pena me invade. T.M.

Mickey dijo...

Estrella, digo, la miserabilidad está bien repartida en Argentina.
No me tenés que repetir lo de los periodistas esos. No me cuesta nada creerlo, desde ya.
Otra cosa que revelás, es la primera que habría que no dejar de recordar: cuando a nosotros (gente más o menos de clase media, peso más o menos) nos llega al afectación de la violencia, a los más pobres, hace rato que los arrasó.

Hablando de miserables, Anónimo... seguí participando. Venís bien.

´Probà apagando la tele, chabón dijo...

"La idea de que los medios influyen sobre la realidad es cierta. Y creo que la peor cara de los medios se refleja especialmente en este asunto (el de la inseguridad). Por un punto de rating, los noticieros, las radios, se regodean en la sangre y la muerte. Magnifican hasta lo inmedible cada hecho de inseguridad. Esto es así. Pero hay algo más terrible. Creanme, porque lo vivo de adentro. La razón por la que lo hacen es sencillo: eso mide. No hay fuerza más poderosa en los medios, sobre todo en la televisión que esa: si mide, va. Porque, además, si no lo pones vos, lo pone otro y te caga con el rating, y eso significa tanda, y eso significa plata."

Ernesto Tenembaum, en la "intimidad" de los comentarios de su blog.


http://periodistas.blog.arnet.com.ar/archive/2009/03/13/temperatura-y-sensación-termica.html#comments


Estamos de acuerdo, Estrella.

Estrella dijo...

Debo una aclaración: acabo de prender la tele, por lo que recién me entero de este asesinato en Lanús. Juli algo había dicho, pero hoy en el diario no lo vi y durante el día noo vi tele ni prendí la radio.

Etuve media hora mirando los noticieros, haciendo zapping.

El desánimo no puede ser peor. Desánimo por todo. Por el hombre que murió y por su familia, por sus amigos y vecinoo.

Pero también contribuyeron a mi desánimo otras cosas que vi:

Los periodistas acercándole el micrófono a la mujer o al hijo del hombre acribillado. ¿y qué sentis, y qué esperás? Las cosas que se dijeron...

Scioli diciendo la misma nada de siempre: "estamos secuestrando más droga que el año pasado, los menores y bla bla"...

Más desánimo: el asesino tiene 14 años. Creo que si nos asomáramos a la historia de vida de ese menor convertido en asesino se nos pondria la piel de gallina.

La pobreza extrema, la droga, la ausencia del Estado, la corrupción que se apropia de los fondos destinados a asuntos urgentes...

Los institutos de menores: ¿puede resultar tan dificil hacer que funcionen bien? Sé Mickey que la realidad es más que compleja, pero insisto, es una cuestión de voluntad, de querer hacer, de tener en la cabeza ese úncio objetivo.

Pobres todos nosotros.
Cada uno de nosotros.

Hasta este Anónimo por el que también siento pena. Algo grave ha de estar pasándole para necesitar hacrse notar de esta manera. Ya te lo dije, pero insisto, sumate, no te quedes ahí despotricando solo.

Gracias MICKEY, VIEJO AGUSTÍN y T.M. por ayudarme a pensar y por bancarse esto que escribo casi sin pensar.

Mickey dijo...

Anónimo, últimas palabras para vos.
Es un honor que me trate de forro una persona como vos.
Hasta la vista baby!

Juli dijo...

Digo yo, qué necesidad de comentar agrediendo a gente que simplemente se expresa sin molestar a nadie??
Se puede disentir con respeto. O pasar de largo y listo.
No entiendo...


Estre, lo de anoche fue terrible. Imagino que ya lo habrás visto todo, que hoy deben haberlo repetido hasta el cansancio (hoy no miré yo)
Yo no soy tan ingenua como para simplificar la cosa diciendo que los medios pintan una realidad que no existe, o que mienten...pero la musicalización, la puesta en escena, el micrófono puesto cuando y donde no debería estar...Todo eso contribuye (y mucho, a mi criterio) a la ebullición...Cuando fué que todos se convirtieron en Crónica y no nos dimos cuenta?

