20.4.09

Lifting de Hipocampos


Parece -quién no lo sabe- que los hipocampos se arrugan, así, como se arruga la piel. Se arruga el izquierdo y se arruga el derecho, y entonces empezamos a olvidarnos de... ¡todo!
Por eso, ojo, ¡atención!: no alcanza con ponerse cremas en la cara, ir al gimnasio, comer sano y demás acciones preventivas. No, no, no: hay más tareas para hacer, si es que el tiempo alcanza. Hemos de cuidar y entrenar nuestra memoria. ¿De qué manera? Así:

a) Comiendo pescado dos veces por día. (Sí, dos... ¿¿¿dos???).
b) Muchas frutas oscuras (negras, rojizas o violáceas). Pero muchas.
c) Más actividad físico. Poco es igual a nada.
d) Aprender cosas nuevas: clave para que las neuronas de hipocampo no se aletarguen antes de tiempo:

Un idioma, un instrumento musical, lecturas desafiantes, una nueva habilidad: es decir, pedirle siempre más y más a nuestro intelecto.

Algunos ejercicios para la vida cotidiana:

1) Cuando vamos al supermercado, ir haciendo la cuenta a medida que ponemos productos en el carro. Si no infartan en el momento del resultado final, habrán agilizado sus neuronas.
2) Después de una fiesta o reunión, repasar mentalmente qué se dijo y qué tenía puesto cada uno.
3) En lugar de ingresar los números de teléfono en el celular, intentar memorizar los quincecincoochotresdosseiscerosietenueve. Uf.
4) Contar un cuento, porque como bien dice el subtitulo de este blog: lo que más permanece en la memoria es aquello que puede contarse.

¿Qué más?

44 comentarios:

MQDLV dijo...

Estre, seré una pasa de uva, pero seré feliz! :) Beso grande!

lucia dijo...

están buenos los ejemplos!

Paula Daiana dijo...

Será como dice Saramago que la memoria es selectiva y tiende a borrar las partes duras y va armando un recuerdo basado sólo en lo más dulce...

Besos
Pau

Carlos Gatabria dijo...

Mmm...no entendí lo de "los hipocampos" pero, para prevenir la debacle neuronal recomiendan entre otras cosas:
- Cambiar los recorridos habituales (a pie, auto o colectivo)
- Reconstruir de fin a principio una conversación o bien la ilación de ideas en una secuencia de pensamientos.
- Hacer cuentas mentales
- Leer
- Y rogar, rogar mucho para que las mágicas neuronas no nos traicionen, y si lo hacen, que no nos demos cuenta...

Anónimo dijo...

Los consejos que aparecen ya son bastante buenos. Acuérdense de que el atún también es pescado. Un sanguchito hoy son 15 días más de cordura mañana.

Anónimo dijo...

Uuuff, yo ando medio vago, y caiducho, pero algunas las hago, pero voy a tener en cuenta las demás, están buenas, lindo desafío.

Cando dijo...

Ojalá que haciendo todo lo que aconseja, la memoria no se arruine, porque...porque mhhh...
¿Que iba a decirle?...
Ufa... ¡¡me olvidé!!

Abrazos!!!

Conocido de la vida dijo...

Tener cuatro o cinco novias a la vez, no se les puede decir "beba" ni apodo común para nombrarlas, hay que llamarlas por su nombre, hacerles cuentos distintos a todas, no vale repetir, así tenés que recordar que carajo le dijiste a cada una. Si encima estás casado/a y podés superar esta prueba, quiere decir que estás fenómeno.
Claro, el costo es grande, así que hay que prestar atención.

Bueno, no lo tomen en serio, es una joda, sólo un método de entrenamiento.

lexi dijo...

no quiero tener buena memoria estrella, para eso escribo, jajajaj
que se arrugue adentro nomás tengo todo escrito!!!!







beso!

gamar dijo...

Las mías no se si se llegarán a arrugar. A veces siento que se están peleando y cuando quiero recordar algo ellas están ocupadas. Eso si, dos días después en medio de una conversación que nada tiene que ver salgo diciendo Eureca como Arquímedes.
Para comer pescado dos veces por día hay que vivir debajo del agua.
Pero es muy cierto lo de aprender cosas nuevas, estudiar lo que sea. hay que estar activo, en todos los sentidos para que no se atrofie.
Saludos.

