8.10.07

De cómo me llegaron tres recetas de tortas o budines de naranja.

Hace unos días dije en este blog que tenía muchas, pero muchas ganas de aprender a preparar una rica torta de naranja.
Tres lectores compasivos mandaron sus recetas, y resultaron tan buenas, que aquí se las copio. Eliga usted su propia aventura:


1) Torta infalible a la condesa sangrienta:
Abra una caja de Exquisita y siga las instrucciones. Ah...eso sí, fíjese bien, no sea que abra un puré Chef y ¡acúerdese de apagar el horno pasado un tiempo prudencial...!


2) Torta peruana para el flaco Ribeyro (por José Soriano):
Ingredientes : 3 huevos, 300 g de harina, 250 g de azúcar, 1 vaso de jugo de naranja, 1 pan de manteca, 1 paquete de levadura.
Recette: Mezclar las yemas con el azúcar y la mantequilla hasta que la pasta este cremosa. Agregar el jugo de naranja, la levadura y la harina. Si deseas darle mayor sabor, agregar ralladura de la cáscara de naranja. Batir las claras a punto de nieve y agregar a la preparación anterior, mezclando suavemente. Enmantecar un molde y verter la mezcla. Meter al horno bien caliente, 30 minutos. Verificar si esta listo con la punta de un cuchillo o un palito.
*La naranja puede ser reemplazada por mandarina, para estar a tono con el flaco.

3) Jugoso Budín Tomasino, desde el restorán Michel Bras, Laguiole, Francia.
¿Receta de budín de naranja, con mucho gusto a naranja, ácida y dulce? Acá va: Bueno, la cosa no viene fácil, hay que ponerse en plaza desde una noche antes, o la mañana misma para terminarla a la tarde, pero mejor la noche anterior. Pero que vale la pena, lo vale.
Noche anterior: 300 g de azúcar, 3 naranjas rayadas (cáscara). Mezclar y dejar la preparación, tapada, en la heladera, toda la noche. Sirop: 420 cl de agua + 80 g de azúcar. Cortar 120 g de nuevas naranjas en rodajas de 3 mm. Llevar a ebullición el sirop y agregárselo a las rodajas de naranjas. Dejar cubierto en un tapper toda la noche. Día siguiente: Montar a blanco 225 g de huevo con el azúcar del día anterior (con batidor, bien, bien espeso). Agregar 90g de manteca derretida ¡¡¡TIBIA!!! (la temperatura tiene que se un poco más elevada que la del cuerpo) y mezclar. Agregar 30 cl de Grand marnier o Cointreau ¡¡¡TIBIO!!! Incorporar 135 g de crema espesa (normal, si no hay espesa). Agregar muy suavemente 300 g de harina y 70 de polvo de hornear (juntos y tamizados) y mezclar con ESPÁTULA DE PLÁSTICO. Cortar las naranjas del día anterior en pedazos chicos (no muy grandes, porque después en la cocción se hunden, y no muy chicos porque después no se ven). Escurrir la naranja antes de cortarla. Mezclar, despacito, suavemente. Cocción: poner en molde de budín, previamente enmantecado o con papel manteca y poner en el horno a 180º. El tiempo depende del molde, así que habría que cuidarla seguido (atenti la condesa). Como toda torta, y como dice soriano, lo mejore es el sistema del cuchillo y listo: si el cuchillo sale SECO quiere decir que ya está lista. Y para un toque de lujo, cuando veas que la torta está levando y se está haciendo una pequeña crostita arriba, le hacés un corte al medio y a lo largo, y va a seguir levando lindo. Antes de sacar del horno, hacer una mezcla espesa de jugo de naranja y azúcar en polvo: líquida pero espesa. Y al sacar el budín del horno, mientras sigue caliente, lo pintás con esta mezcla por arriba, así quedará un poco más ácido. ¡A disfrutar! Espero que te salga bien, ¡mucha suerte!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Agregaría una posible receta escondida en los anaqueles del señor del Solar, pero su profunda catarsis en relación a su reciente visita a la nutricionista me provoca un prurito tal que esta vez obviaré el comentario. Sin embargo, hoy vengo a enterarme que el susodicho pasó una velada plagada de sorpresas y casualidades... Lo que no es casual, señor Juan, es las calorías que Ud. seguramente ingiere en esas noches de jolgorio...
Salud, excelentes las recetas!