Por eso fue que dije antes que anoche estaba descorazonada.

Mensajero dijo...

que se vayan todos....los periodistas.

Wonder dijo...

Comparto tu posteo.
Soy de las personas que apoyan la inclusión y no la exclusión.
Besos.

Juli dijo...

Estrella, los enlaces de la charla sobre minoridad y delincuencia dada por un juez de menores de Granada, que realmente no tiene desperdicios.
Me dirán que es utopía? El tipo hace muchos años que está al frente del juzgado, y cuando se trata de delitos graves, recluye a los menores en instituciones, pero para los delitos leves algunas de sus condenas son:
Terminar la secundaria ("si no se lo sacamos por lo civil se lo sacamos por lo penal")
Aprender a leer y escribir
Prestar x horas de servicio comunitario con la habilidad/talento que tengan (p.e. 50 horas de dibujo)

Son 20 minutos, pero creo que vale la pena verlo. Al menos para saber que no estamos tan equivocadas ;)

parte 1parte 2Beso!

Juli dijo...

Bueno, veo que donde dice parte 1 algo me falló en el enlace (perdón!) pero la parte 2 está bien, y como es you tube, al abrirla tienen el link a la primera parte en la derecha de la pantalla.

Fernanda Muslera dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que los medios no ayudan mucho con el tema de la inseguridad. Es indudable que los medios de comunicación juegan un rol fundamental como elementos de influencia ideológica. Y si bien es innegable que hay un problema de seguridad en Argentina también lo es que los medios en busca de un interés netamente comercial explotan determinados temas de tal forma contribuyendo a la paranoia colectiva. En Argentina es la inseguridad, en España la crisis. Sin embargo, es evidente que la crisis también está afectando a Arg. pero su repercusión mediática es mucho menor. De la misma forma que en Nueva Zelanda siempre los maoríes aparecían en los medios en posiciones desventajosas.
Se da un efecto,en cierto sentido, de profecía autocumplida y es difícil establecer una línea clara de causas y consecuencias, siendo que los medios funcionan también como reforzadores de identidades y estereotipos.
El mayor poder de los medios radica en en su poder de creación de sentido común. Como señala James Lull, “la hegemonía requiere que las aseveraciones ideológicas lleguen a ser creencias evidentes por sí mismas” ; es decir que formen parte del sentido común, que, siguiendo a Bourdieu, no es más que la legitimación de lo arbitrario.

Carlos Gatabria dijo...

Estrella, creo que entre tu post y los comentarios se ha dicho mucho, casi todo, no tengo nada para agregar sin repetir lo ya dicho.
Y sin embargo hay tanto en qué pensar que sólo el plantearlo agota voluntad.
Si todavía no hay consenso social respecto del daño ocasionado a la sociedad toda desde mediados del siglo pasado... si "todavía" se discuten los ´90...
Es muy importante saber que, aunque la tele, la radio y los diarios sean nuestro única fuente de información (?)no por eso resultan confiables.
En fin, no quiero hacerla muy larga, muy de acuerdo contigo y con muchos de los comentaristas.

Carlos Gatabria dijo...

El último párrafo del comentarios de Paula Dananfer es extraordinariamente esclarecedor.

Koba dijo...

Los medios son un desastre, pero son el problema menor. Hasta que el Estado no se ponga las pilas con la educación (buena, gratuita y para todos), el trabajo (digno y bien remunerado) y la salud (ver cómo están expuestos al dengue los pobres de Charata da vergüenza). Se cansan de hablar de la inclusión social pero en realidad es una gran utopía, sinceramente no creo que quieran cambiar algo.

Buen aporte el de Juli, aquí la primera parte de la charla del Juez de Menores de Granada.

Mickey dijo...

Para conformar una creencia, un valor, un prejuicio, se necesita muchisimo más que un conjunto de medios de comunicación.
El nazismo no reinó en Alemania en 1933 porque habia un señor muy piola que se ocupó de unificar todo el mensaje de medios.
Había un contexto, un proceso histórico, social, político, económico, que geenraba eso.

