9.6.09

NUEVOS LÍDERES, conductas que están transformando la realidad

"El desarrollo integral de una sociedad está íntimamente ligado a la calidad de su dirigencia. Una organización o un país es el resultado de lo que han imaginado, pensado y realizado principalmente sus líderes. Son ellos los que cuentan con los recursos personales, políticos, sociales y económicos para que otras personas o grupos modifiquen sus emociones, ideas y comportamientos.

Los líderes actúan en todos los sectores de la comunidad. Ellos son políticos, empresarios, sindicalistas, artistas, emprendedores sociales, culturales, docentes. Influyen sobre grandes organizaciones públicas y privadas y, también, sobre pequeños grupos barriales de cualquier pueblo o ciudad. Lideran grandes universidades y pequeñas escuelas rurales. Los líderes están en todos lados, en cada rincón del país, en la mente de millones de personas.

El país está conformado por la suma de todos sus habitantes y la manera en que sus líderes sienten, piensan y actúan afecta directamente al conjunto social. Incluso sin saberlo ni proponérselo, los líderes impactan en el todo aun cuando actúan en una parte.
Los políticos, por lo tanto, no son los únicos responsables de los destinos de una nación. Ellos son, en definitiva, el producto de la sociedad en que viven, al igual que el resto de los líderes. Aunque, por supuesto, las responsabilidades no son las mismas. A mayor impacto social y capacidad de modificar la realidad, mayor responsabilidad. Y claramente la actividad política es la que permite introducir los cambios más importantes que la sociedad necesita.

Pero estos cambios deben forjarse desde todos los sectores de la sociedad, y sólo a partir de una profunda toma de conciencia y participación ciudadana -sobre todo de los más jóvenes- se puede aspirar con realismo a una sociedad más efectiva, justa y con futuro.

Por eso, NUEVOS LÍDERES es un libro muy especial.
Para poder llegar a él, fue necesario transitar un largo y rico proceso de construcción colectiva que comenzó en 2003.
Su contenido es el resultado del aporte de muchas personas -muy diversas entre sí- que, a través de distintos encuentros organizados por el CNL, fueron dándole forma a las 21 conductas de los nuevos líderes.
Veinticinco autores reflejan lo que, en realidad, miles y miles de personas piensan acerca del buen liderazgo. Por eso, sabemos que el libro no es original y que pertenece a todos los que quieran apropiarse de sus ideas".
(Joaquín Sorondo)

Qué los inspira, en qué creen y piensan, y qué están haciendo Toty Flores, Miguel Espeche, Inés Sanguinetti, Marta Oyhanarte, Eduardo Balán, Gabriel Avruj, KenDonell, Moira Lowe, Ernesto Altea, Delfina Linck, Soledad Bordegaray, Carlos March, Alan Gegenschatz, Jorge Gronda, Enrique Fernández Longo, Alan Clutterbuck, Juan Peña, Isolda Calsina, Balbín Aguaysol, Julio Vacaflor, Patricio Grehan, Leopoldo Kohon y Joaquín Sorondo.

Prólogos: Tomás Domínguez Vidal y Daniel Cerezo.

Introducción, Presentación y apéndice: Joaquín Sorondo.

Editado por:
INICIA, emprender para el futuro.
Centro para un Nuevo Liderazgo
MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) La Matanza.

27 comentarios:

janfi dijo...

Sin comentarios, los conozco a casi todos y me comprenden las generales de la ley (que no es la mismo que la ley de los generales). Todo el proyecto vale la pena, es todo lo que digo.

Angie Angelina dijo...

Che, me suena Miguel Espeche, no recuerdo de dónde.

janfi dijo...

Es sicólogo, hace un gran trabajo en hospitales como coordinador general del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano que cuenta con más de 350 talleres de “ayuda mutua” y a los cuales asisten unas 4.000 personas por semana. Algunas de los temás que trata son: el sentido de mi vida, reformulando mi vida a los 40, el juego de la vida, los amores imposibles, adicciones, bioenergía, y la muerte en la familia.

Angie Angelina dijo...

Ah, sí, tenía unas conocidas que iban al Pirovano.

Yoni Bigud dijo...

Las definiciones son interesantes.

Un saludo.

Angie Angelina dijo...

¿Qué definiciones, Yoni?

Mickey dijo...

La introducción es por demás tentadora. Habrás dado alguna mano con el estilo??
Habrá que leerlo nomás...

María dijo...

Corregido por: ¿Estrella?

Carlos G. dijo...

Coincido, absolutamente, con los cuatro primeros párrafos.
Qué bueno sería que sea el inicio de algo.

Gamar dijo...

Me interesa mucho leer ese libro, hace tiempo me viene preocupando esa situación. En realidad pienso mucho más en los líderes que tendremos como resultado de esta sociedad deshilachada en unos años.
Saludos

Estrella dijo...

El libro dio mucho trabajo, porque hubo que recopilar lo escrito por las vienticinco personas, corregirlo, editarlo, etc. etc.

Pero cuando vemos el resultado todos nos quedamos más que contentos.

Saber que hay tantas personas valiosas, poniéndole el hombro, las ganas, las ideas a situaciones, a veces, muy difíciles.