Mickey dijo...

Conocido de la vida, tener un lote de novias (movios, en el caso de las chicas, o los que gusten...), amén del entrenameinto de la memoria, debería producir otro efecto positivo en el hipocampo, puesto que entrena una de sus funciones ( compartidas en el sistema límbico), la del mantenimiento del instinto sexual.

Conocido de la vida dijo...

No lo había tenido en cuenta Mickey, comparto su opinión y le agradezco su aporte a esta teoría que las chicas deberían poner en práctica.

La herida de Paris dijo...

"Los vastos palacios de la memoria donde están atesoradas las innumerables imágenes que acarrearon las percepciones multiformes de los sentidos. Allí está escondido todo aquello que pensamos".
San Agustín, Confesiones X.

Mi memoria se parece cada vez mas a esas casas alquiladas para las vacaiones en donde uno no encuentra ni siquiera las teclas para prender las luces.
Saludos.

Estrella dijo...

MQDLV,
Pues eso es lo que hay que comer: pasas de uva!

LUCÍA,
Hice la prueba con las compras del supermercado y pesos más, pesos menos, acerté. Además, creo que, como mi susto iba en aumento, dejé de meter cosas en el carro.

PAULA,
Bienvenida!
También vamos recreando nuestros recuerdos... pasan entonces a ser recuerdos de aquel recuerdo.

CARLOS,
los hipocampos, según el DRAE: Eminencia alargada, situada junto a los ventrículos laterales del encéfalo. Ahí están las famosas neuronas que se van achicharrando.

Muy buenos tus consejos, dicen que también hay que cambiar las rutinas. Para reconstruir una conversación, nada mejor que leer La Conversación, de César Aira, porque es, justamente lo que el protagonista hace todas las noches, antes de irse a dormir.

Y en cuanto a tu último punto, ruego contigo: si las neuronas llegan a traicionarnos, ¡que no nos demos cuenta!

ENTERHASE,
Ja, cada vez que coma un sanguchito de atún me voy a acordar de tu cordura!

TOMÁS,
Epa, Tomás, ¿¿qué pasa?? ¿cómo ciaducho?

CANDO,
Ya! a comeer un poco de atún!

CONOCIDO DE LA VIDA,
Qué trabajo... a una se le puede decir beba, a otra, cariño, amore, petisa, gorda, laucha, pioja, negra, rubia... hay que tener machete.

LEXI,
Ay, no, lexi, a mí me da mucha rabia cuando no me acuerdo de las cosas. Sentir que mi cabeza es un gran colador, lo que entra, así se va... que sabia sería si tuviera todo almacenado en mi memoria...
Abrazo pa´vos!

GAMAR,
Arrugadas, asustadas, descolocadas, vagas, no sé. Pero sí sé que ni loca como pescado dos veces por día, ¿a quién se le ocurre? Protestemos, ¡no vale!

MICKEY,
Ah, es verdad, el hipocampo se pondría nervioso. Habrá que entrenarse, entonces!

HERIDA DE PARIS,
ja, es verdad.
Me hiciste acordar a Bioy, que decía que se le perdían las cosas hasta en sus bolsillos. "Milagro de porquería, lo que todo se extravía".

el Lord dijo...

Construir nuestro personal Palacio de la Memoria, siguiendo la reglas de Matteo Ricci.

O hacerle caso a Cicerón, que en De oratore explica cómo y por qué nació el arte de la memoria.

O tomar mate, mucho mate. En el litoral dicen que prolonga la vida lúcida de cualquiera. Además, recuérdese la sabia exhortación tanguera:

Tomá mate, tomá mate,
tomá mate, mi china,
tomá mate y avivate.

Koba dijo...

¡Qué buenos consejos!
Los tendré en cuenta cuando sea grande.

lucia dijo...

lo del super jamás lo voy a lograr...

NUNCA pude hacer cuentas mentalmente =(

Anónimo dijo...

Yo tampoco, Lucía. Puedo sumar, restar, multiplicar, pero lo hago tan lento que tengo que confiar en que me estén dando el vuelto correcto.