El peligro de ese discurso se materializó los otros días en el senado, cuando, después de ponerse de acuerdo para votar una emergencia, que no salva a nadie, pero que algo ayudaría, un señor que vive dominado por esas ideas de "si está en los medios exist. Si no, no" la bochó.
Es la misma idea que hace que mes a mes el INDEC largue una tasa de inflación que nadie cree, y que sirve supletoriamente para negar lo obvio, la pobreza entre otras cosas.

Finalmente, el límite de influencia de los medios se ha visto claramente en la Argentina de estos años.
Este gobierno tuvo hasta mediados del año pasado a el 90% de lso medios a favor. El 70% incluso tratando de armar una imagen de película de las habilidades del mismo.
Hoy todo eso da risa.

Estrella dijo...

Contesto más tarde, cuando no tenga que correr para que este formulario desaparezca.
Pero desde ya les agradezco los comnetarios. Voy a escuchar antentamente lo que me mandaste, juli (gracias koba por el link).
Después les cuento.

Claude dijo...

Nunca supe de nada hecho bien por el Estado. Intuyo que la solución es a largo plazo, como el desarrollo económico del país y el descongestionamiento del Conurbano mediante la migración interna. Mientras tanto, en el corto y en el mediano plazo, no concibo ningún paliativo que no sea drástico. No hay cosas feas que tengan soluciones lindas. A veces ni siquiera hay cosas feas que tengan soluciones feas, y hay que combatirlas permanentemente de forma muy dura. Pero hay que tener en cuenta que éste es principalmente un fenómeno del Conurbano y algunas partes de Capital Federal. Supongo que las verdaderas causas están en la formación del Conurbano como lo conocemos hoy y en la migración interna hacia Capital Federal. Hay que revisar eso. Tenemos mucho territorio vacío y una demografía muy despareja y concentrada. Eso es un síntoma del subdesarrollo. En el fondo, creo que es un problema económico, pero no desde un punto de vista clasista o progresista o emotivo sino desde el punto de vista de la organización del país en comunidades viables.

Fernanda Muslera dijo...

Creo que nadie dice que los medios sean los únicos artífices de los procesos sociales. Simplemente estamos remarcando su importancia porque ellos son ni más ni menos que agentes fundamentales de socialización.

El nazismo es justamente un caso más que crucial de manipulación mediática y control propagandístico y para esto se utilizó a la prensa, la radio y el cine. Me parece extremadamente inocente desestimar el poder mediático de esta forma así como a su estrecha relación con los gobiernos. Y si los medios son oficialistas o no debieras preguntarte por qué.

Estrella dijo...

En el blog de Santiago Bilinkis (está el link tras su nombre) se está debatiendo también este tema. Llevan casi 100 comentarios y es asombroso ver cómo se puede conversar, debatir, intercambiar ideas, complementar una cosa con otra, sumarse al decir del otro.

Esa es la idea, de ahí mi agradecimiento a todos ustedes.

Yo creo que los medios sí tienen mucho que aportar. Como dice Juli, con la puesta en escena, la musicalizacion y las palabras que se eligen se está construyendo una manera de mirar la realidad, y esa manera no es la única posible.

Interesantísima la charla sobre minoridad y delincuencia, hacen que no me sienta tan ingenua. Hata tomé nota de algunos propuestas muy interesantes.

PAULA, muy claras tus ideas, a las que ahiero absolutamente. "El mayor poder de los medios radica en su poder de creación del sentido común": como a CARLOS, me interesó por demás esto que decís.

CARLOS dice que hay tanto en qué pensar que sólo el plantearlo agota la voluntad. Exactamente, eso es lo que nos pasa a tantos, como una desazón, un abatimiento que no nos conduce a nada bueno.

Que son un problema menor, KOBA... no sé, no son un problema en sí mismos, pero contribuyen a que lo importante no termine de salir a flote, porque estamos siempre con la coyuntura, con los qué horror, así no se puede vivir y demás. Totalmente de acuerdo con que el Estado debe funcionar; sin educación, trabajo y salud, no hay solución posible.