Anónimo dijo...

Estrella:

lo de la joven guardia es una protesta encubierta. A mí también me saturó este tema...
Lo más gracioso en mi caso es que no leí a ninguno de los "muchachos". Con la escasez de tiempo que sufro, tengo tantos representantes de guardias más antiguas para leer...
Si a eso le sumamos los blogs, la cantidad abrumadora de ciencia ficción que propone Leo Pose, etc.
HELP!
Abrazos

Anónimo dijo...

Estre: Què rico, ojalà supiera cocinar!!!

José Soriano dijo...

Sin ningún lugar a dudas la receta de Tomás es la mas gourmet. El agregado de Grand marnier o Cointreau son mejor homenaje al flaco que cuando hablaba de desgajar una mandarina se debía referir al último licor.
fraterno
js

Trocamundos dijo...

Uh! que bueno, si le cocino esta torta, mi marido se casa denuevo. Y conmigo!!!
Besos.

Koba dijo...

Muy buenas estas recetas, Estrella, ¡gracias!
José es un fenómeno, nos tendría que dar mas recetas de platos típicos peruanos.
Yo me animo a hacer la de la Condesa, je.

Anónimo dijo...

Estrella. Si hacés alguna de las recetas (no la de la condesa) no te olvides de mandarme un paquetito a San Clemente para que la degustemos.
Besos
Flavia

Anónimo dijo...

Me juego con la tercer receta, se me hacía agua la boca mientras la leía. La segunda también me tentó y la primera ni qué hablar. Pero parece que esoy con ganas de instalarme en la cocina.
Muy buenas, estrella!

Yvette&Ofelia dijo...

No soy de la cocina , pero si de las aventuras. gracias por l firma y perdon por la tardanza en devolverlas.. problemas de cookis, informaticos no culinarios , jas. besos
Yvette

Anónimo dijo...

quiero probar (no hacer... obvio que no me saldria...) el Jugoso Budín Tomasino, desde el restorán Michel Bras, Laguiole, Francia!! o mejor, que cuando tomas venga a bs as(falta poco....!!) la prepare el mismo...!!! gracias

Anónimo dijo...

Qué delicias, Estrella!
Me da pesar que descubro tu blog justo en época de recuperación de vicios, y habiendo debido incursionar en el "chau blog".
Pero te súper felicito, por tu bello blog, por la energía que le transmites, por lo que compartes y muchas gracias por socializar las recetas.
Ya las probaremos!
Un abrazote
Elle

sapaflor dijo...

Estrella qué hambre!!
hacé la receta de la Condesa pero comprá keksy que es mejor.Yo la hago en la Essen dentro del savarin,gasto poco gas y sale parejita.bato primero las claras solas y agrego las yemas y luego voy alternando el polvo con la leche.Después podés rociarla con elalmíbar de naranja.LOMÍO ES MUY BERRETA.Es para salir del paso,los besstias se la comen de una y hay q' hacer de a 2 ,poco les importa ese lujo francés!
Me encanta tu blog!está cada vez mejor.Pero es cierto lo de Ella,la adicción te hace llegar tarde a todo

Stella dijo...

Mmmmmm...todo esto tan a mano y yo a dieta!!!!
Qué desgraciaaa!!
Me tomo un jugo de naranja y sueño con las tortas!!!

Besitosss

Estrella dijo...

Ángel, muy interesante fue pasear por tu blog mientras vos estabas en el mío. Ah! la joven guardia, algo he leído y pongo algunas fichas ahí.
Estamos siempre escasos de tiempo, este Leo que va a mil por hora con sus recomendaciones! Mi lista es interminable. ¿y los blogs no te llevan horas? Pues a mí sí, mi adicción empieza a preocuparme.