Koba: Cuidado que de anciano nada de esto importa. Se trata de aumentar tu reserva cognitiva, la "capacidad de un individuo de tolerar patologías cerebrales progresivas sin demostrar síntomas cognitivos clínicos". Creo que podemos incluir a la vejez dentro de esas patologías.

En un estudio de 1772 pacientes sin demencia a lo largo de siete años, se mostró que los participantes con muchas actividades recreativas tenían 38% menos riesgo de contraer demencia, y ese riesgo era reducido en un 12% por cada actividad realizada. (Stern, Tang, et al. 1995)

Anónimo dijo...

Mi mamá tiene más de 60, y está preocupada por su memoria.
Lei que es bueno que la gente grande lea libros (sobre todo de suspenso) asi que si estoy por el centro, paso por una de esas librerias de saldos que a mi me gustan y le compro algo.
Besos, Estre
Angie Ang

Wonder dijo...

A ver...
Todos los días escribo para mi trabajo algo que me demanda mucha creatividad, no uso el ascensor, hago pilates dos veces por semana, leo bastante, hago la claringrilla todos los días y le cuento un cuento inventado todas las noches a mi hija antes de que se vaya a dormir.
Servirá??????
No quiero que se me arrugue el hipotálamo!!!! Buaaaaaaaaaaaa!!!!

lucia dijo...

jaja Enter! Me pasa lo mismo con los vueltos...! y me matan cuando me dicen "no tenes uno de 5 que no tengo cambio?"... chau, ahi me rindo...

filo dijo...

Jaa !!conocido.... mi abuelo me decía, para mentir hay que tener buena memoria. Lo suyo es más difícil y requiere un hipotalamo casi casi sin uso, perfecto diría.
Besos Estre.

Indis Creta dijo...

Crucigramas y rompecabezas!
Dicen que es muy buen entrenamiento para la memoria, y para que no se empasten las neuronas.
Pero, escuché decir a un neurólogo, que lo bueno era hacer cosas que nos resulten un desafío. Porque si estamos entrenados en los crucigramas, por ejemplo, ya no sirve como entrenamiento. Debe ser algo que nos implique alguna dificultad.

Besoos

Anónimo dijo...

Angie: y recordá el pescado. Una buena dieta es esencial. Pero tu madre es una piba! Mis padres tienen apenas menos.

Wonder: excelente lo de los cuentos inventados. Mi padre hacía lo mismo y hay algunos que recuerdo hasta hoy. Súbitamente aparece la imagen de una piedra que se convierte en chocolate.

Lucía: Jajaja! Me he quedado varios minutos pensando por qué si les daba un peso ellos me daban un billete de dos. ("Yo pago 61, entonces pago 62, entonces ellos me dan 38... pero me tendrían que dar 39...") Y solo me sé las tablas del 2 y del 5, y las uso como parámetro para las demás. Esto sí que lo convierto en post, para vos y todos los que tengan acalculalia.

Koba dijo...

Enterhase, me hiciste asustar con ese estudio.

Fuera de broma, trato de ejercitar la mente con crucigramas (la claringrilla es genial) y juegos de palabras para la compu onda scrabel.

Dejo este enlace para bajar muy buenos juegos de palabras, en español. Recomiendo mucho el Text Express 2 Deluxe (con él gané varios puntos con mis suegros)
Por las dudas dejos acá el enlace:
http://www.taringa.net/posts/juegos/1178135/8-juegos-Zylom-de-palabras-full-en-espa%C3%B1ol.html

Y los dos archivos que hay que bajar:
http://rapidshare.com/files/83802512/Especial_Juegos_de_Palabras_en_Espa_ol.part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/83774220/Especial_Juegos_de_Palabras_en_Espa_ol.part2.rar.html

maray dijo...

bueno, yo aprendo a bailar el tango. Hace casi 8 años. Y siempre hay más que aprender. Pero eso de hacer cuentas y recordar fiestas pasadas me parece angustiante. Quiero mejorar mi memoria, pero no acrescentar más angustias a las que ya tengo...

Juli dijo...

Si contar cuentos ayuda, vengo bastante bien...todas las noches le cuento algo a mi hija cuando la acuesto, puede ser un clásico (pero no hay dos veces que lo cuente igual) uno inventado, o una anécdota de mi infancia o la de sus tías o primas, de sus hermanas, o la "historia" de su nacimiento.