Hablar de inclusión social no alcanza para nada, hay que HACER.
Y como vos, no creo que se esté haciendo mucho. Sí, han construido viviendas, han hecho cloacas, han "secuestrado" tantos kilos de droga, pero eso no sirve para nada si no está encuadrado dentro de un proyecto fuerte, y en manos de gobernantes honestos, capaces, DECIDIDOS, que lo que más quieran en la vida es CAMBIAR, CUIDAR, PROTEJER, SOLUCIONAR, EDUCAR, y no: enriquecerse, escalar en la carrera política, ganarle al otro, enfrentar a los distintos sectores de la sociedad logrando, únicamanente, que cada grupo saque lo peor que tiene.

Claro que la influencia de los medios tiene un límite, MICKEY, pero aunque sean muchos los que no crean en los que se les muestra, queda instalada, flota en el aire, esa sensación de mierda. No sé si viste, creo que en Telefé, un programa que cuentan la historia de algún delincuente. No está mal, pero, como dice JULI, ahí vemos, en la pantalla, la historia de Pepito el violador. Para que nos queda clara de qué va la cosa, dos actores hacen como un simulacro del delito y entonces vemos al actor bajándose los pantalones, listo a violar a la mujer que, tendida en el suelo y con una música tenebrosa de fondo, grita, pero no se escucha el grito, solo se ve su gesto crispado. Esto lo vi en un noticiero a las 7 de la tarde.
¿Por qué un medio elige contar así? Sí, ya lo sé, por el rating. Entonces me pregunto: ¿y los directores del canal, y los anunciantes, y los periodistas? ¿Qué pasaría si todos dijeran ASÍ NO?


Lo que dice CLAUDE sobre el conurbano también me parece que tiene que ver con el Proyecto de país que no se tiene.
Combatir en forma dura significa: convicción, una fuerte decisión y una gran voluntad para llevar adelante ese proyecto.

Muchas gracias, PAULA, muy enriquecedor tu aporte.

Mickey dijo...

Paula, creo tener alguna respuesta acerca del oficialismo de los medios argentinos. También sobre porque varios están dejando de serlo.

El nazismo, vía Gobbels y sus chicos, usó con mucha potencia ciertos medios hasta ahí poco explotados para la propaganda política.
Ahora, el nazismo, que en extremo es una creación de cuatro locos, responde a continuidades y rupturas que se pueden rastrear en el fondo de la historia alemana. No en tres mensajes de radio y unas (para que negarlo) inspiradas películas de Leni Riefenstahl.

Respecto a mi inocencia, casi que la consideraría una virtud.
Pero como lo tirás como diciendo: pibe, leé a los que saben, y escuchá a los que leímos; no sé en definitiva como tomarlo.

Igual, por las dudas, más que inocente, soy realista y tengo cierta humildad ante mis iguales, los humanos. He aprendido que es muy difícil convencer a la gente de lo que no quiere ser convencida.

Fernanda Muslera dijo...

Mickey, yo no dudo de tus conocimientos sobre el nazismo, lo que discuto (y sin ánimos ofensivos ni ilustrados como vos recalcás sino por el simple valor del debate como forma de conocimiento)es sobre la importancia de los medios. Y si, yo estoy convencida de la importancia del poder simbólico en los procesos sociales.

El Viejo @gustín dijo...

Estimados.
KOBA: No es útopia es ESTAFA, esta gente ha sistematicamente ESTAFADO al pueblo,no solo económicamente si no MORALMENTE.
PAULA: Los medios los manipula el estado.
Asi que la responsabilidad primaria es del GOBIERNO.
Cuando no se ponene de acuerdo con la pauta económica (CASO CLARIN), generan su propia Prensa:
RADIO AMERICA, RADIO DEL PALTA, RADIO DIEZ, EL AGENTINO, PAGINA D12, BAE, XX3, SIETE DIAS, DEBATE, ETC.
La secundaria es del medio, pero la magnitud y el poder que han tomado(A NIVEL MUNDIAL), requieren de una solución GLOBAL.