Silvia,

probá, aunque sea con la receta de la condesa. Ojo a l puré chef.

Soriano,

sabías que iba a gustarte la receta de Tomás. Ni te imaginas las delicias que está aprendiendo allá. Pero tu rica receta es muy tentadora. ¡Gracias!

koba,

te imagino preparando muchas cosas ricas, la de la condesa no es para vos!

ariel,

contá cómo te salió y si terminaste agotado.

ivette,

Que te guste la aventura no es poca cosa, sos candidata a la receta de tomás.

lucía,

¡dalo por hecho! Tomás, voy comprando las naranjas...

Ella,

qué lindo, lindísimo, leer tu comentario. De verdad, te extrañamos en llp. Lo de "chau blog", ¿podrá dosificarse? De tanto en tanto y de vez en vez, aparecé por los pagos queridos.
¡¡Gracias por pasar!!

Sapa!,

bueno, ahora son cuatro las recetas, hay para todos los gustos. Gracias por todo, nos vemos acá o allá.

stella,

¿por qué tendremos que vivir a dieta? Dale, escribí un post sobre el tema, instaurá una nueva moda...

flavia,

la emoción de leer tu nombre me hizo tac tac tac en el cuore. Ya llegará la torta a San Clemente, te lo aseguro. Este blog, o más aún, la decisión de ANIMARME a empezar con esto te lo debo a vos.

Gracias a todos, me pone muy contenta recibir sus comentarios.

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Tarde, tarde, ya sé. Días demasiado movidos y fuera de la Ciudad, mis disculpas.

Estre, hacete las tres y nos juntamos en La Boutique.

Ángel, de eso se trata, de comer liviano para atracarse más tarde y que haya espacio. La panza se mantiene para que el mobiliario no se incomode.

La joven guarida... Ahhh. Gracias a Dios existe Q.

Anónimo dijo...

No sè yo tengo un problema con la comida: o me como todo o no como nada ( mi psicòlogo me reta); todo depende de mi estado de ànimo, a Uds les de be pasar.
Estrella: Voy a revisar la receta de Condesa
Juan: Te fuiste de la ciudad? Dònde estàs?
saludos
Sil/medusa

Anónimo dijo...

Quiero la número tres. Me gusta de verdad. La tomaría con un café fuerte.

La condesa sangrienta dijo...

Como acto de desagravio ante algunos comentarios adversos a mi humilde receta, solicito tengan a bien hacerme llegar a la brevedad una porción de torta
peruana o de budín tomasino, preparada por quienes se han manifestado tan exquisitamente sibaritas.

¡Resarcimiento culinario urgente o patadas en el culís y piquete!

Estrella dijo...

Juan,

¿por qué tarde? La puerta no se cierra nunca. ¿Dónde estás?

silvia,

y bué, todos tenemos algún entredicho con la comida. Que mucho, que poco...


tres patitos,

hay que ser corajudo para animarse, yo la voy a hacer y te cuento.

Condesa!

ja!! su receta es buenísima!! La preferida de muchos, verá...

Anónimo dijo...

Y si, el tema de la comida es muy fuerte porque beber o fumar se pude vivir sin ello pero COMER, no.

Anónimo dijo...

Ah! recien veo la receta de Condesa. Sabes hace unos años segui esa ruta, hacia el Exquisita "con agua" (despues no salio mas), pero como tenia un horno que andaba mal me quedaba de un lado bien y del otro mojado, gomoso. Yo lo comia igual y despues tenia un dolor de estomago tremedo!!!

La condesa sangrienta dijo...

Ahora no se me achiquen che... pónganse a cocinar y conviden!
Gracias Silvia por el argumento, debe ser el horno lo que me anda fallando nomás (entre otras cosas, ja)

Anónimo dijo...

Si, a veces cocinar es una actividad que recupera lo mas arcaico de nuestro ser.