Soy muy rápida para las cuentas mentales. Lo del súper lo hago casi siempre, no por ejercicio sino por evitar papelones ;)

Números? Tengo en la memoria montones de teléfonos y fechas de cumpleaños. Lo juro! (recuerdo hasta los de mis primeros jefes, y de algunos proveedores...) Pero de qué sirve eso si llegado el día olvido llamar?

Tengo una memoria infalible a la hora de reconstruir un diálogo, o contar una película...no se me escapa un detalle. Y sin embargo cuando llego de la pieza a la cocina olvido para qué iba... O dejo una actividad a medio hacer en la casa por hacer otra cosa, y luego olvido retomar la primera...

Dicen que la capacidad del cerebro es impresionante,que sólo usamos una ínfima parte...pero a veces el mío parece funcionar como un disco rígido, para almacenar información nueva habría y que borrar algo anterior, jajaj!! ;)

Besote, Estrella!

Estrella dijo...

LORD,
Pero qué interesante, quisiera saber cómo y por qué nació el arte de la memoria. Voy en busca de Cicerón.
Y la ehortación tanguera: pura sabiduría.
Gracias!

ENTERHASE,
Veo que junto a Lucía hacen un dupla letal, ojo con los vueltos, son carne de cañon!

Buena data lo de Stern, hay que jugar más, veo, a lo que sea!

Una confesión: también soy malísima con las cuentas y los vueltos, siempre descanso en otro para que haga las cuentas. Y SÍ, las tablas del 2 y del 5 son mi tabla de SALVACIÓN!!

¿Vas a escribir un post?

ANGELINA,
Decile a to mamá que es muy normal, que no se asuste. Pero eso sí, que siga leyendo los policiales que le compra la buena de su hija.
Beso!

WONDER,
¿Viste? Por algo sos la mujer maravilla.

No es para desilusionarte... pero mirá:
yo también todos los días escribo.
Hago pilates dos veces por semana y una, yoga.
Leo mucho: diarios, libros, revistas, blogs.
Escribo cuentos y le cuento historias a mi sobrino Benicio.

Así y todo: ¡soy un colador!
Buaaaaaaaa!!!

FILO,
Cierto, el don juan tiene que tener una memoria suprema!

INDIS CRETA,
Eso mismo, lo que ya hacemos de taquito no sirve. ¿Y si estudiamos ruso?

ENTER,
¿Una piedra que se convierte en chocolate? Qué bueno, te robo el cuento y hoy mismo se lo cuento a Benicio: Había una vez un chico que se encontró con una piedra, y de repente..":
ACALCULALIA: !!

KOBA,
Me parece que más de uno va a agradecerte el enlace! Por ejemplo, una de mis hermanas, que YA debe de estar jugando. GRACIAS!!

MARAY,
Qué bueno lo que decís: no sumar angustias a los recuerdos de las angustias. Lo tuyo es casi tan asfixiante como lo de Funes, el memorioso. Me gustó esa mirada.

Anónimo dijo...

Quise decir acalculia!!

Anónimo dijo...

Juli: mentirosa.

Sí, te envidio un poquito. Aunque también puedo recordar muchos diálogos de películas a la perfección y además predecirlos, cosa que me hace muy impopular en las reuniones. La otra vez le reconocí la voz a Susan Sarandon; me dejó muy orgulloso.

Mi hermana me cuenta en este momento una tarea que le pidieron en JARDÍN DE INFANTES!!

Sí Estre, escribiré un post, os lo prometo.

Juli dijo...

Enter, no te permito!! Como mentirosa?
Te juro que recuerdo montoooones de cosas inutiles...pero el sabado olvide llamar a una gran amiga por su cumple (bueno, por suerte lo recoorde a las 22 hs) y es la segunda vez que me pasa en sis meses!!! (no con la misma, obvio :P)

Juuuaaaa!! Yo también reconozco las voces!! Y haciendo zapping, con apenas segundos me alcanza para saber que película estoy viendo...eso a mi marido lo enferma!

Anónimo dijo...

Enter: tiene 66, mi madre.
Estre y Enter: Se moririan de risa de ver los ultimos titulos que le compré:
El quinto evangelio,
El evangelio de Judas
y otros más que a veces mezclan templarios, cataros, con anticuarios del siglo XIX, casi XX, son los que estabanm de moda hace unos 5 años que ahora están de oferta, esos le encantan!
Angie Ang

Anónimo dijo...