Por último, como dije por ahi, en los 70 y 80; la dictadura, asesinó a 30000 personas,que hoy deberian ser quienes nos gobiernen, solo quedaron los buchones,los cobardes y los complices.
De hecho ningún sobrevivente digno de aquellos años pudo ocupar el lugar que le correspondia por estos años.
Y ahora, en los 2000, ESTOS exterminaron fisica, moral e ideologicamente, a cientos de miles de jóvenes.
Lograron (lamentablemente), que ningún gobierno que sea realmente progresista, asuma en los próximos 10 Años.
Sds

El Viejo @gustín dijo...

.

Pedro Stamati dijo...

Estoy completamente de acuerdo con que muchos (no todos) medios periodísticos intentan magnificar todo, pero es indudable que aumentaron la cantidad de robos y asesinatos en los ultimos años. Se comprueba fácilmente en la vida cotidiana, cada vez se hace más difícil conversar con alguien a quien no hayan asaltado en los últimos tiempos...

Anónimo dijo...

E' sempre un piacere leggerti.

Baci!


gabriella - Roma

Carlos Gatabria dijo...

Supongo que nadie que tenga una mínima noción de la realidad puede negar el aumento de la criminalidad.
Supongo que casi todos estamos de acuerdo en que la marginalidad y la exclusión, ya que no la pobreza, son poderosas instigadoras para que tal circunstancia se agrave.
Lo que plantea el post, según entiendo, es el manejo muchas veces fraudulento y otras lisa y llanamente obseno de esa problemática.
Lo que no entiendo es cómo se supone que construye su imagen de la realidad la gran mayoría de la gente del común si no es a través de la "información" que recibe por los medios.
No se trata de suponer una sociedad de autómatas llevados de sus narices por un grupo de especuladores que les programa una manera de ver.
Pero insisto, ¿mediante qué herramienta el ciudadano común puede construir una imagen representativa de la sociedad a la que pertenece, más allá de su entorno inmediato, si no es a traves de los medios gráficos y audiovisuales?
La última parte del post de Estrella me remite a aquella frase de JFK: "No se pregunten qué hará su país por Uds., sino qué harán Uds. por su país"
Bueno, algunos tramitan la doble nacionalidad.

Guatemalan Genes dijo...

Lo mismo estamo viviendo y dejando de vivir en Guatemala! Hoy el padre en la misa decia: (porque aqui el tema del gobierno es la solidaridad) La solidaridad no es cosa de organización es cosa de amor.

El combatir la guerra -delincuencia- no es cosa de mas armamento, de mas policias, etc. Es cosa de acción y amor de cada uno.

Mickey dijo...

Paula, algunas cosas, como la importancia de la yerba mate en el mate, son difíciles de discutir.
Ahora, la forma de preparar, de tomar, de servir, y de recibir, seguro que seguiré discutiéndolas.

Anónimo dijo...

Estrella: yo fui el anónimo que afectó a algunas personas. Creo que Juli entendió lo que dije. Pero generó mucha bronca o miedo en Mickey: yo no lo llamé "forro", ni miserable ni de otra forma. Admito que acaso fui brusco, pero nunca insulto ni busco humillar a nadie. Que piense un poco antes de encontrar enemigos. Me asombró que hablara de los delincuentes que van subiendo para matarlo como si se tratara de un juego, porque eso es discurso patológico, lo sepa o no.

"Hasta hoy, en lo personal, un éxito.
Tampoco soy ciego. Mi edificio (que es pequeño) viene castigado en los últimos meses y la progresión PB, 2°, 4°; no me da esperanzas. Vivo en el 6°.
Pero bueno, no gasto a cuenta la angustia.
También, como es generalizado parece, tengo un monton de gente alrededor que le ha tocado. Desde el arrebato hasta las balas. De todo."

¿No parece parte de un cuento de Maupassant o Cortázar?


Ayer mismo subieron a un departamento y masacraron a una mujer de 70 años. Sin contar varias decenas de asesinatos "sin prensa".

Y yo escribí pensando en los dos, él y vos, y escribí con miedo por Uds., sin conocerlos. A vos, por tus escritos veo lo piadosa y sensible que sos.
Gracias por tus palabras, aunque no hayas interpretado mis sentimientos.