Cada testimonio deja esperanzas, deja entusiasmo y la certeza de pensar que son muchos lo que quieren aportar en la construcción de una sociedad más justa para todos.

Gracias por los comentarios!

lucia dijo...

yo voy por el segundo capitulo! esta muy bueno! besos!!!!

La condesa sangrienta dijo...

Felicitaciones y felicidades Estrella!

AM dijo...

Conozco personalmente a la mayoría de los protagonistas del volumen. Hay muchos más, por cierto. Recomiendo visita al barrio La Juanita en donde Toty y Soledad conducen la cooperativa, con apoyo de ONG, embajadas y empresarios. Es en Gregorio de Laferrere. De paso, salen del Seaview y conocen el far west.
Sin embargo, y a pesar de estar muy bien que existan y que hagan, lamento comunicar que no alcanza. El Titanic se hundíó con lo más selecto de la sociedad de entonces. Industriales, pensadores, artistas, filósofos, ingenieros, arquitectos y una vasta suma de millonarios. Sin política orgánica partidaria, sin conducción disciplinada, los "nuevos líderes" son a la sociedad lo que los muñequitos de mazapán a la fiesta de cumpleaños. Un amigo siempre me recuerda que el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones.

sobredosisdescasez dijo...

Bien por Nuevos Líderes!! Por sus intensiones y el esfuerzo para comunicarlo.

Che AM:sos un canto al optimismo !! jjeje
"Política orgánica partidaria"; ¿que e lo qeé??
"Conducción disciplinada", ejemplos please, Videla?, Perón?, Mussolini?, Hitler??? (ese si era disciplinado, no?)
Ahh, y lo del Titanic no lo entendimos. (lo analizamos entre varios mientras comíamos muñequitos de mazapán.)
¿No estarás demasiado influenciado/a por tu amigo??

AM dijo...

Partido Demócrata y Republicano. Partido Conservador y Laborista. Partido Popular y PSOE.

sobredosisdescasez dijo...

Bien, gracias

Estrella dijo...

AM, yo también los conozco mucho a Toty a Soledad, conozco la Juanita y aledaños y justamente, cuando veo el trabajo que hacen junto con otros (solos no podrían) renance mi e ntusiasmo.
Ahora está Silvita, la hija de Toty, al mando de la Cooperativa, porque Toty es diputado!

¿Los conocés a Jorge Gronda, Eduardo Balán, Inés Sanghinetti, Julio Vacaflor?

Cerezo, el chico que escribe el prólogo, creció en un barrio marginal al amparo de Crear Vale la Pena. Ahora es pianista, compositor, y líder de Crear. ¿No es algo más que muñecos de mazapán? Entiendo tu desazón, porque también es la mía, pero apuesto a ellos y a todos los que trabajan con ellos.

SOBREDOSIS,
Comunicarlo: he ahí una gran cosa, porque muchos no saben todo lo que se está haciendo a lo largo del país. Gracias por el apoyo!

GAMAR,
Por eso es importante no dejarlos solos, promocionarlos y alentarlos.
Gracias!

LUCÍA,
Entonces estás con Patricio Greham. Cuando llegues al tema de la coherencia te vas a reír.

AM dijo...

Silvita es de primera, también Gronda, Inés y muchísimos otros.

Mensajero dijo...

Hace tiempo, a partir de un post mío sobre liderazgo, me habías comentado de un libro que se las iba a traer.
Veo que ha llegado su momento.

Estrella dijo...

AM,
Veo que los conocés muy bien!

MENSAJERO,
Exactamente, después de muchos meses, finalmente salió! Te lo recomiendo!

Marcela dijo...

Qué bueno Estrella q hayan podido plasmar todo en un libro, todo suma, sobre todo cuando hay tanta gente valiosa!

María dijo...

No nos contaste nada de esto www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1141326 ¿o me lo perdí?

Buen fin de semana!

Estrella dijo...

MARÍA, el link nome abre pero me imagino que te referís a la nota de Enfoques, en La Nación.
Estamos felices, sobre todo, Joaquín. Es increíble la exposición que significa salir en un diario.
Es tanto lo que trabaja él, que yo estoy feliz por eso. Ojalá que el libro interese y que INICIA siga teniendo el apoyo que tanto necesita.
Muchas gracias, María!

María dijo...

Sí, me refería a eso, no sé por qué no abrió el link, pero copiándolo a la barra de tareas sí se abría.
Felicitaciones a los dos, no sabía si comentarte porque como no habías dicho nada... pero me alegró mucho ver la nota en La Nación el domingo pasado, sobre todo porque fue una casualidad que la leyera, ya que leo el diario por Internet (Opi le tiene fobia al papel de diario y es algo a lo que tuve que renunciar...) y no siempre llego a ver todo lo que me interesa. Me acordaba de la foto que salió en La Lectora una vez que se juntaron con Janfi, Q y F.

Ing. Ezequiel Martinez dijo...

Buenos días a todos!

Estoy muy interesado en el libro pero no se donde adquirirlo!

¿Alguna sugerencia?
Saludos.

Estrella dijo...

Averiguo bien y te dejo un mensaje en tu blog.