Leer historia de la guerra de Ilio y memorizar los nombres de los 300 muertos.

Autormat dijo...

El de la guerra de Ilio fui yo. La máquina me hizo anónimo cuando soy nónimo.

Anónimo dijo...

Juli: ¡A mí también me pasa lo de reconocer películas! Aun cuando no hay personajes en la pantalla. Se siente bien saber que no soy el único.

Angie: Mi padre tiene 60. Yo también los tendré, dentro de un tiempo. Mi abuelo ya los tuvo. Quiero decir que a veces me siento muy allá y muy poco acá. Y más por indiferencia que por madurez.

Qué buenos títulos! Me hacen pensar en mi propia madre. Si pienso en alguno te aviso.

Estrella dijo...

JULI,
Nada más divertido que contar cuentos a los chicos. Es curioso ver cómo siempre quieren la misma historia, tanto, que cuesta entusiasmarlos con otra. Ahora, si ellos son los protagonistas, ah, qué felices se sienten!


También tengo buena memoria para algunas cosas: nombre de autores, las caras de la gente y sus nombres, algunas películas, pero soy malísima con las fechas, me acuerdo unos días antes y con suerte, unos días después, ¿será grave?


ENTER,
Dale, esperamos tu post! ¿Ayudaste a tu hermana con la tarea??

ANGELINA,
¿Hay manera de que salga tu nombre en lugar de "anónimo"? Me asusto cuando te leo!

Después de leer cada libro, deberías pedirle a tu madre que te lo cuente, ¿no?


AUTORMAT
O nónimo, eso sería un buen ejercicio, pero 300 muertos, paso.

ENTER,
Tu madre es una piba.

Angie Angelina dijo...

Hola Estre:
Soy yo, pasa que hace algun tiempo tuve problemas y mi tecnico no me dejaba "firmar" en los blogs, pero en el tuyo voy a volver a hacerlo.
No soy anonimo, ni me gustaria serlo.
Tambien le compre un libro llamado Las muejeres de Peron de Araceli Bellota con el que se divirtio muchisimo.
Besos

Anónimo dijo...

Ja, mi hermana tiene 22 años, eso es lo sorprendente! Como veníamos hablando de la memoria de Juli, yo comentaba que la memoria de mi hermana es prodigiosa, y día tras día recuerda cosas de cuando tenía 4, 3 y hasta ¡¡2 años y medio!!

No dije la edad de mi madre, pero sí, es una piba. :-)

Gracias Angie, yo también me asustaba un poquito.

Angie Angelina dijo...

Ja Enter!
A algunos blogger les asustaba en cambio mi conejita! (jajaja)
Saludos
Ang

T.M. dijo...

He tratado de leer todos los comentarios y tomar las conclusiones generales sobre el tema, pero mis neuronas están borrándose; calculo que por haber memorizado toda la agenda telefónica durante años, haber aprendido el Código de Edificación, el de Ética y el de estética. Los libros sobre buena alimentación, como soportar jefes y/o clientes y/o proveedores. Como ser eficiente en el trabajo, en la casa, en los amores. Como no repetir las mismas equivocaciones, etc....No hay caso, me doy cuenta que me resigno a saber donde están las llaves, o los anteojos, a la lata de atún para hacerme bocaditos que me alimenten sanamente o a poder decirle a Estrella en forma correcta que el pájaro carpintero que le había recomendado ver en la revista Viva , era un dibujo de Quino y no estaba en la contratapa sino en el interior de la revista. Un abrazo para todos y voy a buscar mis neuronas. T.M.

Minombresabeahierba dijo...

en especial dieta mediterranea: pescado, mariscos, citricos, vino, aceitunas, uvas, yogurts, jugos, frutas secas, nueces, avellanas, etc.
besos

Anónimo dijo...

¿Los besos forman parte de la dieta?

victoria ruiz dijo...

la verdad que tu post me viene de diez! mi memoria es muy mala...(o pésima) asi que voy a probar con los ejercicios y despues te cuento los resultados!

saludos!

Angie Angelina dijo...

JAJA
bUENA PREGUNTA, ENTER