"Hasta este Anónimo por el que también siento pena. Algo grave ha de estar pasándole para necesitar hacrse notar de esta manera. Ya te lo dije, pero insisto, sumate, no te quedes ahí despotricando solo."

Gracias, pero sentir miedo por lo que le pase o pueda pasarle a otro, como si fuera un amigo, no es justamente ser una mala persona. Claro que algo grave me está pasando: van a matarme.
No podrías comprender este miedo porque tu confianza te da un valor que yo no tengo.
Sigo sin entender por qué los criminales son tan interesantes y las víctimas muertas o afectadas seriamente no les importan a nadie.
Tratá de disculparme.
Nada más vale la pena decir.

Estrella dijo...

Contesto en un rato, ahora me tengo que ir.

ANÓNIMO:

Lo mismo, te leí atentamente, pero son tantas las cosas que quiero decirte, que prefiero hacerlo más tarde. Aguantame.

Estrella dijo...

ANÓNIMO,

Vuelvo a decirte lo del otro día. Mejor es que te sumes y converses con nosotros, en lugar de hablar desde ese lugar tan poco grato. Pensá que a nadie le gusta ser agredido, mucho menos, cuando es malinterpretado. Vos hiciste una lectura de Mickey equivocada, podríamos haber discutido el tema, pero en cuanto uno chumba, ya no hay diálogo posible. Me parece a mí.
No sé si serás el mismo anónimo que deja de tanto en tanto comentarios muy hirientes, sospecho que no, por lo que decís en tu comentario de hoy. Si es así, nada me gustaría más que saber por qué.
Espero tu respuesta, y ojalá puedas participar sin malos entendidos. Es mejor pensar bien del otro que mal, siempre está la posibilidad de seguir y seguir conversando.

Mickey dijo...

Anónimo, como dice Estrella, te apuraste en la lectura, me parece.
La otra posiblidad, es que sea cierto que se te materializaron Maupassant o Cortázar, y solo era yo, que estoy unos escalones abajo.

Acabo de volver de un cumpleaños. Había varios asaltados (con diversos grados de violencia). Incluso los dueños de casa fueron atracados en la puerta de la casa hace unos días por un ladrón vecino.
Yo soy conciente (repito) de donde vivo. Pero no gasto miedo a cuenta.
Obvio, que me conmueve mucho la gente que la ha pasado, y más, la que conserva un tremendo sentido de fragilidad post choreo.
Para todos (estos, aquellos, Estrella, vos, yo, etc.) nos debe quedar la seguridad que este es un largo camino, que debemos encararlo de la mejor manera posible, y si no es mucho pedir, sin buscar soluciones mágicas (que por lo general andan en los extremos) o fáciles.

Anónimo dijo...

Estrella y Mickey: todo está bien: casi me prendo en otra discusión: pero me frené a tiempo.
Tienen razón: hay que darle una solución lógica y civilizada a la violencia. Los felicito por ser personas tan piadosas: intentaré aprender de Uds.
Estoy hablando en serio. Trato siempre de aprender de los que siento que son mejores que yo.

Yo nunca dejo mensajes agresivos a nadie, bromeo sólo con personas que ya me conocen y saben que a veces invierto las ideas, pero solo como un juego intelectual. Estos juegos me han conseguido varios enemigos.
Me alegro de haber encontrado un blog como el de Estrella, ser buena e inteligente no es lo más común.
En mi opinión las polémicas no funcionan: parecen charlas de comités de la izquierda, tan serios y tan abstrusos.
Pero no hablo de política, es tan peligroso.

Uds, con pocas palabras han transformado mi maleable carácter. Gracias.

Y gracias, Estrella, por tratarme con respeto y por invitarme a unirme a tu grupo. Ya arreglare mi blog para que aparezca mi nombre.

Charlie.

Hasta pronto.

Estrella dijo...

CHARLIE
No entiendo cómo quedó este comentario tuyo sin respuesta. Ahora mismo se le estoy leyendo a alguien, para mostrarle ´de qué manera los malosentendidos pueden llevarnos hasta el peor lugar.
Brillante, Carlie, me dice mi amigo.
Un placer.